Swami Nityanand


    Swami Nityanand nació en Mumbai, India, en 1962 y fue entrenado desde su niñez por el reconocido Gúru de Shaktipat Baba Muktanand, quien le inició en el misterioso sendero de los Siddha Gúrus y en varias prácticas yóguicas que incluyen la meditación, el canto en Sánscrito y el estudio de las filosofías Vedanta y Shaivismo de Cachemira.
    En 1980, a la edad de dieciocho años y de acuerdo a los deseos de su Gúru, fue iniciado como monje de la orden Saráswati y recibió el nombre de Swami Nityanand, el nombre del Gúru de Baba Muktanand. En 1981, Baba Muktanand declaró a Nityanand como su sucesor y en 1982, al concluir una Yagna Chandi de cinco días, transfirió a él y a Swami Chidvilasanand todo su poder y conocimiento, en presencia de Mahamandaleshwar Swami Brahmanand Giriji Maharaj.
    Swami Nityanand fundó Shanti Mandir en 1987 como un vehículo para continuar con el trabajo de su Gúru, y posteriormente estableció los tres áshrams. él viaja entre los áshrams cada año, compartiendo las prácticas espirituales en las que ha sido entrenado, y transmitiendo el conocimiento.
    En 1995, a la edad de 32 años, en una ceremonia tradicional en Haridwar, India, los Acharyas y Santos de la tradición Dashnami establecida por Adi Shankaracharya en el siglo 8o. DC., le instalaron como Mahamandaleshwar de la Akhara Mahanirvani. Swami Nityanand es la persona más joven en la historia que ha recibido este honorable título espiritual.

    "Cuando cultivamos en nosotros la humildad, el amor y la devoción, alcanzamos el punto de entregarnos a la voluntad de Dios y ya no estamos más atrapados en el ciclo de la acción-reacción; alcanzamos lo que en realidad buscamos y vivimos contentos, en paz."
    Mahamandaleshwar Swami Nityanand


¿Por qué está haciendo esta gira tan importante por el mundo?

Es el cumpleaños número 100 de nuestro Guru Nityanand y pensamos que era una muy buena oportunidad de conocer a la gente que lo conoció o que hace las prácticas en todo el mundo. él dejo su cuerpo hace 25 años, durante 2 años viajó por todo el mundo y muchos de nosotros vivimos en sus Ashrams en Edmundo, desde entonces mucha gente se casó o tuvieron niños, consiguieron empleos y es bonito volverse a ver.

Las enseñanzas que nos está acercando a través de esta gira van a acelerar los procesos de conciencia en la gente que lo vaya contactándo?

Encendemos el interés de la gente en las prácticas espirituales y también nos encontramos con gente que estuvo practicando esto por 30 o 40 años. En el mundo que vivimos todo el mundo quiere instantáneamente, pero mi experiencia es que en este mundo nada se obtiene instantáneamente, lo que da fruto es el esfuerzo.

¿Existe una espiritualidad práctica?

La espiritualidad misma es muy práctica, nosotros tendemos a separar la vida de la espiritualidad, no debemos nunca pensar que Dios esta separado de nosotros, ni de lo que somos. Dios es parte de nosotros y nosotros somos parte de Dios y así siempre lo tienes en la memoria entonces la vida es maravillosa.

¿Cómo se hace para tener a Dios presente, en la memoria, en una sociedad donde permanentemente nos aleja de Dios?
Es el esfuerzo que yo decía, porque llevamos ciertos objetos o ropas y escuchamos cierta música y nos reímos en fotografías, entonces viene a la memoria y una vez que te acostumbras forma parte de tu vida normal.

¿Cómo sabemos si mi vida está en ese marco espiritual?

Si siempre estas feliz, contenta y llena de paz entonces sabes que la espiritualidad esta en tu vida, porque la gente que no esta en contacto con eso, encuentra que su vida esta llena de estrés.

¿La técnica del Maha Yoga permite esta conexión con este trabajo espiritual?

La idea de lo que hacemos es siempre, en todo momento, estar en contacto con ese ser.

¿En que podríamos decir que se diferencia de otras técnicas, Maha Yoga tiene un algo más que ofrece a diferencia de otras técnicas?

La cuestión es que los caminos en realidad no son diferentes, uno quiere hacerlos diferentes por lo que ofrecen. Como igual hay diferentes tipos de autos, pequeños, medianos y grandes, pero todo te lleva al mismo lugar. Lo que se encontraba, se enfocaba era la experiencia directa y no es algo de lo que nada más tengas que escuchar hablar, sino experimentarlo diariamente.

¿Maha Yoga sería el auto grande, mediano o pequeño?
Para mi propia vida es el grande y depende de cada uno lo que quiera poner.

¿Podemos hacer una síntesis de en qué consiste Maha Yoga?

Es cantar, meditar y traer el concentramiento de la alegría en el propio ser y creemos que el Guru y la gracia del Guru son importantes en la vida de uno. El Guru es de quien recibimos en conocimiento y quien nos mantiene en el camino y nos guía.

¿Estos cánticos que se hacen en el Maha Yoga están relacionados con Mantras, tienen algún tipo de vibración especial?

Lo que cantamos son mantras y lo que hacen es que tiene un efecto en el estado mental, lo que es especial en esta tradición es que el Guru a utilizado estos mantras, ha dado fruto a ellos, entonces cuando los trasmiten ese fruto es para los otros. Porque no puedes compartir con alguien lo que tu no tienes.

¿Estas prácticas hay que hacerlas diariamente y de qué manera?

No solamente en algunos tiempos del día, sino durante todo el día si se puede.

¿Con los cantos inclusive?

Cuando estas cantando puedes hacerlo a solas, cuando vas en el auto o por la calle también lo puedes escuchar.

¿Y se puede hacer mentalmente también?

Sí.

¿Es para todo el mundo este tipo de práctica?

Swami Muktanand siempre decía que es igual que el sueño, que no pertenece a un país o una religión o a un grupo de personas, la meditación es para todos.

¿Por qué eligió a la Argentina como país de Sudamérica para su gira?

Porque Shiva vivió aquí hasta el 2001 y ella hizo un gran esfuerzo para enseñar y muchísima gente tuvo contacto con Maha Yoga.

¿Qué empezamos a experimentar cuando incorporamos la práctiva de Maha Yoga?

Lo primero que recibirás es transformación, también trae alegría, paz y significado porque entiendes para qué estás viva.

¿No cree que los problemas personales hacen que estas prácticas espirituales casi se diluyan, que desaparezcan y que no tengan tanto peso?

Es un problema si te involucras con él, pero si te das cuenta que el problema no tiene nada que ver contigo, pero es parte de la vida, entonces lo puedes manejar.

Estamos más cerca del desapego.

Sí.

¿Qué mensaje tendría para la Argentina ya que es parte de su gira?
Estoy aquí hace menos de 24 horas y todo lo que he visto es que la ciudad está llena de vida y que la gente que conocí es muy alegre y hace las prácticas. Por lo que ví les hace muy bien, espero que la ciudad continúe así, bonita y llena de vida y que la gente siga así también.

Gracias!

Entrevista en el mes de Junio de 2007

Home entrevistas


  TEMAS RELACIONADOS


MANTRA Producciones

Tel:
(011) 4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar