Suscribite Entrevistas




MAGIA Y CIENCIA



El acto mágico es un intento de dominio de la realidad.

Lo mágico fue considerado por nuestra cultura bajo su aspecto negativo, como una regresión al primitivismo.
El ritual mágico se convierte en una técnica destinada a lograr automáticamente un objetivo dado. Tiene el poder de apaciguar las ansiedades de un individuo o de toda una comunidad.
La magia apela siempre a un lenguaje codificado, esotérico, en la fantasía de que ese idioma extraño, poblado de claves, pueda ser descifrado por el destinatario del mensaje. Este es siempre, en última instancia, un Dios único y universal, que habita lo oculto y del que cada uno de los seres forma parte.

La relación mágica se da a través de dos tipos de vínculo: positivo y negativo. La magia incluye cuerpo y mente. El cuerpo significa todo lo emocional, es el responsable del desborde afectivo del ritual. La mente, por su parte, asume la función del pensamiento mágico, su ideología.
El conjuro, es quizás, el elemento más importante en el sistema de la magia, las tradiciones, el componente decisivo de toda civilización primitiva.
Las costumbres recibidas, las historias, se acumulan particularmente alrededor del ritual del culto mágico.

Los antropólogos sostienen que la magia no tiene orígenes, es algo no nacido “que siempre desde un principio fue”. El pensamiento mágico es inherente al hombre y esta ligado a todo aquello que lo compromete y le interesa de un modo esencial. La magia no es otra cosa que una de las formas posibles y primeras de relación con el mundo.
La parte instrumental de la magia aparece como un mecanismo de control de la ansiedad.
En la magia se proyectan, simultáneamente, los deseos y las prohibiciones.
La magia aborda lo natural a través de la comunicación y la ciencia arriba por medio de la física al mundo de la comunicación.
El pensamiento científico más moderno, toma así, su fuente de inspiración en el pensamiento salvaje.










Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar