Arzobispo Kissag Muradian


Jach Qué opinión tiene, como representante de la religión Armenia, con respecto a este movimiento mundial al cual se lo conoce como Nueva Era, New Age, etc.?

Arzobispo Kissag Muradian No conozco mucho acerca de la New Age. Me inclino más a los movimientos ecuménicos o acercamientos entre religiones.
A pesar que uno reserva o mantiene lo suyo, su identidad, esta es una manera para acercarnos y ver cómo podemos pasar el límite de tolerancia, y entendernos más allá de tolerarnos.


Jach Sienten que son parte de ese movimiento?

La Iglesia Armenia está participando de acercamientos con otras religiones, pero con respecto a la New Age no tengo idea si pasa algo en otra parte del mundo.


Jach Como consecuencia de esta Nueva Era sienten que pierden seguidores?

No, no pienso que sea así. No es para tanto. Nuestras dificultades no son solamente religiosas, sino tenemos dificultades en sentido idiomático, en poder llegar al Armenio en idioma armenio.
Ya que nuestra misión es directamente con el pueblo Armenio, no es algo generalizado.
La Iglesia Armenia desde hace 1000 años o más tiene una misión con su pueblo para mantener su identidad además de la religión.


Jach Nos gustaría que observara por un instante y con objetividad su religión, cree que se debiera hacer algún cambio? Si es así en qué?

Depende. Si vamos a hablar de Armenia en donde viven solamente Armenios, la Iglesia tiene su misión con estos cristianos y aquí no habría necesidad de muchos cambios, simplemente buscar las formas de cómo llegar a la gente, especialmente si tenemos en cuenta que recién se independizó y terminó el régimen comunista.
En cambio si vamos a hablar de la diáspora donde casi en todos los países la dificultad la presenta el idioma, el lugar, las costumbres de cada país, esto hace que en cada país nos adaptemos a sus formas para poder atraer a la gente.
Acá, en la Argentina, la principal dificultad es el idioma. Pero no podemos cambiar mucho, ni tampoco pensar en no hacer algunas cosas en castellano o buscar cómo acercarnos a los jóvenes para atraerlos a la Iglesia.
Para esto hay que trabajar especialmente con ellos. Ahí sí podríamos hacer algunos cambios para que la misa por ejemplo no les parezca aburrida o larga como dicen, justamente por no entenderla.
Pero en realidad, no es tan aburrida si uno lo siente. La religión no es entender solamente, es sentir también. Es una relación espiritual que no se puede explicar. Por eso pienso que no vamos a cambiar nosotros las costumbres de la Iglesia, sino los jóvenes deberían cambiar un poco sus costumbres, lo que es más difícil.


Jach Se acercan los jóvenes a ustedes? Qué pasa con ellos?

En la Argentina la Iglesia siempre está como valor, pero nadie se acerca cuando no tiene necesidad.
Nosotros tenemos que aprovechar la necesidad para atraerlos más o crear esa necesidad. Por ahí ese es el cambio fundamental que tenemos que buscar.
La necesidad no nace para todos de la misma forma. A veces, las razones por las cuales normalmente pueden venir, por ejemplo a casamientos, bautismos, etc. es en donde se los puede captar de alguna manera.
Desde hace algunos años a esta parte en las fiestas como Navidad ó Pascuas hay un poco mas de jóvenes, pero no podemos negar que acá, en la Argentina, la religión todavía no se vive como algo tan necesario como en otros países.
Siento que estamos en una etapa en donde hay un despertar hacia la religiosidad, que es tan necesaria. Además, pienso que después de dos guerras mundiales, la guerra fría, etc. a los jóvenes hoy ya no les interesara esa parte de la historia sino que están buscando un camino nuevo.
Un camino que tiene una parte espiritual religiosa.


Jach Qué opinión tiene acerca de las profecías sobre el "fin del mundo"?

Para mí hay una sola cosa: el Evangelio, que trato de llevarlo como mensaje.
No está en mi interés el "fin del mundo". Siento que tengo que estar listo y preparado, y que llegue cuando lo decida Dios.
Como dice el Evangelio:
"ni los hombres saben, ni los ángeles, solamente el Padre...".
Dejemos que El lleve adelante el Plan Divino que es en definitiva lo que tiene preparado para la Humanidad.
Para qué intervenir tanto en los planes de Dios?


Jach Si hoy tuviera delante a una persona que no cree en nada, qué le diría? Trataría de acercarlo a su religión?

En primer lugar trataría que convenga que no puede no creer en nada.
Si no cree en "nada", "nada" también es "algo". Si creemos en "nada" entonces por qué dejar ese lugar vacío?, llenémoslo con "algo" entonces.


Jach Podría darle a la gente una oración y su traducción?

Nosotros, cuando terminamos la misa, antes de salir de la Iglesia decimos siempre una oración:


"Der Hisus Asdvadz, vogormeá intz"

"Señor Jesús Cristo, ten piedad de mi"


Jach En vísperas del año 2000, qué mensaje le gustaría dar al mundo?

Para el año 2000 deseo que llegue la Paz, porque a través de ella llega el trabajo, la justicia y todo lo bueno que uno pueda desear.
A pesar de que las fechas no me importan demasiado, deseo para toda la Humanidad la posibilidad de aprender a convivir y compartir; y poder ver como algún día todos nos damos la mano con sinceridad y tranquilidad para poder decirnos que estamos en Paz...


Arzobispo Kissag Muradian
Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile.

Nota hecha en la Argentina

volver al cuadro general

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar