EL TANTRA

    Antonio Javier Plazas nació en Granada (España) y ha residido muchos años en India y Estados Unidos. Es profesor tradicional de Teología Védica especializado en Filosofía y Psicología. Desde hace mas de 18 años viene impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo. Colaboró en la realización del programa de Televisión Española, la Tabla Redonda, combina su actividad con la de publicitario y empresario. Es autor de los libros "El Gran Tantra de la Liberación", "El Vyayam Elemental" y "Ayurveda y las otras medicinas".
Qué es el Tantra?

Cuando hablamos de Tantra estamos enunciando un término Sánscrito que está encuadrado dentro de una cultura, una tradición con un fundamento riguroso. Podemos estar de acuerdo o no pero no es lo correcto dentro de una metodología y dentro de lo que sería la "ciencia" de una exposición filosófica o Teológica de algo e ignorar sus fuentes y raíces.
En todas las tradiciones existen muchas controversias sobre las enseñanzas de tal o cual maestro que establece tal o cual corriente espiritual.
Teniendo en cuenta que todo pensamiento espiritual no se puede demostrar pero si lo hacemos riguroso, cuando lo convertimos en materia de estudio, esa materia tiene unos parámetros que deben ser seriamente respetados por aquellos que lo estudian.
Un teólogo católico va a estudiar la teología haciendo epistemología conociendo el significado de los términos, estudiando las escrituras, buceando dentro de la historia para ver si hubo o no concordancia entre la cronología y a partir de ahí se forma un pensamiento; además de la fe que pueda tener esa persona de lo que ella entienda o sienta o incluso lo que le gustaría que fuera. La visión sobre Cristo por ejemplo, puede ser de una manera para muchas personas, pero un teólogo o un sacerdote, investiga sobre la figura, lo mismo pasa con el Tantra.

Antonio Javier Plazas

El Tantra, no es un despropósito para que las personas manifiesten sus represiones sexuales ni tanpoco es todo lo que una persona le gustaría que fuera para justificar su vida.
El Tantra es lo que dice el Tantra y a partir de ahí lo estudiaremos rigurosamente. Pero para eso nos debemos aproximar a sus escrituras así como también a quienes lo conocen; y sobre eso establecemos la ciencia de lo que es el Tantra.

Cuál es la ciencia del Tantra?

Aquella que nos revela desde la historia de donde el Tantra surge y lo que el Tantra es; y después, como es un pensamiento de autoconocimiento no simplemente de fé, solo acepto lo que es, entonces tenés la obligación de hacer ciencia en la demostración de lo que allí se dice y se enseña es sentir. Sino no lo conoces, te queda tan solo de una forma documental e informativa.
El Tantra es aquello por lo cual se desarrolla y se perfecciona los poderes de la mente.
El Tantra es aquello que ha de contar con la mente para poder ser conocido en la mente y desde alli poder proyectarlo hacia la entidad que llamamos ser humano que, a su vez es cuerpo, facultades mentales, y energía.
La energía, la podemos asociar con el concepto del espíritu. Los antiguos griegos llamaban espíritu a la respiración. No en vano nuestro estado de ánimo (sinónimo de alma) es la condición de felicidad de nuestro ser, nuestro espíritu. Estar elevado, significa ánimo expansivo y estar deprimido significa nuestro ánimo o motividad bajo.
Todo lo que habremos de conocer sobre nosotros ha de ser en la mente, y nuestro espíritu o energía es la que ha de conocer la felicidad que llega de la expansión de lo que somos. Si no nos expandimos nos menguamos, nuestra yoidad también disminuye.

Se sabe que hay una relación entre el Tantra y la sexualidad, cuál cree que es el objetivo para alguien que quiera comenzar a practicarla sin necesidad de conocer la filosofía?

La filosofía y la práctica. El hombre no se puede disociar, no puede andar con su cabeza por un lado y su sentir por el otro. No puede pensar que puede practicar y no pensar en lo que está haciendo. El hombre no es solo sexo. Nadie ve los órganos genitales de una persona y los utiliza y en cambio sus sentimientos, corazón está por otro.
Toda disociación se produce en la propia persona y va en contra de la propia naturaleza. El Tantra no rechaza y el que aborda desde la sexualidad es porque está abordando una parte de la proyección de una persona.
Lo que no está haciendo es abordar una parte aislada de la persona. Tantra son muchas cosas, porque tenemos sexualidad es que el Tantra tiene que tratarla, porque tenemos vida familiar, trabajo, etc.
Las escrituras del Tantra abordan todo lo que la vida humana hace, por eso del Tantra surge el Vyayam (gimnasia curativa); la medicina Ayurvédica, la danza, la música.
Tantra literalmente significa dos cosas: paño o tejido. Algo que se va enebrando y que cuando lo ves como un hilo no es nada, pero cuando se va poco a poco anudando, empieza a dar un cuerpo. Así es la persona, como una hebra de energía, pero cuando se va anudando y va proyectando su identidad hace muchas cosas. Según como sea tu vida, asi eres tú. Según lo que hagas así, serás. Entonces Tantra lo que faculta es la capacidad de hacer.

Entonces no se centra en la sexualidad?

No.

Ahora, enfocándonos en el área de la sexualidad de qué manera la mejora?

De entrada quiero aclarar que el Kamasutra no es Tantra. Ananda Aranga, el Kamaguita no forman parte de las escrituras del Tantra. Dentro de la tradición de la India esos textos forman parte de la literatura erótica y a su vez de la enseñanza que cualquier persona podría acceder sobre su sexualidad, que es muy diferente.
El Tantra es un sistema espiritual, una mística. No hace falta para hacer un buen sexo y tener erotismo hacer el yoga.

Qué es lo que el Tantra aporta?

Como la escritura erótica no es conocida independientemente de una vida de realización, salvo algunos sexólogos que en su momento trajeron el erotismo con la función de hacer posturas diferentes dar un entretenimiento sexual a una vida sexual rutinaria e incluso romper barreras y tabúes de la sociedad a partir de los años 60 donde estaban anclados en la conciencia de que el cuerpo es malo y la sexualidad puede ser útil para la reproducción negando la visión del placer.
Todo esto dio pie para que haya venido el Tantra posteriormente cuando también surge un interés espiritual. Entonces se asocian ambas cosas. El Tantra lo que busca es para las personas que son sanas psiquicamente, enseñarles la espiritualidad en su sexualidad si hablamos de ello.

Es decir que tiene sus ramificaciones?

Sí, y una de ellas es la sexualidad, cómo las personas usamos el sexo, tenemos que usarlo si entendemos dentro de la espiritualidad como algo que nos integre y que no nos separe de nuestros ideales espirituales. Hay corrientes espirituales que consideran que el cuerpo es malo y por lo tanto, la carne es mala y el sexo también lo es porque es una barrera entre nosotros y Dios.
La espiritualidad India en general no considera eso, porque el cuerpo es el templo del espíritu y la energía creativa se expresa dentro de la sexualidad y a su vez dentro del pensamiento. Es la misma fuerza, y eso es lo que intenta el Tantra enseñar dentro de esa mística. Porque la mística es la condición de la trascendencia, elevar a una persona de lo que es a algo más y utiliza todo lo que la persona es.
Y como somos seres sexuales, porque nacemos del sexo y vivimos con una fuerza sexual y no somos animales, es decir, no siemplemente utilizamos la sexualidad para reproducirnos, entendemos que en la sexualidad que es de donde venimos como seres humanos está también el secreto de lo que el ser humano es. Porque cuando recibimos nuestros genes recibimos la codificación de toda nuestra humanidad, no solamente la codificación de todas las especies. Luego hay un secreto misterioso allí; que se denomina Shakti.

Es decir, la energía primordial que revela las cosas, vemos que cuando una persona une su sexualidad a su creatividad entonces surge con un pensamiento más bello y más hermoso. Pero en cambio cuando su sexualidad se aleja de su creatividad, de la capacidad de construirse a sí mismo y a su mundo; entonces esa persona se empobrece, enferma física, emocional y también espiritualmente. Porque la espiritualidad no puede ser sana en una persona insana física, psíquica y psicológicamente hablando.

De qué manera se une la sexualidad con la creatividad?

A través de la respiración y el pensamiento. Algo muy simple de explicar pero muy difícil de hacer. Existe una gran relación entre la respiración y el propio hecho de gozar, es decir la motivación. La enervación de nuestro sistema nervioso, el control de nuestra eyaculación u orgasmo; el secreto está en la respiración porque esta mueve la mente y la sexualidad está allí. Entonces con la respiración calmamos nuestra mente y hacemos un sexo más sereno. De otra manera no es posible. La función del Yoga es la de calmar las modificaciones de la mente. Requiere por lo tanto, las técnicas de respiración. Una persona que respira serena tiene su cuerpo abierto y su mente serena, puede entonces entender primero gozar y disfrutar lo que está haciendo pero también trascenderlo. Cuando vienen las pasiones es como el que come tragando, entonces el ser humano es un ser sofisticado, que tiene que disfrutar de lo que hace, lo que come, lo que siente y a partir de ese disfrute toma conciencia de las cosas. Nuestra sexualidad no tiene que ser únicamente una descarga de la tensión o un poseer al otro para disfrutar nosotros en el otro, tiene que ser un intercambio, un acto de conciencia.

Si quisiéramos practicar Tantra Yoga debemos tener en cuenta cuál rama del Tantra enseña el instructor?

Claro en uno de mis cursos que voy a dar aquí sobre la sexualidad sagrada y profana, se llama Tantra Kaamakia, el otro es el Tantra Develado, es decir quitarle al tantra los velos de la ignorancia que ocultan su filosofía y su mística profunda, entonces ese curso es sobre profunda espiritualidad, el conocimiento de los Chakras, la energía, la divinización de la persona, lo introducimos en el Tantra Kamakia y hablamos también de la divinización de la persona y cómo la energía sexual es una energía espiritual. Aprendemos a amarnos para poder amar, establecemos el principio de que el amor es dar para poder recibir, pero hay que darlo también desde el crecimiento personal entonces, en ese sentido abordamos la sexualidad.
Sin duda alguna una cosa es utilizar el Tantra como un seminario de sexología, lo cual estaría muy bien si el instructor toma de los conocimientos del Tantra lo que sabemos para poder hacer en el acto sexual un buen sexo, o cómo encontrarse bien previo a hacer un buen sexo, o cómo armonizarse, relajarse, serenarse etc. Eso estaría bien pero entonces sería sexología del Tantra que es un capítulo enfático sobre lo que es la sexualidad que a su vez abarca mucho en una persona, no solo sobre las funciones sexuales.

Es decir, por un lado estaría el concepto de la sexualidad desde un enfoque más espiritual y por el otro la práctica.

La sexología sería la práctica o aquello que enfatiza positiva o negativamente sobre el hecho de hacer el sexo, es decir lo previo, durante y posterior al acto sexual. La sexualidad sería más cosas.

Con qué nos encontraríamos en una práctica del Tantra enfocada en la sexualidad?

La sexualidad siempre crea la morbosidad porque tradicionalmente, por las tradiciones religiosas dominantes e históricas han negado al hombre una parte de su ser. El porqué lo ha negado, ya se sabe, se habla mucho.
La sexualidad, algo tan normal, tan evidente que lo vemos por todas partes, hasta las flores hacen su sexo, es para el hombre motivo de controversia, pero para ningún otro ser de la creación es algo problemático, para el hombre sí lo es. Pero todo aquello que se prohíbe crea el afán de hacerlo, y si se prohibe el sexo, se quiere hacer el sexo, si se prohíbe hablar del sexo, se quiere hablar del sexo, si se tapa el cuerpo, se quiere ver el cuerpo. Por ejemplo, en España el topless es normal, no hay playas especiales, no requiere ningún permiso. Las playas nudistas no son privadas ni aisladas, hay muchísimas; y muchas personas se bañan sin ninguna ropa en lugares donde normalmente no se declaran como playas nudistas pero tampoco existe un permiso de playa nudista. Cuando en la época de Franco se pensaba que si las personas se quitaban el bañador largo y se ponían el bikini, habría un escándalo, todos se abalanzarían sobre las mujeres y habría violaciones en masa. Se descubrió que no, que el problema estaba en que si las mujeres se quitaban la parte de arriba, entonces habría degeneración social no revolución social, pero no pasó nada. Todo el mundo pensaba que cuando las personas se quitaran la ropa entera, quien fuera a una playa nudista, el hombre estaría excitado y habría una evidencia de ello, la mujer puede disimularlo. Cuando todo estaba prohibido siempre había personas que miraban, y lo hacían escondidos utilizando anteojos ó prismásticos.
Pero cuando las cosas no se prohíben nunca he visto a nadie en una playa excitado. Cuando ves un cuerpo desnudo ya no llama la atención, lo que llama la atención es lo que se cubre, es la ropa que insinúa. Entonces el problema de la sexualidad por el que se habla tanto, es porque se hace menos y se busca hablar más, porque las personas tienen problemas de relación, no saben cómo conocer a una persona, cómo establecer un contacto con ella, intimar emocional y sentimentalmente e incluso, satisfacerse sexualmente. Entonces se habla mucho porque se desea mucho y hay una problemática más allá del hecho de la genitalidad. Ese es el problema, es un problema de relación humana. Y por esa razón después recurrimos a un objetivo como el Tantra o cursos como Tantra, a ver si tenemos la oportunidad de hacer lo que no somos capaces de hacer.

Eso se da?

Yo creo que sí se da, por lo que las personas me cuentan en mis cursos. Preguntan por ejemplo si habrá relaciones sexuales? No señor, no solo no habrá sino que no habrá nada que atente contra la intimidad de una persona, pero eso no quiere decir que no hablemos de sexualidad, que no tratemos la problemática de la sexualidad, o incluso si es sobre sexología no abordemos cómo podemos hacerlo mejor.

Cómo se proyecta la energía sexual?

La energía sexual es una energía creativa que se proyecta de dos formas: una para reproducir, es decir lo material, la parte de la materia que hay en nosotros, la práctica y parte de lo que yo soy. No podría reproducir un perro, reproduzco un ser humano, y no solamente un ser humano sino dentro de la línea genética de todos mis antepasados, independientemente de la reencarnación. Pero por otro lado la energía creativa es el pensamiento, porque yo soy humano entonces mi energía sexual da asilo, da una construcción física pero da también una construcción psíquica diferente a los demás animales.
La palabra sánscrita para hombre es Mánaba. Mánaba significa aquel que tiene manas, mente y bada significa doctrina o estructura de pensamiento, es decir, es aquel ser que tiene la mente para conceptuar, y un concepto es la definición y el entendimiento de algo. Luego en mi energía sexual viene la capacidad para crear lo que yo soy: un ser inteligente que crea un mundo inteligente. Un animal no crea esto, pero eso viene dentro de mi fuerza sexual y la capacidad mental, que encierra no solamente una función intelectiva, la de comprender el mundo, construirlo, sino que trae un misterio más. Y lo que viene es la divinidad: la capacidad de ser consciente de ello, y es ahí donde se produce la trascendencia.
El Tantra trataría la humanidad si hace al hombre más persona es decir más hombre, en sus facultades físicas y psíquicas; pero ahí viene la mística si además le hace conocer su divinidad. Cuando hablamos de lo profano dentro del Tantra, es constituirse como un buen hombre, un buen ser, psíquica, física y energéticamente en los campos que se quiera proyectar. Si hablamos de lo sagrado es que contacte con su espiritualidad porque solamente una buena persona puede ser un buen sabio.

Si aprendiéramos desde el Tantra a enfocarnos sobre el tema de la sexualidad, eso nos estaría abriendo paso a otro tipo de creatividad?

El hombre es el único ser de la naturaleza que crea más allá de lo que es la inducción de la naturaleza. Un escarabajo patatero creará una bolita y no hará más de eso, el hombre crea. El hombre es creador. De ahí que religiosamente decimos metafóricamente que es un reflejo de Dios, porque Dios crea y nosotros creamos.

Sería entonces ilimitada la capacidad de creación?

Si la capacidad de creación es ilimitada lo descubriremos algún día, ahora mismo parece ilimitada. Nuestros abuelos nunca pensarían que podríamos estar haciendo esto que estamos haciendo, grabando nuestra palabra es algo mágico, y será mágico todo lo que nos queda por venir, de ver. Entonces el hombre cuando se desarrolla, desarrollar el hombre en sí mismo es desarrollar su potencial creativo, después ya funcionalizar la potencialidad creativa es ya algo concreto es decir, el hombre cuando se mejora hace cosas si aprende el cómo hacerlas. El hombre tiene la capacidad de aprender por eso se llama cultura, cultura en castellano es el acto de cultivarse es sembrarse y recogerse, utilizarse y transformarse. Sembramos trigo y recogemos granos de trigo y lo transformamos en harina y con harina haremos pizza, ravioles y muchas más cosas.

Las personas que de alguna manera han tenido grandes creaciones, podría decirse que existe una relación entre el buen uso de esa energía sexual y aquello que se ha creado?

Claro. Evidentemente Tantra es una denominación sánscrita dentro de una cultura y un método, pero no está ajena al hombre, es decir, no inventa nada dentro de lo que el hombre no pueda hacer. Es como un ejercicio de yoga, que hace que tu puedas girar el brazo dentro de su posibilidad. Cuando una persona lo hace y nunca practicó un ejercicio de yoga evidentemente podemos decir que está teniendo la flexibilidad al igual que uno que practica yoga. Cuando el hombre crea está utilizando los valores, el Tantra habla obviamente, entonces sea consciente o inconsciente ese hecho evidentemente lo podríamos catalogar si quisiéramos a la luz de algo; pero cuando hablamos ya de Tantra, hablamos de un sistema que recoge esa coincidencia que otras personas tienen, eso que viene de su naturaleza, pero también a su vez la proyecta hacia algo. Con un arco puede disparar cualquiera, pero hacer arquería ya es otra cosa.

Me gustaría que terminara de cerrar el concepto de Tantra.

Yo creo que la mejor definición práctica de lo que Tantra es, ya sabiendo lo que hemos dicho al principio, que Tantra es lo que se perfecciona y expande; y que Tantra es todo un conjunto de conocimientos tanto filosóficos (pero la filosofía no es teoría sino que es el avance del pensamiento) como prácticos, es decir, métodos que permiten al ser humano ordinario ser más de lo que es, a saber ser, a saber hacer, a saber estar.

Nota hecha en la Argentina en Abril 2001

Home entrevistas


  TEMAS RELACIONADOS


MANTRA Producciones

Tel:
(011) 4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
infoman@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar