Suscribite Entrevistas Calendario


onicofagia

ONICOFAGIA


Hay ciertos síntomas que comienzan en la niñez y perduran en la adolescencia y en la edad adulta o que comienzan en la adultez, como por ejemplo el comerse las uñas.
Esto se llama onicofagia, pero el comerse las uñas no es una enfermedad, sino un síntoma que aparece debido a determinadas situaciones que tienen que ver con tensión y ansiedad.
En el caso de los niños, pueden tensionarse debido a determinadas situaciones familiares que estan relacionadas a los cambios en el ambiente a nivel energético o emocional.
Momentos de dificultades económicas, como por ejemplo: cambio o pérdida de trabajo, inversión de los roles dentro de la familia donde antes la mamá estaba con los hijos y el papá salía a trabajar; cualquiera de estas situaciones condicionan al niño para cargarse de ciertas angustias, temores, incertidumbres o inseguridades.

Todas estas circunstancias familiares hacen que el niño se cargue de ansiedades y en algún momento se empiece a comer las uñas. Esto no es una enfermedad sino un desequilibrio emocional que de alguna manera lo distrae, le hace descargar supuestamente esa tensión y esa ansiedad pero se va lastimando, y en momentos en los que se encuentra en situaciones de tensión hace que se transforme en un hábito, casi un acto reflejo, haciéndose una costumbre que a veces es vivida con vergŁenza porque hace que los demás niños se burlen de él.
El comerse las uñas desvía esa tensión que no sabe como procesar.

Se puede dejar de hacer esto a través de una medicación específica para poder armonizar el desequilibrio emocional negativo que provoca esto, que empezó como un acto casual y se transformó en un hábito que llevamos a la edad adulta donde compromete nuestra imagen social y lo vivimos con vergŁenza y molestia.
Existen métodos como ser con sustancias químicas con gustos repulsivos alrededor de los dedos o el vendaje de los mismos para evitar que lleguen a los dientes, que fracasan a corto plazo.
El tratamiento psicológico específico consistiría en buscar la causa de la ansiedad acumulada.









Producción

Tel: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
infoman@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar