Suscribite Entrevistas




CUANTIFICANDO LOS MODELOS O TIPOS
DE LA TRASCENDENCIA



".....En los últimos años hubo un intento más cuidadoso para identificar la experiencia subjetiva de la conciencia trascendental y caracterizar esta experiencia subjetiva a través de exámenes objetivos específicos.
La Meditación Trascendental es una técnica dinámica, que tiene dos fases: una interiorizante y otra exteriorizante; durante los 20 minutos ó más de práctica, los sujetos entran y salen de la conciencia trascendental en varias oportunidades.
Los practicantes de la técnica informan que en la fase interiorizante, la actividad mental se va asentando en niveles más calmos hasta que eventualmente trascienden toda actividad mental y permanecen despiertos ó alertas en la experiencia de la conciencia trascendental. En la fase exteriorizante, surgen de la conciencia trascendental y estados más excitados de la actividad mental van reapareciendo gradualmente y desde allí comienza nuevamente la fase interiorizante.
El grado de claridad de la experiencia de la conciencia trascendental (reportada subjetivamente) tiene diferentes matices, así como también la frecuencia y duración de cada fase interiorizante y exteriorizante.
Los sujetos que se encuentran sumamente cansados antes de la práctica informan tener pequeños períodos de somnolencia ó quedarse dormidos durante la meditación. Durante la técnica, coexisten una gama de diferentes experiencias: activa vigilia (pensamientos, imágenes, recuerdos.), somnolencia, quedarse dormido, relajación, un estado más tranquilo de la mente y la experiencia de la conciencia trascendental.
Esta gama de diferentes estados que tienen lugar durante la práctica de la MT es una consecuencia directa no solamente de la condición inicial del sistema nervioso del individuo sino también de la dinámica del propio procedimiento. El profundo descanso que aparece durante la técnica permite al sistema normalizarse, o sea, remover cualquier anormalidad funcional ó estructural y recuperar los modelos normales y saludables de funcionamiento. Todos estamos familiarizados con estos principios: cuando permanecemos descansando durante una enfermedad, el funcionamiento del cuerpo espontáneamente intenta remover a los invasores externos y se cura a sí mismo.
El mismo principio se aplica a la práctica de la MT. Mientras que la mente comienza a estar menos activa durante la práctica, el cuerpo se asienta y adquiere un estado de profundo descanso. Su sistema interno automáticamente comienza a remover cualquier anormalidad ó asentamiento profundo de tensiones. Este proceso de normalización provoca ligera actividad física. La mente entonces sale de la conciencia trascendental y deviene más activa, dado que vuelve a un estado más excitado ó comienza a estar menos activa llegando al punto de la somnolencia ó dormirse.
A través de varios estudios recientes y siguiendo un criterio objetivo, se pudo enmarcar y seleccionar diferentes períodos en la conciencia trascendental. Uno de estos estudios permitió determinar que existen diferentes individuos. Por ejemplo, un estudio detalló la frecuencia de la suspensión de la respiración durante la MT. Este es un modelo muy frecuente en las clásicas descripciones de la experiencia de trascender: una suave sensación de que la respiración se detiene y una conexión profunda con el silencio que sostiene y apoya toda la naturaleza. En la tradición Védica la palabra PRANA tiene dos diferentes acepciones: por un lado se refiere a la energía más básica ó fuerza primigenia del universo y por otro lado se refiere al aliento ó respiración del individuo. De igual modo que la palabra CHI en la tradición China se refiere a la energía primigenia del universo y al aliento ó respiración del individuo. Más reciente, en la tradición Griega, la palabra PNEUMA, también tiene estos dos significados.
En la Meditación Trascendental, los practicantes a veces describen sus experiencias en términos de ..."un sentimiento momentáneo de que la respiración se detiene y al mismo tiempo el cuerpo parece llenarse de energía y pura conciencia. Diversos estudios, en efecto, han comprobado una detención de la respiración que alcanza en algunos individuos hasta de un minuto en alrededor de un tercio de los individuos practicantes. Comparados con un grupo de control de no meditadores, quienes simplemente se encontraban, durante la evaluación científica, sentados y con los ojos cerrados, se comprobó que los episodios de lentificación y hasta suspensión de la respiración era sustancialmente mayor en el grupo de los meditadores que en el de los no meditadores. Más aún, cuando a los meditadores de MT se les dijo que hicieran sonar un pequeño timbre después de cada experiencia de conciencia pura, un gran porcentaje de ellos lo hacían pocos segundos después de la suspensión de la respiración. Para ellos, estos períodos de suspensión de la respiración, pueden demostrar la correlación fisiológica de la respiración con los episodios de conciencia pura ó trascendental. Tenemos, entonces, una medida objetiva para demostrar los modelos ó patrones subjetivos de la trascendencia.
La maquinaría y los modelos ó mecanismos de trascendencia forman parte de la herencia genética del sistema nervioso humano. Se ponga en uso ó no, trascender es su habilidad inherente. La literatura occidental tiene muchas descripciones de estos estados de profundo reposo en alerta que son extremadamente similares a los modelos de conciencia trascendental. Muchas personas, al menos una ó dos veces en su vida tuvieron esta experiencia sin tener una técnica sistemática de trascendencia..."


La meditación
El camino real de la Meditación
Meditación de la Rosa Mística
Meditación Trascendental Meditación Vipassana
OSHO
Los 10 mandamientos de Osho
Visualización Creativa







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar