Lago de Palermo

ASOCIACIóN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO


Enrique Altpen PreguntaQué es lo que hacen los Amigos del Lago?

Amigos del Lago es una entidad que se ha constituído para proteger, defender y mejorar el parque 3 de Febrero. Entre sus funciones está el investigar sobre la historia del Parque y sobre todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado del Parque.

PreguntaCuál es el estado del Parque?

El actual estado del Parque es un estado de semi-ocupación ilegal por parte de montones de concesionarios, clubes, entidades de toda índole que hacen usufructos de tierras que no les pertenecen y que han tomado en desmedro de la comunidad. La comunidad era dueña de casi 700 hectáreas de parque hace un poco más de 50 años y hoy, Palermo, tiene librado al uso público 130 hectáreas.
El resto fue robado. Es decir, parte de esa tierra que fue robada fue robada por supuesto por la complicidad de las autoridades municipales. Hoy por hoy, de nuestras investigaciones hemos encontrado que hay recuperable al momento y por el solo efecto del poder de policía del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. 36 hectáreas. Nuestra investigación sigue para determinar la forma en que fueron adquiridas todas las hectáreas que originariamente fueron de Palermo, y buscar la forma de recuperarlas.

Postes PreguntaEn qué se basa específicamente la tarea de ustedes?

Nuestro trabajo no solamente se basa en esta tarea de investigación, sino el proteger y mejorar Palermo. Por ejemplo, a través de nuestra gestión se logró cercar 17 km. de parque con postes bajos, lo que evitó que los autos arruinaran el verde. Esto contribuyó a un crecimiento del césped en los últimos años fabuloso.

Junto con ellos hemos plantado 600 árboles de los cuales hoy están aún en pie y creciendo bien cerca de 230 aproximadamente.
Conseguimos la ordenanza de las lomas de burro que tardaron 3 años en ejecutarse. Esto ha mejorado la circulación de autos evitando que el Parque sea una autopista.
Además una ley en donde Palermo está declarado como patrimonio histórico de la Nación.

PreguntaTenemos acaso los habitantes de Buenos Aires suficiente espacio verde?

Hoy Buenos Aires tiene 2 mts.cuadrados de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja como medida mínima para una ciudad 10 mts. cuadrados de espacio verde. Eso implica que el habitante de Bs.As. se encuentra muy limitado en cuanto a su capacidad de desestresarse y oxigenarse.
Hace no más de 100 años la proporción era totalmente inversa que era más de 25 mts. Cuadrados de espacios verdes por habitante.


PreguntaCon qué tipo de apoyo cuentan?

Nunca hemos tenido apoyo de las entidades públicas, solamente tenemos el apoyo de nuestros socios que hoy día son cerca de 900 y pagan (los que pueden) $ 5 por mes. El promedio de los que hoy pagan es de 60 a 70 socios.


PreguntaEstán haciendo alguna campaña para la conservación y cuidado de Palermo?

Nuestra campaña de educación es constante. Nosotros llegamos a todos los medios y decimos nuestras consignas y nuestra forma de considerar el cuidado del Parque.
Pero a eso le tenemos que agregar que trabajamos con las escuelas (primaria y secundaria) para que planten árboles o hagan trabajos de cuidado de Palermo. Además, cuando vienen siempre son recibidos por miembros de la Asociación que les explican las historias del Parque y les indican cómo lograr que esto sea mejor.


PreguntaDe qué manera responde la gente al cuidado del Parque?

Se ha visto en los últimos 7 años un cambio bastante importante en la conducta de la gente hacia los espacios verdes. Hoy se los está respetando un poco más. Lo cual evidentemente nos satisface porque en buena medida nuestras consignas fueron tomadas por la comunidad que nos está apoyando mucho.


Coico PreguntaQué tipo de fauna encontramos en Palermo?

En los lagos de Palermo hay una fauna muy variada que va desde tortugas de agua hasta un tipo de caracol que se encuentra solamente en este lago y en Chivilicoy (no hay en otro lado del mundo), y el famoso coico que es un tipo de nutria de las lagunas de la provincia de Bs. As.
Junto con todos ellos también una variada fauna de aves acuáticas y no tan acuáticas. En total en Palermo hay 92 especies de aves.


PreguntaQué pasa con el crecimiento de esta fauna? Acaso el espacio no se les acaba?

Claro, en realidad estaríamos necesitando más hábitat para vivir, pero el problema que se da es que estas aves a veces son espantadas por actividades de mucho ruido o pruebas atléticas; y ocurre que tardan años en volver. Por eso estamos procurando un uso más racional y más pacífico de Palermo.

Lago de Palermo


PreguntaConocen alguna de las actividades ilícitas en el Parque?

En las actividades que ocupan Palermo se caracterizan por su total impunidad Gimnasia y Esgrima de Bs.As. por ejemplo, que corrió cercos de noche y avanzó sobre el Parque apropiándose de hectáreas que no le correspondían y a los pocos días buscaron la convalidación municipal a través de tenencias precarias.
Lo mismo ha hecho el Club Alemán de equitación que encima utiliza el parque como picadero. El Bs.As. Lawn Tenis que tiene media hectárea ocupadas con canchas que no les correspondieron nunca y así sucesivamente.
Nosotros tenemos registradas en total 26 hectáreas de Parque tomado por vías no legales a concesiones vencidas.


PreguntaCuáles son sus proyectos más inmediatos?

Llenar de verde aquellas partes en donde todavía se resiste a crecer el césped. Hay un trabajo bastante grande de arada para hacer y otro de aporte de tierra negra y semillas de césped.
Queremos formar nuestro propio cuerpo de guardaparques que funcionaría de una manera más autónoma.
Por otro lado, seguir en los reclamos. Hemos abierto una causa judicial en donde están involucradas buena parte de las entidades que han hecho uso ilegal de Palermo.

Home entrevistas


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar