Suscribite Entrevistas




TRASCENDER LA HIPERTENSION



Un estudio demuestra que la meditación trascendental disminuye la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa número uno de muerte y discapacidad en la sociedad moderna. La alta presión, o hipertensión, es un factor de riesgo primario para los ataques al corazón o infartos. Mientras que la disminución de la alta presión puede reducir la muerte o enfermedad, los tratamientos convencionales con medicamentos para presión alta a menudo llevan consigo efectos adversos, negativos, costos relativamente altos y tasas de adaptación bajas. En consecuencia, autoridades de la salud recomiendan la terapia sin drogas para el tratamiento de primera línea de la hipertensión. Los estudios científicos llevados a cabo durante los últimos 25 años indican que el programa de Meditación Trascendental reduce la hipertensión, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir la enfermedad del corazón prematura y la muerte.
Recientemente, los investigadores médicos de la Universidad Maharishi y el Centro de Salud de West Oakland en California (Estados Unidos) llevaron a cabo los estudios más rigurosos hasta la fecha sobre los efectos del programa de Meditación Trascendental comparado con otros de relajación y sin drogas para reducir la alta presión. En estos estudios, publicados por la Asociación Americana del Corazón, se analizaron 111 ancianos afro-americanos con alta presión extensivamente, y luego se les asignaron al azar prácticas de:
    1. Programa de Meditación Trascendental;
    2. Técnica de relajación física ampliamente utilizada, o
    3. Programa de educación usual de dietas y ejercicios para hipertensión
Después de tres meses de práctica, el grupo 1 redujo su presión sistólica por 11 puntos y la diastólica más de 6 puntos. En comparación, el grupo 2 redujo su presión sistólica por 5 puntos y la diastólica alrededor de 3 puntos. No hubo cambios en el grupo 3. Las reducciones de la presión en el grupo 1 fueron aproximadamente el doble que las encontradas en el grupo de relajación muscular y fueron iguales a aquellas generalmente encontradas en la terapia con drogas para controlar la hipertensión. Más aún, las tasas de adaptación de las personas que siguieron el programa de Meditación Trascendental fue muy alta, más del 90%.
Un estudio de seguimiento evaluó si estos cambios en la presión ocurrieron sin considerar el género o el perfil inicial del factor de riesgo de una enfermedad cardiovascular. Se encontró que el programa de Meditación Trascendental (MT) fue efectivo en la reducción de la presión tanto para hombres como para mujeres y para individuos con alto y bajo riesgo de los siguientes factores: obesidad, alta ingestión de sal, inactividad física, uso de alcohol, stress psicológico, fumadores, y una combinación de estos factores. En contraste, la presión del grupo de relajación física cayó en forma significativa solamente en un número menor de factores y en menor medida. Estos efectos indicaron que el programa de Meditación Trascendental es efectivo en todos los grupos estudiados y sugiere que la técnica funciona en un nivel fundamental y universal de la psicología humana para animar a la inteligencia interior del cuerpo a crear un equilibrio en el sistema cardiovascular y recuperar la salud.
Esta investigación sobre hipertensión ha recibido una amplia cobertura en cientos de diarios, artículos de revistas y shows de televisión y radio. Por ejemplo, el "New York Times" concluyó que la técnica de MT "puede ser notablemente efectiva" para controlar la hipertensión. La reducción de la presión asociada con la práctica de MT, de acuerdo con "American Medical News" (publicada por la Asociación Médica Americana), "rivalizan con aquellas reportadas en los ensayos de drogas antihipertensivas".
Dos estudios adicionales recientes encontraron que en períodos de seguimiento de 5 y 15 años, el programa de Meditación Trascendental había reducido en forma significativa la muerte por enfermedades cardiovasculares y todas las causas combinadas comparadas con otras condiciones de tratamiento. Esto indica que la presión reducida y el equilibrio psicológico mejorado a través del programa de Meditación Trascendental, induce a reducir la enfermedad cardiovascular y a una longevidad mejorada a largo plazo. Más aún, otro estudio reciente informó que el costo del programa de Meditación Trascendental en el tratamiento de la hipertensión fue significativamente menor que el costo de las drogas convencionales usadas en dichos tratamientos. Además, el programa de Meditación Trascendental no produce efectos colaterales perjudiciales. En efecto, muchos estudios han mostrado beneficios colaterales positivos en la salud mental, salud física y envejecimiento y calidad de vida.


La meditación
Conocer el universo mediante la Meditación
El camino real de la Meditación
Meditación de la Rosa Mística
Meditación Trascendental Meditación Vipassana
OSHO
Osho Festival
Los 10 mandamientos de Osho
Visualización Creativa







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar