Suscribite Entrevistas


Quiron

QUIRÓN



El descubrimiento
Fue descubierto el 1 de Noviembre de 1977 por el astrónomo Charles T. Kowal. Su órbita sumamente eclíptica se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano, y algunos cuantos años entre las órbitas de Júpiter y Saturno.
Tarda alrededor de 50 años en dar la vuelta al sol. Se lo considera muy grande para ser un asteroide y muy pequeño para ser un planeta, por lo tanto algunos astrólogos lo catalogan como planetoide. Kowal le da el nombre de Quirón ya que su órbita saltaba como un centauro entre Saturno (su padre) y Urano (su abuelo).

El mito
Quirón es hijo de Cronos y Filira.
Cronos intenta seducir a la ninfa Filira. En su intento de escapar, Filira se convirtió en yegua, pero Cronos la engañó convirtiéndose en caballo para poder aparearse con ella. De esta unión tramposa nace Quirón, mitad caballo y mitad hombre. Fue concebido mientras sus padres tenían una forma animal, es decir, como fruto de una unión instintiva.
Su madre Filira, desesperada por la fealdad de su hijo, implora a los Dioses que la transformaran en cualquier cosa, y éstos la convierten en un tilo, cárcel preferible, al recuerdo del fruto de un instinto no dominado, no domesticado. Quirón, abandonado por sus padres, es adoptado y educado por Apolo y Atenea (imágenes de autoconciencia y razón) quienes les enseñaron muchas de sus habilidades.

De aquí surge un Centauro distinto a los demás (brutos, lascivos, rebeldes, descontrolados), ya que éste se caracteriza por ser sabio, sanador y maestro. Ambos aportan dos imágenes sumamente contrarias: la de las repuestas instintivas "desenfrenadas" y la del comportamiento "controlado, dominado, razonado".
Quirón fue el primero de los centauros y quien reinó sobre ellos a través de los siglos como su rey-sacerdote. Conocía las virtudes curativas de las plantas y es el padre de la cirugía. Su nombre proviene de Cheir, que significa "mano" en griego y que es un órgano de curación por sus virtudes magnéticas o por su uso en la cirugía.
Fue el educador de muchos héroes entre ellos Hércules, Aquiles, Jasón y Esculapio (el dios de la medicina). Quirón les enseñó de todo: desde la equitación, el tiro al arco, la caza y las artes de la guerra, la medicina, la ética, la música, los rituales religiosos y de la naturaleza.

Quirón, el Sanador Herido
Hércules fue invitado a cenar por los centauros, pero surgió una disputa y el invitado comenzó a pelearse con sus anfitriones. Los centauros huyeron en todas direcciones, perseguidos por Hércules, y una de las flechas que este disparó hirió a Quirón en una pata (rodilla: símbolo de autoridad), causándole la herida incurable que le hizo padecer el resto de su larga vida.

Quirón y Prometeo
Finalmente, Quirón fue liberado de su tormento por intercambio con Prometeo. Zeus había hecho encadenar a Prometeo a una roca, como castigo de haberse burlado de él y haberle robado el fuego de los dioses. Todos los días un águila venía a devorarle el hígado, que volvía a crecerle noche tras noche, de modo que la tortura de Prometeo era continua. Zeus decretó que Prometeo podría ser liberado si un inmortal accedía a descender en su lugar al Tártaro, renunciando así a su inmortalidad. Hércules abogó a favor de Quirón y Zeus terminó por acceder al intercambio.
Quirón ocupó el lugar de Prometeo y finalmente murió; después de 9 días Zeus lo inmortalizó dándole la forma de la constelación del Centauro.


Significado del mito y su implicancia en la carta natal

Evidentemente el astrónomo captó inconscientemente un mensaje del inconsciente colectivo, ya que el nombre de Quirón nos da la clave para poder interpretar y conocer su significación astrológica.
Quirón es hijo de un Dios y una ninfa, por su herencia puede acceder a los dos mundos: al de los dioses y al de los mortales. Esto también se refleja en su forma física: un centauro mitad hombre -conexión con lo divino, lo espiritual- y mitad caballo -conexión con los instintos, las pasiones-.
Quirón refleja los aspectos de la vida en los que podemos ser más instintivos e irracionales, allí donde nuestro ser animal puede adquirir mas fuerza y al mismo tiempo donde somos más capaces de trascender, mediante nuestro propio esfuerzo, la parte instintiva dejando aflorar nuestro ser espiritual, transmutando el gran potencial de la energía animal y utilizándola para nuestro crecimiento hacia otros niveles del ser.

Su madre le abandona, sintiendo vergüenza por el ser que había engendrado, fruto del instinto no dominado. Observamos aquí la conexión entre Quirón y el "rechazo". Esto nos muestra el aspecto de la vida en el cual somos más susceptibles al rechazo, lo cual abrió una grieta en nuestra afectividad, quedando una herida que se despierta a la más mínima insinuación.
Por otra parte, ese rechazo con la consecuente sensación de soledad y aislamiento, puede favorecer en un sentido positivo a poner el empeño por cultivar nuestra propia individualidad; pero negativamente, puede impulsarnos a escapar del dolor de nuestras heridas poniendo cada vez mas acento en lo espiritual, pero de una manera enrarecida, en la que se suprime lo instintivo para así mantener el falso sentimiento de elevación de la conciencia. Demás está decir que tarde o temprano los instintos volverán por sus fueros para corregir el desequilibrio, causando fuertes crisis y/o enfermedades, sean estas mentales o físicas.

Quirón fue abandonado a su suerte, y lo que podía convertirse en una tragedia, cambió de rumbo al ser protegido por los dioses, que a cambio de una perdida afectiva absoluta, le transmitieron la sabiduría, que más tarde le permitió convertirse en maestro.
En donde se encuentra Quirón, contamos con una gran protección, surgiendo la ayuda que necesitamos para superar la prueba y transmutar el dolor en conocimiento que será útil para nosotros y para los demás. Quirón nos enfrenta con pruebas, pero a cambio nos asegura la protección y la ayuda para superarlas.
La energía arquetípica representada por Apolo y Atenea, es directamente opuesta a la unión instintiva de la cual nació Quirón, aquí se ve nuevamente la contraposición de lo "instintivo desenfrenado", con los "factores de control" que son la razón y la educación.
De ahí que, aunque Quirón sobreviva, sigue estando eternamente herido, en pugna con su ser instintivo, que había sido humillado y rechazado, que lo llevó a convertirse en un ejemplo de armonía, orden, creatividad, que se pone en "contra" de lo instintivo.
Con Quirón nos hacemos conscientes del valor que tiene la ecología de los procesos humanos, una ecología que nos ayuda a avanzar respetuosamente sin acelerar. Si avanzamos atropelladamente hacia la auto-realización, pugnando por manifestar nuestro potencial, sin aceptar también nuestra condición de seres heridos, puede suceder que caigamos en el autoengaño, mostrando una faceta de superación hacia el exterior pero interiormente nos sentimos profundamente insatisfechos. En tanto proyectemos nuestro sufrimiento sobre los demás e incluso sobre el mundo, es probable que una autocuración sea imposible y que los ideales de servir a la humanidad lleguen a degenerar en autosacrificio. Puede ser que el hecho de admitir conscientemente, el propio sufrimiento, pueda por sí mismo iniciar un ciclo natural de curación.

Algunos dioses le confiaron sus hijos para que los educara. él les enseñaba las artes, las ciencias, la adivinación, la caza, la guerra, la música y también las virtudes curativas de las plantas. Tiene asignado el papel de instruir, enseñar, hacer madurar a la persona. Quirón enseñaba el arte de la guerra y el de la curación, dos antagonistas. Parece contradictorio que este maestro enseñara a sus discípulos como herir y como curar, pero esto nos muestra que su enseñanza es completa. Las enseñanzas de Quirón comprendían "el todo", sin tener en cuenta sus propias ideas, ni manifestar ninguna preferencia, buscando solo el conocimiento y el desarrollo del hombre.

Quirón: paciente y médico
Debemos sufrir la enfermedad para sentirnos obligados a despertar a nuestro médico interior. La herida de Quirón era incurable, lo cual nos sugiere que el camino de la evolución no tiene límite. En donde se encuentra Quirón podemos despertar nuestro chaman interno, que nos ayudará a descubrir la causa de nuestra enfermedad y esto nos dará además el conocimiento suficiente para poder ayudar a otros. A menos que el significado de nuestra enfermedad se haga consciente, nuestra curación nunca será completa. El precio a pagar por nuestra continua salud es el continuo desarrollo de nuestra conciencia.
La cuestión de la enfermedad, no es el dolor en sí mismo, sino su vivencia, como la encajamos y como lo aprovechamos. La medicina de píldoras solo elimina los síntomas y no profundiza sobre las causas psíquicas de la enfermedad.

La órbita de Quirón se sitúa entre la órbita de Saturno y la de Urano
Saturno está relacionado con la conservación, los límites y la estructura. Urano representa la necesidad de liberarse de las estructuras impuestas por Saturno. Entre los dos la comunicación es difícil de establecer.
Quirón cuyo símbolo representa a una llave, puede ser el vínculo que permita establecer un puente entre Saturno y Urano. Si representamos a Saturno como los muros de una casa con las puertas y las ventanas cerradas y a Urano como el exterior de la casa, Quirón representa la llave que abre la puerta del muro permitiendo la interrelación del interior con el exterior.
El método de Urano sería romper el muro; Quirón nos permite realizar el contacto de una forma menos destructiva; Saturno por otra parte mantendría las puertas y ventanas cerradas. La misión de Quirón consiste en encontrar la cerradura de la manera más fácil posible, aunque a veces no puede evitar hacernos pasar por experiencias dolorosas. Dependerá de lo anclado que esté Saturno en las viejas estructuras y de su resistencia al cambio.

Otros datos sobre la repercusión de Quirón en la carta natal:
Quirón nos proporciona información sobre experiencias vitales que necesitamos para nuestra evolución. En la medida que somos conscientes de la lección implícita de cada experiencia, el sufrimiento que esta nos produce nos permite madurar. Para las personas que no quieren ser conscientes de ello, Quirón actuará como un planeta inductor de experiencias penosas que se irán repitiendo una y otra vez hasta que entienda su significado y lo asuma.
Quirón con frecuencia representa cosas que podemos hacer muy bien por los demás, pero que no somos capaces de hacer por nosotros mismos. O cualidades que otros perciben claramente de nosotros, pero que nosotros no vemos y que suelen ser lo mismo que necesitamos urgentemente para poder crecer y sanar, sin embargo se nos escapan y van a dar a manos de otros.
Echar mano a teorías prefabricadas no funciona donde está en juego Quirón, porque esta pauta arquetípica sugiere la necesidad y ofrece la oportunidad de que nos entreguemos, cada uno a nuestra propia búsqueda, personal y única, del significado de nuestra vida.
La parte de nuestra carta que esté influida por Quirón, se caracteriza por una manera de ser propia. Se aparta del rebaño y no pretende cambiar la sociedad, pero no puede evitar influir en ella, ya que por su particular manera de vivir y actuar, atrae seguidores.

Quirón tiene por símbolo una llave orientada hacia el futuro; su misión es conducirnos hacia él (hacia él chaman, el maestro, el médico interno), voluntariamente o no, para que encontremos la revelación interior, la fraternidad auténtica y la liberación de nosotros mismos.




Alegoría de los Doce Signos
Astrología Hermética
Astrología Védica
Carta Natal de la Argentina
De la concepción al nacimiento
El estilo sexual de cada signo
El Zodíaco
Entrevista a Lily Süllos
Entrevista a Eugenio Carutti
Flor Armónica
La Astrología como ruta de Vida
La Astrología y el efecto en el fitness
Las Gemas y los Signos
La rueda de renacimientos
Meditación Astrológica
¿Para qué sirve la Astrología?
Quirón
¿Realmente conocemos nuestra hora natal?
Sinastrías
Zodíaco Egipcio









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar