Gurubachan Singh Khalza


Gurubachan Singh Khalza


Nació en Estados Unidos en 1950, casado, padre de tres hijos. Culmino sus estudios en Ohio State University y Boston University. Vive en España y Albuquerque, New Mexico.
Estuvo al servicio personal del Gran Maestro Yogi Bhajan por 33 años, quien fue Maestro de Kundalini Yoga, Mahan Tántrico, además fue fundador y asesor de KIIT (Khalsa Internacional Industry and Trade); empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad, salud y alimentos que ha generado billones de dólares y empleos a cientos de personas.
Del Maestro Yogi Bhajan aprendió las prácticas y técnicas de negocios y solución de problemas para el nuevo milenio sin dejar de lado el aspecto humano y amoroso siendo efectivo y eficiente al mismo tiempo.


El problema que hoy existe en el mundo es que la gente no se conoce a sí misma porque están buscando su prosperidad afuera y mientras todo es enojo, hay depresión, miedo al futuro y esto lleva a que se encojan, se compriman.
Las técnicas de Kundalini Yoga revierten esta situación, ya que cuando una persona practica puede quitar a través de su respiración, su meditación y de las posturas, toda la desprolijidad de su vida ubicada en su subconciencia y lo que está registrado en su cuerpo, quiere decir, que está eliminando toda vieja basura. ¿Me explico?


Sí. Qué pasa con las limitaciones, por ejemplo?
¿Cuáles limitaciones?


Limitaciones de salud, dinero, problemas...
¿Cuánto cuesta respirar?


Nada...
¿Entonces?


¿La respiración estaría resolviendo todos nuestros problemas?
La respiración resuelve mucho de los problemas, porque es la única manera a través de la cual tú puedes reconocerte a ti misma.
Absolutamente todo pasa por la respiración. Uno vive por la respiración y muere también a través de ella.


¿Por qué no somos concientes de esto que está diciendo?
Porque es el drama del Creador (risas). Él hizo todo esto para disfrutar y ver cómo se porta la gente.


Hay muchas técnicas que trabajan exclusivamente con la respiración. ¿Qué tiene de diferente Kundalini Yoga?
Bueno, algunas son muy parecidas, claro que sí, pero Kundalini Yoga por ejemplo tiene la Respiración de Fuego.
¿Has oído alguna vez que hay gente que ha vivido 180 años? ¿Cómo puede ser que en esta época, cuando tenemos todo lo que hay en medicina que ni siquiera llegamos a los 90, 100 o 105 años. La razón es que la longevidad de tu vida es a través de cuántas respiraciones Dios te dio vida cuando naciste. Así es como se mide la vida, si tú respiras corto y rápido como un fumador, como una persona que tiene mucha ansiedad, vas a vivir poco, tu vida va a ser corta y rápida, pero si tú aprendes a respirar largo, profundo, liviano y lo aplicas dentro del medio ambiente estresante que vives, tu vida va a ser larga.


¿Qué pasa en los lugares donde vivimos, en la ciudad en donde el aire tampoco es tan puro, tiene alguna influencia al respecto?
Todo tiene efecto, pero la realidad es que no es el problema más importante. El problema es que no respiramos largo y profundo y cuando lo hacemos nuestro sistema nervioso tiene más fuerza, está llevando más oxígeno a los pulmones y al cerebro. Esto activa nuestra intuición. ¿Cuánto vale tener una intuición activa?


¿Qué pasa con el nivel de conciencia cuando empezamos a trabajar la respiración?
La conciencia aumenta, crece. La persona empieza a entender a través de su intuición lo que tiene que hacer y lo que no. Es muy fácil de hacer una secuencia pero nunca pensamos en las consecuencias y ahí está el problema.
Con Kundalini Yoga y estas enseñanzas tú puedes empezar una secuencia, porque ya sabes las consecuencias. Una persona de un alto nivel de conciencia sabe lo que debe hacer y lo hace.


Ahora pensaba, ¿estos niveles de conciencia facilitan la vida de la persona?
Fácil, fácil, fácil, fácil, no es problema, es una práctica, simplemente es una práctica como empezar a respirar correctamente.
También tenemos meditaciones para limpiar la subconciencia y también posturas para poner a todo el sistema glandular en armonía. Todo está interconectado con todo.


¿Cuánto tiempo lleva practicar Kundalini Yoga?
Se puede practicar un mínimo de 11 minutos por día y vas a ver las diferencias dentro de los siguientes tres días.
Respiraciones de 1 minuto, 20 segundos inhalando, 20 segundos reteniendo y 20 segundos exlando. Tu vida cambia, tiene que cambiar...


