Rabino Shlomo Kiesel


la ToraQué opinión tiene, como representante de la religión Judía, con respecto a este movimiento mundial al cual se lo conoce como Nueva Era ó New Age?

Rabino Shlomo Kiesel No es casual que se esté hablando de New Age en esta época, porque para el Judaísmo, el final del 6 milenio, (5758) está anunciada la llegada de la era Mesiánica. Esta nueva era trae la redención, no solamente para Israel, sino también para toda la Humanidad.
El hecho que otras personas, fuera del Judaísmo, lo estén notando forma parte de esa preparación. El mundo debe prepararse para este gran cambio que viene y está relacionado con un despertar de la espiritualidad y una vuelta a "La Verdad" y a valores religiosos.
Para nosotros, la New Age, no es ninguna sorpresa, al contrario, nos venimos preparando para eso.


la Tora Sienten que son parte de ese movimiento?

Nosotros no es que nos estamos uniendo a un movimiento, eso es lo que está ocurriendo y la gente se está dando cuenta. El Judío siempre ha estado esperando en forma consciente la llegada de este momento.
Durante todos estos miles de años, estuvimos preparándonos por medio del servicio que hemos brindado a Dios y a través de ese servicio, a toda la humanidad. Hemos estado allanando el camino.
Cuando llegue esta Nueva Era, va a haber una sola Verdad y aquello que no se ajuste a esta Verdad se va a caer solo, no va a tener sustento.
Todo esto está basado en esta Verdad, que es la Torá. Lo estuvimos diciendo durante todo este tiempo, pero evidentemente el mundo todavía no estaba preparado para ello.


la Tora Cree que el Judaísmo debiera de alguna manera adaptarse a este movimiento, y en qué específicamente?

Cuando llegue el momento de la Redención, con la llegada del Mesías, el pueblo de Israel en su totalidad, va a vivir de acuerdo a lo que la Torá nos ordena.
En el resto de las naciones van a estar aquellos que aceptarán la Verdad del único Dios adaptándose a eso; y los que no, van a dejar de existir.
Todo lo que se oponga a la Verdad, va a desaparecer. Esto no significa que las naciones van a ser Judías, sino que van a cumplir con su misión, viviendo de acuerdo a lo que venimos predicando.
Esto quiere decir que, la gente vivirá de acuerdo a los Siete Principios Universales, que le fueran entregados a Noé después del diluvio.
Estos Principios son fundamentales y llevan a la humanidad a vivir en armonía y en conocimiento de Dios.
La diferencia que tendríamos con el resto del mundo, es que el pueblo Judío estaría cumpliendo el mandato de ser un pueblo de sacerdotes (una nación santa), siendo este un rol diferente.
Tenemos la gran responsabilidad de llevar el mensaje de Dios al resto de la humanidad, y siendo para ello "el pueblo elegido", tenemos la posibilidad de redimir a la humanidad. Nuestro papel es muy importante, espiritualmente, en lo que a la humanidad se refiere.


la Tora Como consecuencia de esta Nueva Era sienten que pierden seguidores?

Hay mucha confusión de la cual ninguna de las religiones está exenta.
Hay muchos Judíos que están alejados de su raíz, de la Torá, que, a veces, al estar confundidos en su búsqueda espiritual, recorren otros lugares, creyendo que en lo propio no lo van a encontrar. Por eso es que hay muchos Judíos en grupos o sectas, siendo muy activos en ellas; porque el judío, en general, es una persona con una necesidad espiritual muy grande.
Por eso, cuando no encuentra la espiritualidad en el Judaísmo, lo vemos destacándose en otros campos.
También están los que se acercan y se vuelcan con mucha intensidad, con una participación activa, no simplemente teórica. En los últimos años se nota un crecimiento muy grande de gente que se ha volcado nuevamente a la religión.


la Tora Nos gustaría que observara por un instante y con objetividad su religión, cree que se debiera hacer algún cambio? Si es así, en qué?

Lo que es verdadero, no necesita cambiar. Nosotros tenemos que aprender lo verdadero.
Muchas veces, con la idea de acercar a la gente, decimos: "Qué hacemos? Bajamos el nivel de la Torá, o tratamos de elevarlos a ellos?
Bajar el nivel de la Torá sería bajar el nivel de exigencias, de espiritualidad, diluir su mensaje. Ya hemos tenido esa experiencia en los últimos 200 años, con el propósito de contemporizar con la cultura occidental y cristiana. Con esto sólo se ha logrado la asimilación y una gran confusión en la gente de nuestro pueblo.


la Tora Se acercan los jóvenes a ustedes? Qué pasa con ellos?

Los jóvenes se están acercando a las Sinagogas, siendo mucho más activos en su Judaísmo. En estos últimos 10 años, este acercamiento ha sido muy importante.


la Tora Qué opinión tiene acerca de las profecías sobre el "fin del mundo"?

Cuando mencioné en un principio la era Mesiánica, esto está basado en las profecías. Nosotros no hablamos de un fin del mundo como si todo esto fuera a desaparecer; sino que es el fin de una era, de un cambio en el mundo.
Va a haber un cambio completo en el hombre, que pensará y verá las cosas de otra manera, de una forma más espiritual.


la Tora Si hoy tuviera delante a una persona que no cree en nada, qué le diría? Trataría de acercarlo a su religión?

No creo que no crea en nada. De cualquier manera, depende de cómo la persona se percibe a sí misma y también al Universo.
Con una persona materialista o egocéntrica, trataría de romper esa cáscara en la cual está sumergida, para que empiece a ser más humilde, y darse cuenta que hay cosas que están más allá de él. Mostrarle que hay un Dios, y que todo lo que ocurre no es casual.
Habría que observar, hasta dónde es tan gruesa esa cáscara, que no le permite ver. Nosotros constantemente estamos tratando de despertar en los demás la conciencia de que hay un Dios.
A una persona que no cree en nada, trataría de ayudarla en la medida de lo posible. Si es Judío, le mostraría sus raíces, y trataría de acercarlo a la Torá; por otro lado, si no es Judío, le explicaría que los humanos tenemos que vivir con los Siete Preceptos Universales como para poder ser buenos humanos y vivir de acuerdo a lo que Dios espera de nosotros. De ahí en más depende de cada uno.
No podemos ser maestros para todos.


la Tora Podría darle a la gente una oración y su traducción?

Hay una oración que es la declaración de la unidad de Dios y que el Judío debe decirla todos los días, al levantarse y al acostarse. Con esta misma oración se debe ir de este mundo.


"Shema Israel a-do-nai e-loheinu a-do-nai ejad"

"Oye Israel, Dios nuestro Dios, Dios es uno".
(Deuteronomio 6:4)


la Tora En vísperas del año 2000, qué mensaje le gustaría dar al mundo?

Para nosotros el milenio no termina en el año 2000.
Mi deseo es que no tengamos que esperar al año 5999, para llegar a la Redención.
En realidad, estamos muy cerca. Es algo inminente, para lo cual todos tenemos que estar preparados, y abrir los ojos para ver la llegada del Mesías. Así, cuando llegue ese día, ser meritorios, y recibirlo como un regalo de Dios.
Uno debiera ya estar viviendo y sintonizado con esa época que se viene.
Esa es la New Age; la era Mesiánica...

Rabino Ortodoxo Shlomo Kiesel
de la Asociación Israelita, Beit Jabad Belgrano

Nota hecha en la Argentina

Home entrevistas


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar