Suscribite Entrevistas


Pilas: no las tires

COMPOSICIÓN DE LAS PILAS


Las pilas son generadores Portátiles que convierten la energía química en eléctrica. Por sus características químicas, pueden considerarse residuos nocivos con presencia de metales pesados.
Las pilas alcalinas, están compuestas por dióxído de manganeso y zinc, y las comunes por zinc y carbono.
Respecto a las micropilas, existen diferentes clases: las constituidas por zinc-aire, las alcalinas, las de óxido de plata, las de lítio y 1as óxido de mercurio, habiendo una larga lista de otros componentes.
Según estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros.
Al descomponerse la capa protectora que las recubre, se liberan los metales que contienen, y allí se produce la contaminación.
Entre las consecuencias que pueden acarrear estos metales en los seres humanos y animales podemos citar:

en el caso del mercurio, daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales y de acuerdo con la dimensión de su ingestión, hasta la muerte;
el manganeso (óxido de manganeso) puede afectar tanto el sistema nervioso central como e1 hígado;
las sales de plata, el zinc, el litio, el cadmio, también son elementos nocivos para la salud, si por algún motivo se incorporan al organismo.

Destino final

En cuanto al destino final de las pilas, no es posible hoy en el país, pensar en el recilclado, no quedando otra alternativa que el almacenamiento en condiciones controladas.
Para las pilas alcalinas, no existe tecnología de reciclado desrrollada. En cuanto a las pilas de mercurio, que sí es posible reciclar, el problema es que el proceso es tremendamente costoso.
A corto y mediano plazo, no se vislumbra otro método posible que sustituir los metales tóxicos por otors que no presenten peligros, pero las alternativas que hasta ahora se han manejado, no ofrecen una solución universalmente practicable.

En Alemania, existe desde 1986, un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y los fabricantes, a fin de reducir el contenido de mercurio en las pilas. En España se busca una línea de pilas sin mercurio, y en diferentes países europeos se viene estudiando el problema relativo al poder contaminante que ellas poseen.


Información de la Municipalidad de General Roca - Rio Negro - Argentina



¿Qué hacemos con las pilas?
Tratamiento específico
Repositorio
Campañas
Programa de tratamiento
Pilas de computadoras







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar