Suscribite Entrevistas


aromaterapia


LA AROMATERAPIA COMO MÉTODO BÁSICO DE TRATAMIENTO PARA TODOS



La aromaterapia seguramente fue uno de los primeros encuentros del hombre con el poder sanador de los hermanos vegetales. En la primera cocción o en el primer fuego, seguramente se experimentó la transformación de los vegetales en sahumadores. El olfato no comenzó con el fuego y el bello aroma de algunas plantas debió ser conocido como sanador. Por eso cada pueblo tiene su aromaterapia aunque en la época de la globalización conocemos varios aceites con efectos similares, eso es bueno porque las posibilidades se amplían logrando una mayo sutileza.
La aromaterapia es una antigua forma de medicina natural que armoniza desde lo físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual. Es un tratamiento holístico pero para que los resultados sean más completos además de una consulta para saber el estado emocional y la búsqueda de cada uno, se combinan masajes, baños aromáticos. Se completa con un preparado sobre la base de cremas o aceites base con aceites esenciales y remedios florales para que continúe el tratamiento en su casa.
Armoniza rápidamente problemas emocionales pero si el desequilibrio se manifiesta en lo físico se necesita mas tiempo. En caso de enfermedad manifiesta debe completarse con un tratamiento médico.
De todas maneras, sabemos que el tratamiento energético desarrollado en la esfera de lo emocional ó espiritual lleva salud a todo el ser por lo que esa armonía que se logra se manifiesta, mas tarde ó más temprano en una mejoría en la salud física.
La aromaterapia permite que veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista.
Este tratamiento no reemplaza la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de tratamientos los alopáticos que son necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación.
Los aceites esenciales tienen distintos métodos de aplicación. El más conocido es el hornillo de aromaterapia que consta de un espacio en la parte inferior para una vela que se enciende y un cuenco en la superior donde se coloca agua tibia y entre 4 y 10 gotas de aceite.
Los métodos de aplicación más completos son los baños de inmersión y el masaje, ya que al penetrar por la piel y el olfato conjuntamente armoniza rápidamente y tiene mas efecto sobre lo físico.

Aromaterapia para armonizar los Chakras
Hay varios aceites posibles y su efecto es múltiple, es esquilibrador por lo que se pueden obtener de un mismo aceite poderes relajantes y antidepresivos. Aunque su actuación sea mas destacada en algunos chakras el efecto es sobre toda la persona.
Los aceites esenciales amplían la percepción tanto física, emocional y espiritual. Elevan el nivel de conciencia. Pensemos que nuestros hermanos vegetales se conectan con la tierra y elevan su energía al aire. En caso de su aplicación directa sobre los chakras ayudan a activarlos de manera armónica. El solo oler un aceite en hornillo, trae como consecuencia la armonización y relax en el trabajo emprendido, despertando o activando en manera más sutil.
Según las épocas y escuelas de pensamiento se han distribuido la ubicación y las funciones de los chakras principales de distinta manera. Sobre todo en lo referente al segundo chakra que algunos lo llaman Sw‚dhisth‚na (Sacro - Sexual) y le dan las citadas funciones y otros por ejemplo lo ubican sobre el bazo y lo llaman esplénico. En muchos estudios posteriores se distribuyeron las funciones sexuales por los chakras creando aparentes contradicciones entre los sistemas.
Con respecto a las discusiones sobre el segundo chakra podemos decir que el chakra del bazo es importantísimo y armonizar su funcionamiento es una ayuda fundamental para la salud del ser humano. Esto no anula la existencia de Sw‚dhisth‚na ni autoriza a esconderlo bajo la alfombra. Aún en la primera cita del libro "Los Chakras" se menciona claramente como existente. He decidido incluir ambos centros con los aceites correspondientes pues no podemos separar el ser humano en escuelas, ni su cuerpo como capítulos de un manual.
Cuando hablamos de Yoga por ejemplo podemos decir que los asanas armonizan órganos y chakras, a veces varios en un solo movimiento. Con respecto a la aromaterapia, los aceites trabajan también sobre todo el ser humano pero acentúan su incidencia en uno u otro órgano y en uno u otro chakra. También hay aceites que tienen gran incidencia en casi todo el sistema como Ylang-Ylang por ejemplo. Igualmente no hay que entusiasmarse tanto con el descubrimiento pues no es para todos los aceites de la misma manera, y además las divisiones son una ayuda a nuestro estudio y comprensión pero cada cosa, aceite, material etc. existente es mucho más que lo que podemos colocar en cuadros y apuntes.


Algunos aceites y sus características

Eucalipto
Los eucaliptus son árboles totalmente adaptados a nuestra tierra y cultura. Nuestras mamis ponían a hervir las piñitas y las hojitas para refrescar nuestros resfríos invernales. El Eucalyptus Glóbulus es el más usado para extraer aceite esencial es originario de Australia y aunque varias partes rinden aceite esencial es extraído exclusivamente de las hojas tiernas.
Es un potente refrescante tanto respiratorio como mental y emocional, ayuda a la concentración y al pensamiento lógico. No solo alivia los síntomas del resfrío y el catarro sino que tiene una potente acción antiviral y bactericida. Por eso es un protector durante las epidemias de gripe. En el norte de áfrica se lo sembraba para aprovechar su virtud insecticida y así evitar la proliferación del mosquito vector de la malaria. La pulverización de una solución del 2% de aceite de eucaliptus mata entre un 70 y un 100% de los estafilococos del aire, según precisa Jean Valnet. Parece ser que produce ozono en el que las bacterias no pueden vivir. Es antiséptico y regenerativo de los tejidos. Su acción sobre el páncreas lo hace útil como complemento de los tratamientos para la diabetes. Puede utilizarse en aceite para masajes para aliviar dolores reumáticos y musculares. Los aborígenes lo utilizaban forma de infusión de hojas para curar la fiebre, y en forma de cataplasma para sanar las llagas y heridas.

Nombre botánico: Eucalyptus Globulus
Familia: mirtáceas
Extracción: De hojas
Aroma: Típico al de sus hojas y frutos, potente nota alcanforácea, fresco, penetrante y dulce
Modo de uso: Por fricción y masajes en el pecho y espalda, diluido en aceite o una cucharada de alcohol, provoca una beneficiosa estimulación en caso de enfermedades provocadas por enfriamiento. Diluido y en forma de lavados o cataplasma ayuda a curar las úlceras y las llagas. En caso de agotamiento físico reactiva y tonifica. Aplicado al pelo de los animales aleja los insectos y los parásitos. Para bronquitis y gripe se preparan cuatro partes de eucalipto, dos de tomillo, dos de pino y una de lavanda y la mezcla se agrega por cucharita para inhalaciones.
Como vemos el eucalipto no solo es el rey del invierno.
Siendo un aceite de fácil extracción es de precio módico y es un gran complemento de cualquier tratamiento hogareño. Los indígenas de Australia lo llamaban el árbol de la fiebre. Es una grata sombra para tomar mate en verano y por él se distinguen las casas a lo lejos.


Lavanda
Crece en la región del Mediterráneo, en tierras cálidas y áridas. Es un armonizador general. Conecta la cabeza con el tórax. Sirve para la ansiedad e induce a la relajación. Siempre relaja.

Nombre Botánico: Lavándula officinalis
Familia: Labiadas
Extracción: de flores
Aroma: Floral, herbáceo, de potente aroma frutado, dulce, muy agradable y delicado, embriagador.
Modo de uso: Hornillo, Perfume, Baños, Compresas, Aceite para masajes, Cremas, Puro sobre la piel. Es antiséptico, suavizante de la piel, antiinflamatorio, analgésico, tranquilizante, sedante, levemente emenagoga.
Ideal para todos los problemas de la piel, lastimaduras, golpes, dolores articulares(mezclada con enebro y romero), quemaduras, acné, eccemas, psoriasis, estética. Dolores musculares, articulares, golpes, cortaduras, cabeza, palpitaciones, intranquilidad, ansiedad.
Conecta el pensamiento con la emoción. Arritmia cardiaca o respiratoria. Problemas menstruales.
Su aroma fresco nos delata su actividad antiséptica y anti-inflamatoria. Nos recuerda el perfume de los roperos de las abuelas. Era utilizado por sus propiedades insecticidas especialmente contra las polillas. Por todo esto es uno de los elegidos en la época de calor.


Recomendaciones
La naturaleza es poderosa por lo que no es necesario exagerar la cantidad de gotas de los aceites esenciales.
Para su uso directo sobre la piel es imprescindible diluir una o dos gotas del aceite ó aceites elegidos en un poco de aceite base.
Si se está utilizando como tratamiento con un aromaterapeuta será aconsejable que se lleve un poco del aceite utilizado durante la sesión, sobre todo si este le ha sido particularmente agradable, para que lo utilice diariamente en el hornillo o el baño de inmersión.
Volvemos a recordar que no se deberá abandonar el tratamiento médico al utilizar aromaterapia.



Aceites Esenciales
Aromaterapia y Plantas Mágicas de la Edad Media
Historia de los aceites esenciales
La aromaterapia como método básico de tratamiento para todos
Qué es la aromaterapia?
Su aplicación
Su extracción
Sistema dérmico
Sistema Energético
Propiedades









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar