Rabino Darío Feiguin


HannukkahQué opinión tiene, como representante de la religión Judía, con respecto a este movimiento mundial al cual se lo conoce como Nueva Era ó New Age?

Rabino Dario Feiguin Voy a dar una opinión muy personal, porque en realidad el Judaísmo es muy amplio, pluralista, y tiene varias expresiones. Yo estoy en una corriente liberal.
En principio, lo vivo con simpatía, por varias razones:
Una de ellas es que veo un acercamiento, un regreso hacia los valores espirituales.
Estos valores, pueden darle a nuestra vida un contenido que nos permite querer vivir.
Esto me parece importante y tiene que ver con lo que el Judaísmo propone desde sus orígenes.
Además, de la New Age, me gusta la música, las reflexiones, las ideas que tienen que ver con estos valores espirituales y que son comunes a casi todas las religiones.

Hanukkah Sienten que son parte de ese movimiento?

No me siento parte del movimiento. Así como tengo mucha simpatía, también tengo críticas. En algunos casos da para tomar algunos tópicos de la vida de una forma muy liviana.
Así como creo en los valores que aparecen en la New Age, desde mi lugar, me siento llamado a cumplir con determinados preceptos, pero desde el lugar de una autoridad religiosa diferente.
Muchas veces, me siento mucho más cerca de gente que está en este tipo de corriente, que de Judíos laicos ó ultra ortodoxos.

Hanukkah Cree que el Judaísmo debiera de alguna manera adaptarse a este movimiento, y en qué específicamente?

Sí. Creo que el Judaísmo nunca se fosilizó de una forma fundamentalista como algunas corrientes lo quieren hacer hoy en día. Estos valores, para mí son universales, no solamente Judíos, y son eternos, o sea, no dependen de un tiempo histórico determinado.
De todos modos, van acompañados de una serie de elementos que sí cambian con el tiempo. Son los accesorios a la esencia; aquellos que constantemente tienen que modificarse. Eso es lo que está en progreso y en una constante evolución.
Por ejemplo, hoy, no podemos hacer oídos sordos al SIDA, la drogadicción, etc. Debemos volver a hacer foco para que no se vea todo tan nublado. Por eso, me parece, que muchas veces las religiones institucionalizadas pierden la religiosidad, el fuego, la pasión, todo lo espiritual.
A veces veo a rabinos, curas, pastores, etc. y sus mensajes no me dicen absolutamente nada. Vienen desde un lugar de autoridad compulsiva.
En algunos casos, aparecen, elementos más frescos, que no son nuevos, pero vuelven a aparecer en otro contexto.

Hanukkah Como consecuencia de esta Nueva Era sienten que pierden seguidores?

Al contrario. El movimiento New Age, viene acompañado de un fenómeno mundial que es regresar a fuentes espirituales.
Es más, siento que hay gente que se acerca a sus raíces, a su tradición, influenciada por este movimiento, y me parece bien.

Hanukkah Nos gustaría que observara por un instante y con objetividad su religión, cree que se debiera hacer algún cambio? Si es así, en qué?

Por supuesto. Hay muchos cambios que deben hacerse.
El tema es cómo se hacen. Hay determinados valores que son eternos, pero las formas que van a ir manifestando esa religiosidad son las que deben cambiar. La religión es una respuesta humana a un fenómeno de revelación divina y los hombres la desarrollamos.
Hay muchas cosas que fueron cambiando. De hecho, en la tradición judía, hubo ya muchos cambios. Por ejemplo, en una época, se sacrificaban animales en el templo de Jerusalén. Esta era una forma en que la gente iba y daba sus gracias a Dios y expiaban sus culpas, liberándose de todos sus sentimientos más vírgenes y más profundos.
Hoy en día, eso cambió. De todas formas, hay un grupo pequeño Judío que desearía volver a hacer sacrificios.
Ahora, existe la plegaria como forma. Este tipo de cosas está en constante evolución. Hay algunos preceptos que ya no se pueden cumplir y otros que sí debieran cumplirse. Por ejemplo, la Biblia habla sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente. Esto aparece hoy como la necesidad de hacerlo más explícito. Así, muchos ejemplos más.
Los cambios en todas las religiones son fundamentales, y son las formas las que necesitan ser adaptadas.

Hanukkah Se acercan los jóvenes a ustedes? Qué pasa con ellos?

Todo este regreso, surge a partir de un impulso que lo trae la juventud. Interesantemente los jóvenes son los que más se acercan. Los viernes, mi Sinagoga, hay aproximadamente 500 personas y la mayoría son jóvenes.
De cualquier manera hay un riesgo que me parece importante que lo mencione; y es que con el acercamiento a la religión, viene de la mano algo que en lo personal no me gusta: una especie de fundamentalismo.
Los jóvenes quieren que uno les diga qué es lo que tienen que hacer, cómo tienen que moverse, todas las respuestas, y me parece que el riesgo está en caer en una simplificación de lo que es la religiosidad, en transformarla en algo muy chato, en perder la capacidad de asombro frente al Misterio. Todo esto, es un peligro que lo veo como un fenómeno en el ámbito mundial.
El Judaísmo se caracterizó muchas veces no solamente por los logros, sino por el camino hacia esos logros.
Veo una juventud muy preocupada (en el caso de los preceptos judaicos) por rezar a la mañana, ponerse los tefilín, cumplir con normas alimentarias, festividades, etc., mientras detrás de eso hay mucha ignorancia de cómo se llegan a estas conclusiones y con muy poca efervescencia.

Hanukkah Qué opinión tiene acerca de las profecías sobre el "fin del mundo"?

Creo que está en manos del hombre. Hay muchas teorías ó lógicas apocalípticas con respecto al fin de los tiempos.
Distintas tradiciones dentro del Judaísmo hablan de un mundo por venir: resurrección de los muertos; una guerra cósmica entre reyes de la que habla Ezequiel; la abolición de algunos preceptos, la llegada de un Mesías salvador, etc. Hay muchas posibilidades que surgen a partir de la destrucción.
Los hombres, nos ocupamos mucho por traer el fin del mundo y el fin de los tiempos. Es responsabilidad nuestra no destruir la capa de ozono, no matarnos en las guerras, etc.
No se le puede atribuir a Dios que está planificando un final. Me parece que es todo lo contrario, somos insensibles a su llamado y por lo tanto nos estamos destruyendo.
Además, desde una posición pesimista, no lo veo muy lejano, lamentablemente.

Hanukkah Si hoy tuviera delante a una persona que no cree en nada, qué le diría? Trataría de acercarlo a su religión?

La persona que no cree en nada no vive. Intentaría resaltar en aquellas cosas en las que está convencido que sí cree, no necesariamente del Judaísmo.
Es mucho más importante para mí, la pregunta que la respuesta. Quien viene a mí con ese tipo de planteo, además de generarme un gran desafío, me resulta más atractivo que otro que tiene todas las respuestas y nunca se hizo ninguna pregunta.

Hanukkah Podría darle a la gente una oración y su traducción?

Hay una oración que se dice en determinados momentos.
En ella, se agradece por la vida. En lo personal, me gusta mucho, ya que me parece que el precepto fundamental que tiene que ver con el hombre y todas las religiones es vivir. Es el valor y la santidad de la vida por encima de todo.

"Barúj atá Adonai, Elohénu mélej haolam, shehejeiánu,
vekiemánu vehiguiánu lazmán hazé"

"Bendito eres Tu Adonai, Dios nuestro, Rey del Universo,
que nos diste la Vida, la Existencia,
y nos permitiste llegar hasta este momento"

Esta oración se dice normalmente, cuando somos testigos de algo que nos conmueve ó nos maravilla.

Hanukkah En vísperas del año 2000, qué mensaje le gustaría dar al mundo?

Nosotros, tenemos la capacidad de ser las creaturas más cercanas a Dios. él, puede estar dentro nuestro si nosotros queremos.
Los hombres, tenemos "chispas de Dios", (término de la Kabalá del misticismo Judío), con la virtud de elevar esas chispas, pero solamente se logra con la apertura del espíritu y la sensibilidad. Siento que la Humanidad necesita eso.
No es nada nuevo lo que estoy diciendo. Lo dijeron muchos antes que yo.
Necesitamos un poco más de amor, bondad, justicia, comprensión y libertad.
Es algo que podemos hacer. La mayoría de las guerras más sangrientas se han hecho en nombre de Dios. Acaso, Dios quiere eso?
Me parece que hay algo que no estamos entendiendo...

Rabino Darío Feiguín
de la Comunidad Amijai

Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano BA y MA en Educación
y Pensamiento Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Nota hecha en la Argentina

Home entrevistas


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar