Suscribite Entrevistas


PNL

PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA
Interacción de los Sistemas



Todos tenemos los tres sistemas representacionales, pero no están desarrollados de la misma manera.
Nuestra tarea, es conocer para cuál tenemos más aptitud y cuál es el que menos usamos.
Cuando descubrimos aquel que tenemos menos desarrollado, a ése hay que estimularlo a prestar atención al tipo de estímulos que le son propios.

Por ejemplo: si el menos desarrollado es el visual, entonces el comenzar a acrecentarlo me permitirá hacer más cosas al mismo tiempo. Es decir, flexibilidad y posibilidad de elección.
Esta técnica tiende a que podamos manejarnos a nosotros mismos, en lugar que alguien maneje nuestro propio cerebro. Es ampliar las posibilidades. Si tengo bien desarrollados los tres sistemas, puedo elegir en qué momento necesito usar cada uno.

Veamos lo que pasa en el trabajo con una persona que trabaja sola.
Por ejemplo, el visual tiene mucha capacidad de poder pensar en varias cosas al mismo tiempo. Mientras está escribiendo un texto, puede estar pensando en algo que leyó, hablar por teléfono si lo llaman, etc.
Cuando una persona visual quiere hacer un cambio para un futuro, es la que mayor aptitud tiene para pensar en ese cambio, tiene la capacidad de verlo hecho.

Cuáles son las diferencias con el auditivo?
El auditivo tiene la capacidad de ordenar y secuenciar. Piensa qué es lo primero que hay que hacer para ordenar, y qué sigue en el futuro.
Ordena y profundiza en cada uno de los temas, mientras que el visual "larga" miles de temas y proyectos diferentes.

Qué hace el kinestésico?
Este, al ser muy intuitivo, es el que tiene la capacidad de entrar en el futuro. Aquello que el visual pensó, se imaginó, el kinestésico se mete adentro y lo siente, lo vive como si estuviera ocurriendo ahora.
Es el que dice: "mmm... esto no va a andar, no me pregunten por qué, no tengo una respuesta lógica", o al revés "... esto me parece genial, muy bueno, hagámoslo" y si se le pregunta por qué, contesta: "No sé, es una sensación que tengo".
Esta sensación tiene que ver con que está ubicado en el futuro, tiene mucha capacidad de vivir situaciones, aunque todavía no hayan ocurrido.

Entonces cuando se trabaja solo, es bueno tener la flexibilidad de entrar o de salir de estas técnicas, para pasar, por ejemplo, un proyecto futuro por los tres sistemas representacionales.
Cuando se trabaja en equipo y allí están los tres tipos de personas, es excelente porque se complementan; aunque pueden terminar peleándose.
Por qué? Por ejemplo, cuando el auditivo se extiende en una cosa y profundiza mucho tiempo sobre lo mismo, el visual enloquece y piensa que no van a terminar nunca. De la misma manera, cuando el visual se va de tema, el auditivo es el que se vuelve loco, porque le da la sensación que de tanto pasar de un tema a otro, no va a terminar con nada.
El punto está en comprender que el otro es visual y yo soy auditivo y el complemento es lo que nos va a ayudar a que el proyecto sea exitoso.
Lo mismo ocurre con el kinestésico. El auditivo con respecto a este necesita la lógica. Es el que le dice: "Pero porqué lo decís...", y el kinestésico contesta: "No sé, es porque lo siento".
Esta no es una respuesta "lógica" para el auditivo, y le dirá que no puede pensar en un negocio importante porque lo "siente".
En realidad, habría que confiar en la intuición del kinestésico, ya que el se puede ubicar en el momento que finaliza el proyecto.

El ideal es tener los tres sistemas desarrollados por igual y lograr el equilibrio.


Desarrollo Personal
Interacción de los Sistemas









contáctenos

tel: (+5411) 4783-9343
tel ip: (011) 6009-9190
sms: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


lun. a vie.
8 a 20 hs.


volver a mantra
www.mantra.com.ar