Mirta Manno y Ruben Delauro

MIRTA MANNO y RUBEN DELAURO

LA RISA Y LA SALUD

La risa y la salud Nos gustaría que contaran quiénes son, su trayectoria...

Al principio de toda nuestra historia somos actores del género del humor, durante más de 14 años hemos actuado en todo tipo de ámbitos y hemos hecho reír en teatros, fiestas, café concerts etc. Luego, la facultad de medicina y después dos años de estudio intensivo para comprobar los beneficios que la risa otorga en el organismo, qué pasa con nuestra

salud y qué pasa con el entorno. De ahí nos llevó otros dos años poder instaurar, en el término de dos horas que dura el seminario, la combinación de lo académico, lo científico, lo técnico y lo humorístico. En realidad lo más difícil fue combinar algo en donde la gente haga un aprendizaje y al mismo tiempo se ria.


Qué desarrollo tiene el seminario?

Tenemos un pilar cómico que es una clasificación de chistes, luego hay un aspecto cómico relacionado a la risa y hay un pilar médico científico que es el caso Hussen, que es un señor empresario editor que se curó con terapia de la risa y a partir de allí la gente se lleva todo lo importante de este trabajo y empieza a comprender que "seria"es la importancia de la risa en la vida cotidiana.


Trabajan con grupos especiales?

Nos están llamando ciertos grupos que tienen que ver con el Sida y pacientes oncológicos porque la risa aumenta el nivel de endorfinas y el sistema inmunológico.


Tiene que ver la risa con el sentido del humor?

Absolutamente. Lo bueno sería tomar la vida con buen humor y no en broma. Una persona que tiene sentido del humor es alegre, y esto trae la confianza en sí mismo, la autoestima, atrae a las personas alegres a su vida. Una persona deprimida atrae circunstancias deprimentes.


Es bueno forzar la risa?

Habría que fingir y forzar la risa como técnica, por supuesto que la gente que está leyendo esto en Internet dirá, pero esto es falso...; sí, es totalmente falso, esto al principio hay que tomarlo como técnica, después, como segundo paso la risa se pone ridícula y luego brota naturalmente.


Quienes ríen más fácil?

Los niños, ellos ríen 400 veces por día, los adultos reímos de 20 a 30 veces. Nosotros aconsejamos dos momentos importantes del día para reírse; primero a la noche, acostarse con una sonora carcajada, y si su mujer o su marido dicen que está loco, enciérrese en el baño y ríase a carcajadas; el segundo momento es al mediodía después de almorzar, la risa ayuda a una buena digestión.


Qué otros beneficios trae reírse?

La risa activa el sistema circulatorio y el digestivo, así que la gente estreñida mejora, porque los intestinos tienen que ver con el material de deshecho que tenemos para largar y la risa es liberadora. Hay tendencia a cuidarse de reírse, de no hacerlo a carcajadas; en algunos casos, socialmente está mal visto reírse ruidosamente. Estos son todos prejuicios que habría que dejar de lado.


La gente cuestiona su propuesta?

Nosotros decimos que nuestro trabajo no es para polemizarlo, no pedimos que nos crean, queremos que lo sepan, es un conocimiento que cambia el rumbo de la vida de la gente. La idea no es ponerse a discutir si nos creen o no, si realmente la risa libera endorfinas; queremos que lo practiquen y todos verán el resultado.


De qué manera podemos evitar el malhumor?

Generalmente la gente está acostumbrada a estar malhumorada, pierde el humor por pequeñeces, porque perdió el colectivo, fulano me miró mal, etc., y es importante no permitir que el mal humor nos invada.
La risa es el mejor antídoto para esto. Por eso debemos juntar la risa y la sonrisa con la actitud mental positiva, adiestrando el subconsciente y mandando al archivo. Hay personas que al principio se resisten, pero al terminar el seminario todos lo aceptan, se relajan y se ríen sin problemas.


Hay alguna relación entre el dinero y la capacidad de reírse?

La risa no tiene nada que ver con el poder adquisitivo que uno tenga, nadie es tan pobre que no pueda ofrecerla ni tan rico que no pueda tenerla. A veces los más ricos, que paradójicamente, viven más preocupados por lo material, podría costarles más reírse; al darse cuenta que simplemente agradeciendo cada cosa que uno tiene fluye no sólo la alegría sino también el dinero que es amor en acción, y la capacidad de disfrutar.


Podríamos decir que la risa es el contacto con el yo interior?

Si, lo natural es ser alegre, nacemos alegres y a veces lo vamos perdiendo con los años.


Han desarrollado otra actividad aparte de los seminarios?

Hemos creado un grupo de reflexión para todos los que quieran venir a hablar sobre este tema, los talleres de la risa y la salud de seis horas. Ahora he organizado el grupo de mujeres que quieren recuperar su alegría, les enseño a bailar salsa y danzas caribeñas, hablamos sobre la risa y el buen humor, qué pasaba cuando yo era joven; hacer un raconto de lo positivo y hacerlas bailar.


De dónde surge esto que hacen?

Primero por tanto orar, pedir a los seres de luz que nos guiaran, pues nosotros teníamos todo lo de fonoaudiólogos y además todo lo actoral y finalmente llegó la idea de poder juntar estas dos cosas y hacer lo que hacemos hoy. En su momento se acercaron personas y nos sugirieron hacer algo como lo que hacemos y finalmente lo concretamos. Enseguida recibimos la aprobación de la gente y empezamos a ver como todos nos agradecían y realmente había un cambio en ellos. Nos ayudó mucho la metafísica cristiana, gracias a ella comprendimos que realmente teníamos algo muy valioso para dar...


Hace un click en mi foto Y para finalizar esta nota podrías adelantarnos "algo" de lo que pasa en los seminarios?
Claro, primero diría que encendieran los parlantes y que después hagan un click en mi foto.

Home entrevistas