Suscribite Entrevistas


autoestima

LA AUTOESTIMA
¿Cómo lograrla y mantenerla positiva?



Auto: Se refiere al yo, a mí mismo, a mi persona.
Estima: Se refiere a la energía con que impregnamos el mundo de los afectos.
Autoestima: Se refiere a la energía afectiva con que me vínculo conmigo mismo.
La Autoestima que podemos tener acerca de nosotros puede ser Positiva o Negativa, de Aceptación o Rechazo.

A modo de ejemplo: si sacamos a nuestro niño interior y hacemos un juego imaginario y entramos en dialogo con él en una escena del mundo externo y le comunicamos que nos resulta muy grata su compañía, que nos produce su existencia un deseo de amarlo, que nos gratifican enormemente sus expresiones de afecto, que sus ideas nos resultan originales, interesantes, entretenidas, etc., que seguramente van a ser muy importantes y trascendentes en su vida, que nos produce mucho placer mirarlo, acompañarnos por él, que su apariencia física es agradable y armónica, seguramente este niño va a crecer; Aceptado, Bello, Espiritual y Físicamente se va a sentir apuntalado en todo sus aspectos positivos y va a tener un mundo donde la violencia, la depresión y la tendencia a la enfermedad psicosomática tendrá poca cabida. De esta manera aprenderá a tratarse a sí mismo y a los demás.
Si sacamos nuestro niño interior y hacemos otro juego imaginario y entramos en dialogo con él en una escena del mundo externo y le comunicamos lo aburrido que nos resulta su presencia, lo indiferente que es él para nosotros, el poco afecto que su persona nos inspira y a su vez el poco afecto que le tenemos, lo intrascendentes que sos sus ideas, lo poco creativas rayando en la tontería, el hastío que sentimos cuando nos quedamos solos con él y lo poco atractivo que es su apariencia física y su mundo espiritual.
Esta persona aprenderá que no es merecedor de "recibir cariño" y que tampoco es "capaz de gestarlo", crecerá sintiéndose rechazado, no sintiéndose merecedor, desconfiado y repudiando su capacidad intelectual, rechazando su apariencia física y su mundo espiritual, quedarse solo con el le producirá hastío, y tenderá a buscar estímulos para sentirse vivo en sustancias químicas, no podrá estar solo, buscando vínculos adictivos y la enfermedad psicosomática será un refugio, mostrando un modelo de "vínculo hostil", consigo mismo y con los demás que se relacionara a lo largo de su vida.
Si el primer niño lo incluimos en nuestro espacio interior, no es difícil imaginarse que nuestros sentimientos acerca de nosotros mismos, serán un reflejo de lo que sentimos por él (Autoestima), van a ser de aprobación, de sentirnos merecedores, de querernos y de tener una actividad frente a la vida amorosa e impregnada de Fé: Autoestima Positiva.
Si al segundo niño lo incluimos en nuestro mundo interior, nuestros sentimientos acerca de nosotros mismos, serán un reflejo de lo que sentimos por él (Autoestima); van a ser de repudio, de falta de amorosidad u odio y denigración, esto nos llevará a tener una vida sin amor e impregnada de autoagresión y resentimiento: Autoestima Negativa.
Es en este punto que complemento, sobre la base del éxito obtenido con mis pacientes, el tratamiento de los desequilibrios emocionales, tales como, Inseguridad, Miedos, Desvalorización, Rabia, Resentimiento, Falta de Fé, etc., a través de la Medicina Floral de Bach y la Homeopatía.
Es importante entender que en la vida todo es aprendizaje, nadie nace sabiendo, todos nacimos con las mismas posibilidades y en el camino de la vida, tomándonos, dejándonos, sumándonos, estándonos, hasta que nos detenemos en un momento en que decimos "voy a tomar tal o cual camino", "voy a aprender tal o cual idioma".
Se necesita la misma energía para aprender bien un idioma, que para aprenderlo mal, por lo tanto tomando la Autoestima como el aprendizaje de un nuevo idioma acerca de cómo tratarnos afectivamente, podemos implementar técnicas y sistemas pedagógicos de aprendizajes para crear y desarrollar dentro de nosotros un mundo poblado de Autoestima Positiva. Podemos decidir aceptar (usando la misma energía o fuerza), ir por el camino de la vida, deprimidos, quejosos, mortificados, y culpando al mundo de que "no nos quiere": Autoestima Negativa, cuando en realidad somos nosotros los hacedores de nuestro propio destino.
Se necesita la misma energía para ir de un lugar a otro, pues para ir hay que vencer la fuerza de la resistencia al cambio, y para no ir, hay que vencer las fuerzas de la curiosidad. Partiendo desde esta cosmovisión de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, y con el mundo que nos rodea, dejamos de lado la habitual tendencia al reclamo, la acusación o justificación de nuestra historia en función de cómo fueron nuestros vínculos con nuestros progenitores en nuestra niñez.
Si no tuviéramos un vínculo positivo con nuestros padres, tendríamos la oportunidad de rectificarlos y no repetirlos con nosotros mismos o con nuestros hijos, la negativa historia pasada. Si nuestros vínculos fueron buenos y positivos, en el caso que estos hayan existido, los mejoraremos hasta la exaltación. Desde esta visión nuestra historia vincular pasa a ser una anécdota dentro nuestra historia presente.



Caricias
Cómo elevar la autoestima
Cómo lograr autoestima y mantenerla positiva
Complejos
Cuando abuso de mí
La Autoaceptación
La Autoestima en los niños
La edad no tiene nada que ver
Pensar en positivo









contáctenos

tel: (+5411) 4783-9343
tel ip: (011) 6009-9190
sms: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


lun. a vie.
8 a 20 hs.


volver a mantra
www.mantra.com.ar