¿Y por qué a esa velocidad, es algo mágico, por qué funciona tan rápido?
No, no hay nada mágico. Esto es Kundalini Yoga. Hay muchas escuelas de Yoga, y todas respiran largo y profundo.
En Kundalini Yoga tenemos la Respiración de Fuego y es para una persona como tú, que vive en la ciudad, tiene compromisos de trabajo, de familia, de pareja… uno tiene muchas responsabilidades, no vivimos en una cueva. Entonces es una técnica para gente que tiene este tipo de vida.


¿Siente que Kundalini Yoga empieza a tener más protagonismo ahora en este momento, que tiene más importancia aprenderlo ahora en estos momentos de la humanidad, esta enseñanza, si bien es antigua, por qué se está conociendo más ahora?
Yo siento que Dios nunca da a una personal lo que no puede manejar emocionalmente y espiritualmente. Creo que ahora tenemos Kundalini Yoga fuera de la India porque es una técnica que funciona, que sirve y es muy importante ahora porque tenemos que pasar de la época de Piscis a la época de Acuario. Puedes ver en esta época a la gente con mucho enojo, inseguridad y miedo al futuro. Dónde está el coraje para mantenerlo y vivirlo con el sabor de la vida? Aquí en Argentina hay de todo, yo amo este país pero aquí no se vive el sabor de la vida, se tiene sabor de la comida, y con tanto estrés mental sobre todo los porteños ya que es diferente en las provincias, siempre se vive en crisis. En vez de ser gente de Cristo son gente de crisis.
Lo que es importante, es que nosotros tenemos las técnicas para calmar y tranquilizar la mente para poder tener el sabor de la vida. Cuando todo tiene estrés no nos permite disfrutar. Hay mucha inseguridad y todas estas cosas quitan el sabor de la vida.


¿Kundalni Yoga ordena a la persona en su manera de pensar, en su manera de ver las cosas?
Kundalini Yoga da la fuerza interior para combatir el estrés en su medio ambiente.


¿Por qué Kundalini Yoga trabaja con la energía del Kundalini?
Bueno, Tai Chi trabaja con la energía del Kundalini también, pero el sistema es muy completo para las hormonas, para el sistema nervioso, para sus diez cuerpos, cada persona tiene diez cuerpos, ¿sabías?


Sí.
Kundalini Yoga alinea todos los cuerpos y la persona tiene la capacidad de crear un aura de 21 pies (seis metros de largo), brillante, blanca, dorada, preciosa, fuerte. La mayoría de las personas tienen un tamaño de dos pulgadas, de color gris, perforada.
Kundalini Yoga es un escudo dorado que sirve para protegerse, porque antes de que llegue la enfermedad primero tiene que penetrar los otros cuerpos para llegar al físico.


¿Es en base a meditaciones, hay asanas, cómo se prática?
Sí, posturas, meditaciones y respiración.


Claro... porque no es sólo Kundalini Yoga, ¿uno tiene que cambiar también el sistema de vida?
El sistema de vida que estás viviendo ahora está matándote, está quitándote el sabor de la vida, estás bajo mucho estrés, tienes que cambiar algo... tenemos que cambiar algo. ¿Acaso hoy comes lo mismo que cuando tenias 15 años?


No.
¿Por qué? Porque cambiaste tu sistema de vida y eso es un progreso natural.


Estaba pensando que el Kundalini Yoga, llega en una primera instancia a la gente trabajando para mejorar la calidad de vida, pero detrás de todos eso me da la sensación que es mucho más profundo lo que pretende Kundalini yoga, no?

Sí, claro que es mucho más profundo. Si afuera, el universo es tan grande ¿por qué el universo interno no es tan profundo? Y esto es porque no exploramos este universo. ¿Pero cuáles son los valores que existen en el universo que hay dentro nuestro? Ésa es la pregunta.


Y hacia eso va Kundalini Yoga... a la exploración.
Sí, es muy profundo y va hacia muchos niveles de subconciencia. Con Kundalini Yoga hay muchas etapas, pero lo bonito es que es una experiencia, no es fe, si tú respiras como te lo indica la técnica éste será su efecto... ¡Pruébalo!


¿Esta sería la experiencia que propone Kundalini Yoga?
Esa es la experiencia de lo que da Kundalini Yoga.


¿En tan poco tiempo empezamos a notar estos cambios?
Desde la primera respiración. Si te sientas con tu columna recta y tus pies planos y tu respiras largo y profundo durante un 1 minuto te vas a sentir diferente, es normal, pero hay muchas etapas que pasar. ¿Entiendes lo que estoy diciendo?


Sí.
Es fantástico. Mira, hay una iglesia, un templo, una sinagoga, una mezquita en cada rincón del mundo y la gente sufre, todavía se está sufriendo. La gente no quiere religión, quiere una realidad, ésta es mi realidad, cómo voy a manejarla es el tema.


Bien...
Hay miles de libros de filosofía y la gente todavía sufre, la gente no quiere filosofía, quiere una experiencia y Kundalini Yoga da la experiencia.


Usted vino para dar una conferencia acerca de cómo vivir el presente, y me atrevería a afirmar, que es la dificultad más grande que tenemos todas las personas.
Si, porque tu mente no es tuya... Si tú vives en el pasado tu futuro no está contigo y tu presente tampoco, si vives en el futuro, ¿dónde anda tu presente?


Los tiempos siempre están presentes, yo soy una consecuencia del pasado y a su vez estoy proyectándome hacia un futuro...
No, no es que uno proyecta a futuro, pero indica que cuando vives en el presente quiere decir que tu mente está contigo y no dispersa por distintos lugares.
Ahora por ejemplo estas concentrada en esta entrevista, tú no estás pensando en que tienes que darle la comida al gato o que tienes que recoger a los niños.
Tu mente está presente y esto es lo que cada persona necesita, tener la mente presente y con esto nos transformamos en maestros de nuestra propia mente y no somos esclavos de ella. Eso es lo que nos da coraje. Cuando estás presente tienes la intuición para entender, conocer y saber lo que tienes que hacer para el futuro y además no hay confusión, depresión, enojo, miedo, nada. Todo es claro y cristalino.


¿Cómo sé que vivo la mayor parte del tiempo en el presente?
¿Tienes preocupaciones? (risas) Hay algo de lo que te sientes insegura? ¿Tú crees que tienes dentro de tu linda cabeza el futuro y no sabes qué va a pasar con este mundo? Hasta lo conocido es muy desconocido. En India se dice: "Quien controla su mente, controla su mundo", es muy fácil.


No es fácil vivir sin pensar.
¡Es fácil vivir! Es más difícil levantarse cada día con depresión y preocupación pensando en qué va a pasarme a mí y a mi familia.


Ahora las dificultades de las personas y las forman parte de su aprendizaje...
La dificultad que tenemos las personas es que nadie nos enseñó cuando fuimos niños cómo respirar y cómo meditar. El 90% de los problemas que afectan a cada persona son los padres y no les estoy echando la culpa, más estoy diciendo que no aprendimos de chiquitos como meditar, como tener la mente clara, como tener el cuerpo con fuerza y como magnificar y expandir nuestro aura.
Esto no es culparlos, es la historia del mundo, pero ahora es tiempo de cambio, ahora la gente tiene que saber, los niños... mira, ¿tú usas una computadora?


Sí.
Mucho más que tus padres, ¿verdad?


Sí.
Yo creo que nuestros hijos son mucho más rápidos. Estamos en una generación diferente y lo que fue, fue. ¿Cuál es tu realidad, dónde andas tú en tu realidad?


¿Cómo hacer para poner la mente siempre en el futuro?
Está bien proyectar hacia el futuro. Hay mucha gente que no puede pensar en el futuro porque no tienen la seguridad dentro de sí que hay un futuro, y hay otra gente que vive en el pasado porque no pueden vivir la realidad que tienen ahora.
La cosa es que tú tienes que vivir en el presente, poner tu mente en el ahora, contigo. Hay unas escrituras que dicen: "Quédate en tu casa que es tu propio de ser, deja que Dios maneje y cuide todos tus asuntos".


Es difícil imaginarse aquietar la mente...
Es fácil para meditar, es fácil para ser disciplinado, es fácil para respirar, es como aprender a manejar una bicicleta, algunas veces te caes, algunas veces no puedes pararte y otras te rayas la pierna, no hay ninguna diferencia.
No tienes más que respirar 11 minutos al día, no es una disciplina que nadie puede hacer.


En sus varias visitas a la Argentina nota que la gente va empezando a entender este concepto e integrándolo?
Si, poco a poco, es más rápido en las provincias, en mi opinión, que en Buenos Aires. Creí que en Nueva York la vida era rápida pero aquí en Bs. As la vida es super rápida. Poco a poco la gente está aprendiendo.
Estamos en una gira por 13 ciudades y 9 países con el Señor de los Milagros. Hay mucha gente que quiere aprender. Ya se está empezando a entender que la manera en que estamos viviendo sin conciencia no funciona.


¿Por qué elegir Kundalini Yoga, es para todo el mundo?
Kundalini Yoga es para todo el mundo. No es religión, es ciencia de la respiración... punto, fácil. ¿Tú respiras?


Sí.
¡Kundalini Yoga es para ti! ¿Ella respira? Tú vives por la respiración y tú mueres por la respiración.


Gracias.


Entrevista realizada el 8 de Octubre 2006

Home entrevistas


  TEMAS RELACIONADOS


MANTRA Producciones

Tel:
(011) 4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar