Anestesia por Acupuntura
Dr. Luis Chirinos Palacios
El Dr.Luis Chirinos Palacios, es actualmente Jefe del Servicio de Anestesiología y Tratamiento del Dolor Crónico y Oncológico del Hospital Gral. De Agudos José M. Penna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Experto Especialista en Medicina Tradicional China, Acupuntura y Moxibustión, fue invitado por el Ministerio de Salud Publica de la Republica Popular China, para especializarse en la Universidad de Medicina de Beijing en 1986, el Gobierno Argentino decidió enviarlo declarándose de interés Nacional, fue asignado al tercer Hospital Universitario de la Universidad de Medicina de Beijing, trabajando en la Universidad de Medicina Tradicional China y el Departamento de Fisiología en las investigaciones de la neurofisiología y neuroquímica del mecanismo de acción de la Acupuntura, así como la Anestesia por Acupuntura.
Actualmente es el único en la Republica Argentina que realiza Anestesia por Acupuntura en un Hospital Público avalado por la Secretaria de Salud y la Academia Argentina de Cirugía.
A realizado actualmente más de 200 anestesias por acupuntura en cirugías Mayores y Medianas.


Formación Profesional:

Titulo de Doctor en Medicina en la República Argentina
Titulo de Doctor en Medicina de la Universidad de San Marcos de Lima Perú.
Titulo de Doctor en Medicina de la Universidad de Montevideo Uruguay.
Titulo de Miembro Honorario de la Academia de Medicina China.
Especialista en Anestesiologia y Tratamiento del Dolor Crónico y Oncológico.
Experto en Acupuntura graduado en la Universidad de Medicina de Beijing de la Republica Popular China, Tercer Hospital Universitario de la Universidad de Beijing.
Fellow en el Centro de Tratamiento del Dolor del Instituto Nacional de Salud.Betesda. E.E.U.U.
Jefe del Servicio de Anestesiología y Tratamiento del Dolor Crónico y Oncológico del Hospital José M. Penna.
Colaborador en la revista de Medicina Preventiva de la Fundación Favaloro.
Diploma al Mérito Científico de la Asociación Austríaco-Argentina.



Haga click en las imágenes para verlas ampliadas:






Curso acelerado básico de Acupuntura Científica
según la Universidad de Medicina de Beijing

Teórico con prácticas hospitalarias. Dirigido a profesionales de la salud: médicos, odontólogos, veterinarios, psicólogos, kinesiólogos, etc.

Duración: 5 meses, en 5 módulos

Consulte por fechas de inicio
Inscripción previa - Cupos limitados

Temario:

Módulo 1: Acupuntura y moxibustión - Base teórica - Investigación neurofisiológica de la acción clínica - Etiología y métodos de diagnóstico - Diferenciación de síndromes - Anatomía y fisiologia - Zan-fu - Diagnóstico por el pulso chino y la lengua.
Módulo 2: Sistema Yin-gluo - Correlación anatomoclínica - Procedimientos actuales usados en la Universidad de Beijing - Estudio anatomoclínico de los meridianos de pulmón e intestino grueso.
Módulo 3: Estudio anatomoclínico de los meridianos de corazón e intestino delgado - Vegiga y riñón - Pericardio y triple función - Vesícula biliar e hígado.
Módulo 4: Estudio anatomoclínico de los meridianos colaterales - Auriculoterapia - Craneopuntura y rinofaciopuntura - Introducción al estudio del tratmiento el dolor y la analgesia quirúrgica mediante la electroacupuntura.
Módulo 5: Práctica.

Para inscribirse o solicitar informes, llame al teléfono 4240-7089 o al celular (15) 5312-6604.


Reportaje publicado en el diario La Nación:

Acupuntura
El jefe de Anestesiología del Hospital Penna la utilizó en más de 80 operaciones quirúrgicas. Logra una eficaz analgesia cuando la aplican manos expertas.


Hace más de 30 años, el doctor Luis Chirinos Palacios era un joven médico que cumplía guardias mientras realizaba el curso de especialista universitario en anestesiología. Una vez llegó al hospital un paciente, en gravísimo estado: úlcera perforada de estómago. El doctor Chirinos quiso saber por qué había demorado tanto en llegar a la atención. "Es que me estaban tratando con acupuntura", le explicó.
De allí en más, la acupuntura se convirtió en una especie de obsesión. Empezó a investigarla, con un único fin: ponerle punto final, convencido de que era una mala práctica. Hoy, el doctor Chirinos Palacios, jefe de Anestesiología del hospital Penna y especialista en Salud Pública, utilizó la milenaria técnica de la medicina tradicional china en más de 80 intervenciones quirúrgicas realizadas en ese hospital, además de servirse de las agujas para el tratamiento del dolor crónico.
En 1984, durante un congreso internacional de dolor, el doctor Chirinos Palacios -que es peruano, naturalizado argentino- Invitó a un catedrático chino de la Universidad de Pekín para hablar de analgesia y acupuntura ante un nutrido auditorio de colegas. Poco tiempo después, él viajó a China para investigar la cuestión in situ. Cuando regresó, dedicó más de 2 años a trabajar en experimentación con modelos animales, en el ámbito de la Cátedra de Fisiología de la UBA, y cuando -protocolos mediante- llegó el momento de los ensayos clínicos, hizo la demostración empírica que faltaba: fue anestesista en una operación de tiroides, usando acupuntura. Desde ese momento, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Buenos Aires le otorgó una autorización para aplicar la metodología.

    "Se hicieron unas 80 intervenciones: de vesícula, estómago o apéndice, ginecológicas, de tiroides, traumatológicas, de mama, estéticas. Mí objetivo central era utilizar acupuntura en aquellos casos de alto riesgo quirúrgico-anestésico. "
Actualmente, el doctor Chirínos Palacios prevé poner en marcha nuevamente su metodología de trabajo: durante 4 años estuvo perfeccionándose como especialista en Salud Pública y eso lo mantuvo alejado del ámbito hospitalario, aunque ahora regresó. "Cuando se utiliza acupuntura en cirugía -explicó- no se hace anestesia, sino analgesia: es como si se inyectaran grandes cantidades de analgésicos, de tal manera de elevar el umbral de tolerancia al dolor. Se consiguen rangos muy similares a los de la anestesia convencional, sin ningún efecto colateral. La persona está despierta, puede conversar, incluso colaborar con el cirujano durante la intervención".

Ciencia y magia

-¿Cómo se legítima científicamente que poner agujas en distintas partes del cuerpo genere efectos determinados, por ejemplo, la analgesia?
La medicina tradicional china tiene al menos 5000 años. Es lógico que se maneje, en parte, con nombres y definiciones que nos resultan extraños. Sin embargo, para su época, los chinos eran adelantados: hablaban de diagnóstico e interrogatorio, del olor y el color de las personas y de los distintos tipos de pulsos cuando en Europa todo se reducía a miasmas, humores y sangrías. En este siglo, esta medicina tradicional fue sometida a comprobación científica por los mismos chinos, que la utilizan junto con la medicina convencional.

-¿Cómo se explica que usted ubique agujas en una zona del cuerpo y el efecto se produzca en otro lugar?
Los antiguos imaginaron constelaciones celestes. Los chinos hicieron algo parecido con el cuerpo humano; sólo que en lugar de estrellas fijaron puntos, los puntos de acupuntura. Observaron qué modificaciones se producían en el funcionamiento del organismo, según qué punto se tocara.
Definieron así el meridiano del corazón, del pulmón, del estómago, relacionando puntos y órganos. Cuando notaban afecciones relacionadas con esos órganos, tocaban los puntos y se producían efectos. Ahora, por medio de estudios de diferentes núcleos del cerebro que permiten un registro claro de la actividad en esas zonas, vemos que punzando lo que los chinos llaman puntos se producen modificaciones neurofisiológicas. No es un efecto muy distinto al de los fármacos, que también facilitan o inhiben la secreción de neurotransmisores.

-¿En acupuntura se ponen agujas en el cuerpo y las orejas?
La somatopuntura es lo fundamental, lo que se usa es el cuerpo. La auriculopuntura es un complemento, porque atiende más a la parte psicoemocional; hay zonas en la oreja vinculadas con ansiedad, miedo, angustia, que se pueden inhibir o estimular.

-¿Por qué se habla de electroacupuntura?
Porque se trabaja con agujas y estimuladores eléctricos. En el caso de la analgesia se produce unos 20 o 30 minutos después. El estimulador eléctrico reemplaza al trabajo que antiguamente hacían 4 ó 5 personas.

-¿Cómo?
Claro, el efecto analgésico se mantiene si las agujas rotan, reproduciendo el estímulo. Eso es tarea para muchos. El estimulador da pequeños golpecitos y rotaciones.

-¿Cree que la utilización de este método debería extenderse?
Estoy absolutamente convencido y ésa es mi intención. Pensemos que, además de los beneficios terapéuticos, la acupuntura es una práctica muy económica. Los que se llaman acupunturístas hacen ejercicio ilegal de la medicina. Creo que incorporar prácticas nuevas y aun de la medícina folklórica, debidamente legitimadas, es el único modo de evitar la fantasía y el charlatanerismo.

Reportaje de Gabriela Navarra


CHIRINOSL@GMAIL.COM
Tel: (011) 4240-7089
(15) 5312-6604

www.mantra.com.ar/acupuntura


Visitas:

MANTRA Producciones

Tel:
(011) 4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
infoman@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar