Suscribite Entrevistas


Residuos

LOS RESIDUOS SÓLIDOS


Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reusarlos.

Está comprobado que al mezclar los residuos húmedos-orgánicos con los secos-inorgánicos, se dificulta grandemente su separación posterior y se reduce ostensiblemente la reciclabilidad de esos residuos. Entonces, para elevar la cantidad de residuos reciclables, convendría crear campañas de concientización ambiental, en la cual se favorezca la separación de los residuos desde su generación, manteniéndolos separados en su transporte, para conducirlos a una planta de reclasificación, favoreciendo su reciclaje, y sólo se llevarían al sitio de descarga final, los residuos que no tienen mercado en ese momento o que son peligrosos.

Se podría aumentar la cantidad de residuos sólidos reciclados, si se logra desconcentrar, al menos en tres tipos de residuos:
    1)- Húmedos-Orgánicos o putrecibles (que equivalen aproximadamente al 50% del peso de los residuos domésticos, los cuales pueden ser compostados para reciclarlos como mejoradores de suelos agrícolas);

    2)- Secos-Inorgánicos (que equivalen al 45%, y que pueden ser reprocesados de manera industrial); y

    3)- Peligrosos, (que equivalen al 5%, los cuales no conviene reciclar por los peligros inherentes).
Dependiendo del mercado potencial que exista, se podría aumentar el número de recipientes de residuos sólidos, para incluir, por ejemplo, los de papel, vidrio, plástico, metal y otros que sean viables comercialmente. Estas ideas ya están en el aire, y solo falta la decisión política de las autoridades para implementar programas demostrativos en algunas zonas convenientes, y de ahí, extender este modelo de gestión sustentable de los residuos sólidos al resto de la comunidad.


Residuo sólido no es sinónimo de basura.

    Residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad,
    pero que puede ser reutilizado en otra actividad.

    Basura es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso,
    y por lo tanto hay que deshacerse de ella.

En el manejo de los residuos sólidos
lo importante es no revolverlos, para no generar basura.

La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se esta agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud publica graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de los mantos acuíferos, por la percolación de sus lexiviados en el subsuelo.
Lo peor del caso, es que el problema esta creciendo, ya que la generación de residuos per capita esta aumentando, hasta rebasar un kilogramo por habitante y día, en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos.
Existen varias propuestas para resolver esta problemática, tales como la reducción de generación de residuos desde su origen, en el diseño, producción y comercialización de productos consumibles. Sin embargo, siempre existirá algo de residuos a los cuales hay que darles una salida honorable. Para ello, en este escrito, analizamos la propuesta titulada "desconcentración de residuos sólidos".


material enviado por Sergio Ramos Hernández
Gobierno del Estado de Guanajuato en México
Procuraduría de Protección al Ambiente


Agradecemos especialmente al Gobierno de Estado de Guanajuato en México por el excelente material enviado e invitamos a otros gobiernos ó personas entendidas en problemáticas ambientales a ofrecer en este sitio su conocimiento en el tema.



Residuos sólidos
Desconcentración
¿Qué se necesita?
Residuos orgánicos e inorgánicos







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar