Suscribite Entrevistas


sefirot

ESQUEMA DEL ARBOL SEFIROTICO



Keter (corona), primera séfira. Es la cabeza de donde emana la luz. A partir de allí surgen las 22 letras del alfabeto hebreo. Keter es el NO SER, no la NADA; es el YO SOY o YO SERé. El resto de las sefirot forman una escala que une a Keter con Maljut (el Reino).
Luego convocó a Mem, la coronó y formó la tierra en el mundo, el frío en el año y el vientre en el macho y en la hembra. Más tarde coronó a Shin, formó el cielo, el calor en el año y la cabeza en el macho y en la hembra. Así, el Todopoderoso siguió estampando el alfabeto y creó medidas de tiempo, planetas, constelaciones y cualidades humanas.

De Keter nacen Jojmá (sabiduría), principio macho activo, y Biná (inteligencia), principio hembra pasivo. Jojmá y Biná son los platillos de una balanza y con Keter forman un triángulo indivisible, el Rostro Oculto, el Misterio de los Misterios.

De Jojmá nace Jesed (clemencia) y de Biná, Guevurá (rigor). Guevurá y Jesed se complementan con Tiferet: tres atributos divinos que culminan con la séfira Tiferet, que representa la belleza.

Además, Tiferet es la armonía del Bien y de allí surgen Hod (gloria) y Netzaj (victoria). Belleza, gloria y victoria culminan en la novena séfira, que es Yesod: fundamento, elemento reproductor, principio generador del universo. Maljut es la última séfira y simboliza el Reino, atributo armónico entre las cualidades divinas y el mundo.

Observando el cuadro sefirótico, podemos apreciar un mundo no manifestado, el Ein Sof, el Secreto, lo que el hombre jamás comprenderá.
Estos diez aspectos divinos pueden esquematizarse en una rueda sefirótica que representa el corazón de Dios, en cuyo centro está la belleza (Tiferet). Desde Tiferet surgen una serie de venas por donde circula la Savia Divina.


Los 32 caminos

Dios dibujó 32 caminos desde la corona (Keter) hasta el Reino (Maljut).
El número 32 es la quinta potencia de 2, es la quinta esencia del hombre. Estos 32 caminos están representados por las 10 sefirot y las 22 consonantes hebreas.
A la derecha del árbol está el plano de la expansión y a la izquierda el de la atracción.

Expansión -positivo- macho
Atracción -negativo- hembra
La hembra atrae al macho
Diez dedos, diez sefirot, relación hombre-Dios y el decir, la lengua. El decir y el hacer. Por medio de la palabra, el hombre ejecuta con sus manos y le da forma a sus pensamientos.
Yesod es la séfira que expresa Fundamento. Denota el órgano viril de la Creación. Diez dedos de los pies y el centro, significando el pacto entre Abraham y Yahveh: la circuncisión.
El árbol de la Vida marca la evolución del hombre, su ascenso para alcanzar Atributos Divinos, para crecer místicamente, para conocer la Verdad.



El Arbol de la vida
Esquema del árbol sefirótico








Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar