Suscribite Entrevistas


Pilas: tratamiento

CAMPAÑA PARA EL TRATAMIENTO DE PILAS
organizada por el Rotary Club de Mar del Plata para el período 1997/1998 con el auspicio y apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón


El porqué de esta campaña

Desde hace varios años, Rotary Internacional bajo el lema "Preservemos el planeta Tierra" comenzó a trabajar y a pedir colaboración a todos los Rotary Club que lo componen en promover inquietudes para lograr en conjunto y para las generaciones venideras preservar el planeta Tierra.
Este llamado ha tenido eco en casi todos los clubes del mundo y se ha logrado que aún luego de finalizado el período rotario que proponía esa tarea, los Rotary Club sigan trabajando en defensa del medio ambiente.
Nuestro club creyó que a esa tarea la debemos realizar entre todos, aportando cada uno su granito de arena. Enterándonos de la cantidad de tareas que se pueden desarrollar en este tema, pero siendo concientes que lo mejor es elaborar una sola pero bien encaminada, es que estudiamos el gran daño ambiental que causan al ser arrojadas en lugares donde toman contacto con el agua las pilas usadas.
Hoy en día se las arroja sin medir sus consecuencias en terrenos baldíos, en la calle o en la bolsa de residuos, la cual al ser depositada en los predios de deposición de basura toma contacto con lluvias que se filtran a las napas subterráneas causando la contaminación de las napas de agua potable.
Siendo concientes de no poder realizar esta tarea solitariamente es que solicitamos a la Municipalidad del partido de General Pueyrredón datos de tareas realizadas en este tema. En la Municipalidad existía un programa muy bien preparado pero olvidado, casi nulo en lo que respecta a la difusión, muy tenue en la recolección y lo mismo en la disposición final.
Nuestra idea fue reforzar la difusión a nivel total en la ciudad e incrementar al máximo la recolección. Esta idea fue explicada a la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad, haciendo saber que tendrían que reforzar en total medida la recolección (para la cual aportamos ideas), la planta de tratamiento y la disposición final e indicándoles que esta campaña no tiene fin.



Objetivos

El programa que aquí se presenta tiene por objetivo dar una respuesta definitiva y segura al problema que representa la disposición de pilas usadas, que son residuos de alta toxicidad y por lo tanto peligrosos.
Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
La contaminación se produce generalmente por lixiviación, ya que el proceso electroquímico de las pilas no se agota cuando ésta deja de entregar energía suficiente sino que continúa produciendo corrosión por diferencia de potencial, que deriva en la destrucción de la envoltura metálica. De este modo los iones de los metales pesados pasan a formar parte del lixiviado.
Disminuir al máximo el riesgo de que el proceso descripto se produzca es el mayor objetivo de este programa, ya que al no contar con posibilidades de impedir o eliminar la continuidad de los procesos electroquímicos deben pensarse medidas de seguridad para que los elementos contaminantes no formen parte del lixiviado que se produzca.


Información de la Subsecretaría del Medio Ambiente Municipalidad de General Pueyrredón - Argentina



¿Qué hacemos con las pilas?
Tratamiento específico
Repositorio
Composición de las pilas
Programa de tratamiento
Pilas de computadoras







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar