Suscribite Entrevistas



MAYAS

LA MISTERIOSA CULTURA MAYA



Hablar de la cultura maya es muy complejo pero a la vez un desafío, ya que a la fecha hay mucho misterio alrededor de ésta civilización.
Desde hace más de 150 años que científicos e investigadores de todo el mundo visitan Mesoamérica para develar los misterios de ésta región que comprende 5 países y abarca más de 500.000 kms2.
El Mundo Maya es un fascinante complejo de culturas originadas hace más de 3000 años.
Podemos comenzar con una poderosa simbología: el Sac Bé. El Sac Bé era un misterioso trabajo de ingeniería que unía entre sí a las diversas ciudades de la civilización maya. La palabra significa "camino blanco" (había caminos en la tierra y en el cielo). Al comienzo del Sac Bé se encontraba, ocasionalmente, un hermoso arco y a los pies de éste, recipientes con comida y bebida para el viajero. Cada nuevo caminante tenía la obligación de retribuir algo por respeto al siguiente. Este era un acto de hombres que hicieron de la belleza una forma de vida.
Con ésta simbología nos adentramos en la comprensión desde su origen de la importancia de los ritos y símbolos místico-religiosos de los mayas antiguos y de los mayas actuales.
Hay un mito muy fuerte que representa esto: el mito cosmogónico que corresponde al Sac Bé que unía COBA hasta CHICHEN ITZA, pasando por VALLADOLID, MERIDA y UXMAL. Este mito nos habla de varias edades del universo en las que existieron distintos tipos de "hombres". Estos distintos "hombres" que formaron a los de hoy, han sido grabados en la piedra que hoy vemos de cada centro arqueológico y han ido creando y recreando los dioses múltiples con los que hoy día también conviven.
Esto puede ser observado detalladamente en el más grande y significativo Museo Maya que se encuentra en la ciudad de CHETUMAL. Este mito concibe a las ciudades sagradas del pasado como obra de seres superiores.

Los más importantes templos y centros ceremoniales son, por ejemplo : KOHUNLINCH, famoso por sus mascarones gigantes de estuco que representan al dios sol; la zona de RIO BEC que abarca múltiples ciudades entre las cuales destaca CHICANNA, casa de la serpiente, ciudad enclavada en ésta mágica y misteriosa zona de Rio Bec, en donde sus edificios se integran a la plaza central en un grandioso órden concéntrico con una gran carga de misticismo; BECAN, camino de la serpiente, se encuentra rodeada por un foso con 7 calzadas para penetrar en el centro cívico-religioso, es el principal sitio de la región debido a la magnitud de su energía. mayas

Otros lugares son : X-PHUL y sus torres con jeroglíficos "Pop"(estera), OXTTANKAH y LAMANAI en Bélice, centro religioso por excelencia, donde aún se puede vibrar aquella resonancia de los ritos sagrados.
Su gran conocimiento astrológico, parte de su sabiduría, hizo de varios de sus centros, puntos energéticos de profunda importancia para el planeta todo.
Ellos sabían cómo "explotar" esos conocimientos para que el suministro espiritual y material fuera equilibrado. Por ejemplo, la gran mayoría de los centros se encuentran alrededor de "cenotes", ríos subterráneos, que según las creencias eran las entradas al hogar de los dioses.
Muchos pueden ser visitados hoy, como el CENOTE AZUL, con profundidades de más de 130 mts. que se encuentra en la LAGUNA DE BACALAR (laguna de los 7 colores).
El calendario maya, por ejemplo, basado en éstas precisas observaciones astronómicas, midió con exactitud el año solar y podía diseñar el transcurso del tiempo, millones de años en el pasado y cientos en el futuro.
Otro exponente es el lugar más famoso del mundo CHICHEN ITZA, que además de contar con interminables estructuras, intrincadas esculturas y fastuosos detalles, invita al visitante de hoy a una experiencia única, místico-energética, sólo vista en el equinoccio y en el solsticio, cuando el sol a una hora determinadamente exacta proyecta sobre el Templo de Kukulkán, el descenso o ascenso de la serpiente gigante a través de los peldaños de la pirámide hasta alcanzar la base o el cielo, donde se une a la cabeza de otra serpiente. Este fenómeno es un tributo claro a la naturaleza.
Los mayas han mantenido un "Sac Bé"que los une a su pasado y a su futuro; además de conservar la memoria del tiempo antiguo y sus creencias, esperan el retorno de aquellos grandes hombres que no han muerto, sino que llevan una vida latente en algún sitio sagrado y desconocido.
Por eso es tan visible hoy ,la permanencia de una dimensión mágica en estos lugares sagrados. El mundo maya resplandece a pesar del desarrollo de la tecnología y las expresiones más sofisticadas de la modernidad.


Convertirnos en Mayas
La misteriosa cultura Maya
Entrevista a José ArgŁelles









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar