OBSESIONES Y
TERAPIA DE REGRESIÓN PSÍQUICA

Las obsesiones son ideas absurdas, falsas, ilógicas, que pueden aparecer también como pensamientos, imágenes o impulsos persistentes que la persona reconoce como carentes de sentido y lucha una y otra vez contra ellas, pero no puede dominarlas. Se llaman también pensamientos tiránicos o de prisión, ya que la persona se ve forzada y cautiva en esas ideas e imágenes que llegan a instalarse fanáticamente gobernándola, y ocasionándole un sufrimiento enorme.
La compulsión está muy relacionada con la obsesión. Las conductas repetitivas, insistentes que se suceden con terquedad y que no tienen ningún fin ni objetivo en si mismo sino que se realizan para producir o evitar algo futuro. Aún reconociendo su falta de sentido lógico la persona se ve forzada a hacerlo.
Las compulsiones más frecuentes son: lavarse las manos, tocar, no tocar algo o a alguien; tener que mirar o no mirar algo.
Las obsesiones según el contenido pueden ser de pureza corporal, orden y simetría, religiosas, morales, de peligros interiores y exteriores.
Dicen estas personas: "Mi cabeza no para" ó "Se me ocurren unas cosas rarísimas".
El comportamiento social es patológico tienden a alejarse de los demás y terminan por aislarse. La personalidad tiene características rígidas, de introversión, meticulosas, muy analítica, perfeccionista con tendencia a la duda y al bloqueo afectivo.
Los ritos y ceremoniales obsesivos son un intento de defenderse de estos pensamientos. En la mayoría de los casos hay antecedentes personales y/o familiares.
La terapia de regresión psíquica permite al consultante viajar a su primera infancia; al seno materno; al período de pre-concepción, reviviendo los recuerdos del pasado ayudando a la comprensión del origen de prácticas obsesivas, liberando temores y energías negativas asociadas a ellas.
A veces es necesario que la persona libere muchas emociones cercanas a la superficie antes de contactar con la fuente del problema y experimentar el verdadero dolor.
Es destacable como al contactar con la emociones y desbloquear la afectividad, las ideas, imágenes y pensamientos recurrentes pierden su valor.
Al liberar la ansiedad el comportamiento social va transformándose recuperando un saludable y rico intercambio. Acompaño este proceso con Esencias Florales que colaboran en la elaboración de los miedos, ansiedades, propician la relajación muscular y la claridad mental deteniendo los pensamientos recurrentes.


© 2010-2015 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci˛n total o parcial de las notas sin previa autorización expresa de la autora.



Volver atrás

Psicoterapias Grupales


correo Dokser

ana.dokser@gmail.com

5778-0285 (nuevo consultorio)
15-5929-7701

www.mantra.com.ar/anadokser

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar