Lama Sangye Dorye
y
Lama Rinchen Kandro


BudaQué opinión tienen, como representantes de la religión Budista Tibetana, con respecto a este movimiento mundial al cual se lo conoce como Nueva Era, New Age, etc.?

Lamas, Sangye Dorye y Rinchen Kandro Tenemos una opinión bastante crítica con respecto a la Nueva Era, porque nosotros nos adherimos fundamentalmente a la transmisión impecable desde Buda hasta nuestro Lama. Entonces, todo aquello que sea, sacar de contexto determinado tipo de enseñanza,
y sea mezclado haciendo su propia lectura de eso, diríamos que va en contra de la tradición en el siguiente sentido.
Hay dos cosas que son fundamentales: una es la transmisión oral y la otra es la de la experiencia. Esto es válido en todos los Budismos: Tibetano, Zen, etc.
Hemos tenido contacto con gente que está relacionada con la New Age, por ejemplo terapeutas, y lo que hemos notado es que les falta el alma, que es el vehículo a través del cual se transmite la enseñanza.
Por eso, de nada sirve sacar de contexto una enseñanza Budista que tiene todo un significado, cambiando elementos que lo hacen aséptico y pretender que va a funcionar de la misma manera.
Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas, porque por el otro lado existe una gran cantidad de personas que, desgraciadamente, no tienen muchos escrúpulos; leen algunos libros y después pretenden enseñar a otros sin tener la experiencia. Con esto, lo único que consiguen es confundir más a la gente.
Por eso, no tenemos un criterio muy favorable ni optimista con respecto a este movimiento, que en definitiva es una moda y que por definición es algo que pasa.
El Budismo es una de las religiones más antiguas del mundo y se mantiene plenamente viva.


BudaSienten que son parte de ese movimiento?

No, para nada. Es más, nos molesta en cierta forma ya que en algún momento, mucha gente por desconocimiento consideró que con la religión Tibetana se podía hacer cualquier cosa.


BudaCreen que los Budistas debieran de alguna manera adaptarse a este movimiento, y en qué específicamente?

Creo que la Verdad es como el agua, busca su propio cauce. Todo lo que está en la superficie se alimenta de esa agua, florece y muere. Así es la vida, pero el agua sigue fluyendo. La Verdad nunca se pierde, es eterna.
De todas las tradiciones de liberación auténtica, que ofrecen a los seres humanos un camino de liberación, el Budismo es un ejemplo vivo.
Este fluir de la enseñanza Budista no necesita adaptarse a este nuevo movimiento para sobrevivir.


Buda Como consecuencia de esta Nueva Era sienten que pierden seguidores?

No. Hoy en día, el Budismo no es mayoría en Occidente, si lo es en Oriente, pero con el tiempo es muy probable que tenga una gran injerencia en Occidente porque la gente está buscando una espiritualidad viva.
Nuestra intención no es convencer, ya que tendríamos a un gran grupo de fanáticos que no servirían para nada, y en definitiva, nuestro objetivo es que la gente mejore.
Por eso, no sentimos que la gente se aleja por este movimiento. Al contrario, los que llegan a nosotros y comparan, se dan cuenta de la seriedad del Budismo, y se asustan del tiempo que estuvieron haciendo una cierta cantidad de cosas que no tuvieron sentido.


Buda Nos gustaría que observaran por un instante y con objetividad su religión, creen que se debiera hacer algún cambio? Si es así, en qué?

Somos muy felices con ser Budistas. Estando dentro de la religión uno se da cuenta que no hay cosas de las cuales pueda quejarse, porque todo funciona en armonía.
Quien lo viera desde afuera, tal vez se preguntaría por qué hay que estudiar Tibetano para realmente entender el sentido de las cosas, si hablamos Español todos los días. Pero desde la práctica, uno se da cuente que el idioma Tibetano tiene todos los contextos religiosos que nos ayudan a entender el sentido del ritual o de las oraciones.
Los cambios se van a producir de acuerdo a las necesidades verdaderas de los seres, no de acuerdo a los caprichos de algunos; y lo van a dar los maestros de acuerdo a su experiencia, ya que las personas no tienen una clara idea de qué es lo bueno para ellos.


Buda Se acercan los jóvenes a ustedes? Qué pasa con ellos?

En general, hay mucha gente joven alrededor de los 20 años. Nos agrada mucho cuando en los grupos de práctica meditativa hay todas las edades, porque la energía que tienen los jóvenes es muy valiosa y empujan al resto. En cambio, la tranquilidad que tiene un mayor, compensa esa energía.
Tenemos niños que vienen con sus padres, lo cual demuestra el grado conexión que hay en esa familia.


Buda Qué opinión tienen acerca de las profecías sobre el "fin del mundo"?

Van a ocurrir determinados tipos de procesos de grandes crisis, pero no va a haber una gran catástrofe que elimine por completo el planeta.
Lo que se considera desde la época de Buda hasta nuestros días, es que hay un proceso de decadencia manifestado en lo que se llama "Las 5 épocas de decadencia": los seres son más difíciles de ayudar, conflictos más violentos, el surgimiento de nuevas enfermedades, comida y ropa más vulgar y conflictos en los nexos familiares.
Estas crisis son producto de una gran degradación, que a pesar de que existe una mayor comunicación, también hay una mayor confusión. Entonces, todo está puesto en tela de juicio, no desde el punto de vista positivo sino más bien destructivo.
La existencia de grandes maestros y practicantes en distintas partes del mundo, pueden producir un vuelco muy grande, para que este karma de decadencia no se produzca en forma acelerada.
El simple hecho que las personas mediten o recen sin necesidad de pertenecer a alguna religión, ayuda también.


Buda Si hoy tuvieran delante a una persona que no cree en nada, qué le dirían? Tratarían de acercarlo a su religión?

Esto nos pasa habitualmente. En realidad cuando la persona muestra interés, nosotros hablamos. Es como cuando un vaso está lleno, de qué sirve ponerle agua? Sería un desperdicio de tiempo y energía.
La mejor manera de influir en el entorno es a través del propio ejemplo.
Todo depende de la actitud con que se acerca la persona, que nos va a indicar si es el momento para hablarle.


Buda Podría darle a la gente una oración y su traducción?


Sangye Chö Dang Tsoki Chog Nam La
Dyang Chub Partu Dani Kiab Su Chi
Da Gui Dyin So Guipei Sönam Ki
Drola Pen Chir Sangye Drub Par Sho

Plegaria de Refugio y Bodhichita

"En el Buda, el Dharma y la sublime Congregación
tomo refugio hasta que alcance el Despertar.
Que por la actividad benéfica creada por mi práctica
de la generodidad y demás virtudes, pueda realizar
el estado de Buda para beneficio de todos los seres".


Buda En vísperas del año 2000, qué mensaje les gustaría dar al mundo?

Deseamos que cualquiera sea el camino espiritual que la gente quiera seguir, lo siga, porque eso es lo único que va a producir un cambio profundo en su calidad vida.
Cuando hablamos de camino espiritual no queremos decir que se adhieran a una religión en particular, sino que tengan un sentido de religiosidad en la vida. Esto significa, contemplarse a sí mismo y a todo como parte de algo Superior.
Desarrollemos todos nuestros deseos en el pensamiento y la palabra, tratando de llevarlos a cabo. Si nuestro pensamiento está bien dirigido seguro que se va a concretar.
Estamos en un buen momento para que no perdamos la costumbre de orar con nuestras propias palabras, teniendo buenos deseos y depositándolos en aquellos que creemos (Dios, la Virgen, Buda, Allah, etc.) para que ellos lo guarden y puedan concretarse.


Lamas, Sangye Dorye Rinchen Kandro
Directores espirituales del Kagyu Tekchen Chöling
Jardín del Budismo Mahayana
Centro para el estudio y la práctica
bajo la dirección espiritual de S.E. Kalu Rinpoche

Nota hecha en la Argentina

volver a cuadro general

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar