Suscribite Entrevistas


abuso

CUANDO ABUSO DE Mí



Mi valiosa identidad merece todo lo mejor. ¿Cómo podemos saber si una persona posee autoestima y autovaloración o se siente bien consigo mismo? Si pudiéramos "sintonizar" los pensamientos de una persona con una actitud positiva respecto a sí misma, se podrían escuchar las siguientes afirmaciones: "Me considero una persona valiosa e importante; creo que he ganado el respeto y la consideración de mis compañeros de trabajo; me siento capaz de defender mis puntos de vista y al mismo tiempo estoy abierta a escuchar otras opiniones; me gustan los desafíos y las tareas nuevas". Por el contrario, el monólogo interno de alguien que tiene una actitud personal negativa estará lleno de pesimismo, depresión y desvalorización.
Existen signos indicadores de una baja autovaloración, fáciles de reconocer:
    Desórdenes alimenticios (obesidad, anorexia, etc.)
    Problemas en las relaciones (dificultad de intimar, establecer compromisos)
    Trastornos físicos (problemas de salud crónicos, impotencia, frigidez)
    Abuso de drogas y alcohol.
    Adicción al trabajo y actividad frenética.
    Tabaquismo.
    Necesidad de gastar dinero (compras o azar impulsivos)
    Dependencia de otras personas (pueden ser familiares o gurúes)
Desde luego que comer, trabajar o gastar dinero pueden ser conductas perfectamente normales y no producen ningún daño, pero el abuso de ellas puede causarnos problemas. Nuestra actitud de abuso nos conduce a un círculo vicioso: comer, beber, gastar, relaciones sexuales incontroladas, todo esto suaviza nuestros sentimientos dolorosos pero sólo temporariamente, puesto que las emociones originales vuelven y se le suman a los sentimientos dolorosos originales, y además existen otros nuevos: la culpabilidad, la vergŁenza y la soledad. Es decir, se mitiga el dolor en cuanto nos llenamos de excitación pero es un alivio muy breve, seguido de sentimientos más dolorosos y otra vez nos encontramos en la espiral descendente de la baja autovaloración. Podemos reconocer:
    Adictos a: el alcohol; las drogas; el trabajo.
    Dependientes de: la comida; el trabajo; determinadas personas.
O sea que el objeto de nuestro alivio temporal se transforma en un veneno para nosotros, se vuelve tóxico para nuestro bienestar emocional. Entendemos como toxina emocional toda persona o sustancia que inhibe nuestra capacidad de sentirnos espontáneos emocionalmente y esto provoca un ambiente de toxicidad que disminuye y mantiene muy bajo nuestro sentimiento de autovaloración.



Caricias
Cómo elevar la autoestima
Cómo lograr autoestima y mantenerla positiva
Complejos
Cuando abuso de mí
La Autoaceptación
La Autoestima en los niños
La edad no tiene nada que ver
Pensar en positivo









contáctenos

tel: (+5411) 4783-9343
tel ip: (011) 6009-9190
sms: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


lun. a vie.
8 a 20 hs.


volver a mantra
www.mantra.com.ar