Suscribite Entrevistas


Residuos

DESCONCENTRACIÓN DE RESIDUOS


Una posible solución a la problemática originada por los residuos sólidos que no es posible reducir, es la desconcentración/separación, desde la fuente, de los residuos sólidos en por lo menos tres tipos diferentes:
    Orgánicos / Húmedos
    Inorgánicos / secos
    Peligrosos / irrecuperables
En los siguientes apartados se analizan las características de cada una de estas categorías, los usos factibles que pueden tener, y la frecuencia o modo como se pueden recolectar.


Residuos Orgánicos/Húmedos

Los residuos orgánicos/húmedos equivalen, en promedio nacional, al 50% del peso de los residuos sólidos domésticos. Estos residuos orgánicos, una vez compostados, son potenciales mejoradores de suelo.
Esta es una forma ecológica de restituir a los terrenos agrícolas, parte de los nutrientes que le son extraídos.
Los residuos orgánicos/húmedos son aquellos restos de comida, que contienen relativamente bastante humedad, y que son putrecibles. Ejemplos de ellos son: sobrantes de comidas, cascaras de frutas o legumbres, pasto cortado, etc.
Si los residuos orgánicos se mantienen cubiertos, si se pasa a diario a recoger estos residuos de la vivienda y si se les da un tratamiento de compostación adecuado, no tienen por que generarse problemas de proliferanción de fauna nociva y de malos olores.


Residuos Inorgánicos/Secos

Los residuos inorgánicos/secos, equivalentes al 45 % del peso de los residuos sólidos domésticos, son susceptibles de ser reciclados o reusados.
Si no están revueltos con otros tipos de residuos, los residuos inorgánicos, son fácilmente recuperables, clasificándolos, a través de medios mecánicos o manuales, en algunos de las siguientes materiales: metales (aluminio, fierro, cobre, etc.), vidrio (transparente o de algún color), plástico (termoformado o formado en frío), papel (periódico, revistas, cartón, etc.), madera, telas, etc.
Para muchos de estos materiales existe ya un mercado atractivo, y ya es viable su comercialización. Estos residuos inorgánicos, al no ser putrecibles, pueden ser recogidos de las viviendas una o dos veces a la semana.


Residuos Peligrosos / Irrecuperables

Los residuos peligrosos/irrecuperables equivalen en promedio nacional al 5% del peso de los residuos sólidos domésticos.
Es importante que estos residuos peligrosos se manejen de manera separada, y con todas las precauciones del caso, ya que pueden dar pie a accidentes peligrosos.
Por lo general, no es conveniente reusar o reciclar estos residuos, ya que los riesgos son demasiado grandes para el bajo posible beneficio. Por lo tanto, a estos residuos hay que darles un tratamiento y una disposición final adecuada, en un confinamiento controlado.
Ejemplos de residuos peligrosos son: medicamentos caducos, jeringas usadas, pilas eléctricas, insecticidas y solventes y sus contenedores, etc. Estos residuos pueden ser recogidos una vez al mes, o bien ser llevados a las farmacias o lugares especialmente diseñados para ello.


material enviado por Sergio Ramos Hernández
Gobierno del Estado de Guanajuato en México
Procuraduría de Protección al Ambiente



Residuos sólidos
Desconcentración
¿Qué se necesita?
Residuos orgánicos e inorgánicos







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar