Suscribite Entrevistas



biorritmoCALENDARIO MAYA



La civilización Maya ha sido una de las más Florecientes de Mesoamérica, hace más de 40.000 a 70.000 años.
Entre ellos hubo matemáticos, astrólogos, arquitectos, pintores, escultores, agricultores, artesanos, navegantes, comerciantes, etc.

mascara Azteca de Turquesa Los antiguos Mayas vivían en las costas del golfo de México y del mar Caribe, en una extensión aproximada de 325.000 Km2. espandiéndose a América del Norte y América Central.


Su fascinación por el Cosmos los llevó a observar a los Astros y Planetas y construir Calendarios Solares y Lunares con una precisión asombrosa, en el tiempo que invierte la Tierra en dar la vuelta al Sol, con solo una milésima de punto decimal de diferencia en relación con los cálculos de la ciencia actual.

El Calendario Solar o Civil: de 365 días que no necesita correcciones en el término de 364 años, que estaba repartido en 18 períodos de 20 días cada uno y 1 período de 5 días suplementario.

El Calendario Ritual-Mágico-Sagrado o Tzolkin: de 20 días Solares con sus nombres propios y glifos, que representan los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies.

Sus números Binarios representados por barras y puntos con sus correspondientes nombres, su combinación entre ellos se pueden escribir en horizontal con las barras abajo y los puntos arriba, o en forma vertical la barra y los puntos a la derecha, ej: = 6 =7.
Los números eran del 1 al 19 pero tenían el 0 o 20 que es representado como una concha de molusco (no existía en ninguna de las demás civilizaciones el número 0).
Sus sistemas son parecidos a los nuestros, compuestos por unidad, decena, centena y millares, todos con sus correspondiente nombre.
También los meses tenían sus glifos y nombres específicos. Los dos Calendarios, el Civil y el Sagrado comenzaban simultáneamente en una misma fecha, manteniéndose en un orden determinado volviéndose a encontrar todos los 52 años (18.980 días) Solares, volviendo a coincidir los dos primeros días de ambos, esto lo llamaban Rueda de fecha Calendárica.
Otra serie corresponde a los números del 1 al 13, que son las del Calendario perpetuo de las 13 Lunas de 28 días cada una a un año Solar-Lunar de 365 días, formando 260 combinaciones diferentes, predecían matemáticamente los eclipses.
Fueron los primeros en fijar una fecha para contar su historia 3.113 a.C. Según los arqueólogos Goolman, Thompson y Martinez, esa fecha correspondía a un acontecimiento místico entre el 13 o 16 de Agosto por el Calendario Cristiano.
Persiste que los primeros Mayas eran NEOLíTICOS y ABORíGENES (fines de la edad de piedra e inicios del tiempos,entes de la civilización). Tenían la necesidad de saber el porvenir eran muy supersticiosos. Habían días fastos y nefastos en el Calendario Ritual. Creían que sabiendo el futuro podían aplacar las fuerzas negativas creando así una especie de horóscopo, aunque sus métodos de predicción eran distintos al de los Caldeos o Griegos.
El horóscopo Maya fue realizado después de estudios profundos de las influencias astrales sobre cada ser humano con seriedad como lo exigía su religión.
Esto es sólo un extracto de todo lo que contienen sus Calendarios, de lo maravilloso que es ahondar en sus números mágicos y aprender el pronóstico de sus días.


Convertirnos en Mayas
La misteriosa cultura Maya
Entrevista a José ArgŁelles









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar