Suscribite Entrevistas


ansiedad
APORTES Y CONTRIBUCIONES DEL TRABAJO CON EL ÁRBOL GENEALÓGICO EN LA PSICOTERAPIA INDIVIDUAL


Dibujar un árbol genealógico o genograma es registrar información gráfica sobre los miembros de la familia y sus relaciones por lo menos durante tres generaciones. Partimos de la información que se tiene, sin embargo a lo largo del proceso la información comienza a fluir.
El dibujo del árbol nos proporciona una rápida gestalt de pautas de funcionamiento y de relaciones que se repiten o se alternan de generación en generación. La familia es el sistema primario más poderoso al que pertenecemos. Dentro de este marco terapéutico la familia comprende toda la red de familiares de al menos tres generaciones. Es una herramienta que nos proporciona claves muy importantes sobre el sentido de un síntoma nos posibilita entender qué está conservando o qué está impidiendo o si está protegiendo algún legado de generaciones pasadas. Nos permite conocer más acerca del consultante y nos invita a tomar conciencia de cual es el lugar que tiende a ocupar. Investigamos en el árbol los sucesos familiares críticos, muertes tempranas, enfermedades crónicas, adicciones, accidentes, divorcios, migraciones. Hechos importantes en la historia familiar que pudieron haber contribuido a una situación disfuncional actual. Una enfermedad puede ser una repetición o lealtad invisible familiar e inconsciente. La posición entre los hermanos, el número que ocupa tiene una particular importancia para la posición emocional de una persona dentro de la familia. El nombre que lleva puede cargar con un programa de vida. Cuando se repiten en el árbol los nombres en varias generaciones es importante hacer conciente los legados de los mismos para no actuarlos.

Los destinos o tendencias muy marcadas en la vida de una persona no son azar, se gestan dos o tres generaciones antes. A veces tenemos más información de una rama materna o paterna. La rama de la cual no se tiene memoria es una sombra que actúa más. El reconocimiento de pautas de funcionamiento de éxito o de fracaso. El reconocimiento de pautas vinculares de conflicto, de distancia o de fusión pueden repetirse entre los miembros de la familia de una generación a otra. A menudo el problema de alcoholismo, abuso sexual, violencia, drogadicción o problemas psiquiátricos que presenta la persona que consulta tiene sus antecedentes en generaciones previas. El trabajo terapéutico con el árbol puede ayudar a evitar repetir hechos y pautas infelices en el presente. Es interesante comprender el equilibrio que se busca entre los árboles al formar una pareja. Los árboles buscan equilibrar deudas del pasado, qué le está ofreciendo uno a otro. El tema de la traición y lealtad al árbol puede ser el punto ciego donde muchas de nuestras creaciones se frustran. Hasta qué punto a un hijo le es difícil superar el nivel cultural o social de sus padres y es vivido como un desgarro entre él y la familia este éxito. No poder tener una pareja es lealtad al propio árbol. Un hijo que nace cerca de la enfermedad y muerte de un hermano es vulnerable a convertirse en su reemplazo no tomando la fuerza de su vida en su totalidad. Una persona puede deprimirse para la misma edad que murió su padre a pesar de no ser consciente. Estas reacciones se denominan efecto aniversario y se impone e impactan con fuerza. Hay familias donde se repiten tragedias en estos aniversarios. La fidelidad al árbol gobierna de manera invisible nuestra vida. El trabajo terapéutico que realizo invita a desafiar y a realizar lo propio.










Producción

Tel: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar

Lun. a Vie.
8 a 20 hs.

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar