Suscribite Entrevistas


ayurveda


EL AYURVEDA
Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD



El Ayurveda ha sido formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional muy sofisticado. El término “medicina tradicional” se refiere a formas de proteger y restablecer la salud existentes antes del arribo de la medicina moderna. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas con bajos costos, a factores problemáticos de la medicina moderna. En la actualidad crece el interés en Occidente por la Medicina Ayurveda al ser sus principios absolutamente compatibles con la Medicina Moderna y demostrables según la metodología científica. Los postulados milenarios sobre la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y la armonía mental han sido repetidamente confirmados por estudios científicos.
El National Center of Complementary and Alternative Medicine (NIH-USA) señala que se ha mantenido vigente durante más de 5.000 años y lo ubica dentro del los sistemas alternativos mayores. Según dicho Centro, cada uno de los sistemas mayores profesionales cumple con las siguientes características: tiene una teoría de la salud y la enfermedad, un esquema educativo para enseñar sus conceptos, un sistema material para proveer remedios y elementos terapéuticos, ordenamientos legales y económicos que regulan su práctica, expectativas culturales referidas al rol del sistema médico y medios para otorgar un estatus profesional a quienes aprueben su enseñanza. Aquellos que practican este tipo de sistemas alternativos profesionales reciben un entrenamiento específico estandarizado y realizan su tarea en establecimientos especiales. A menudo han realizado estudios científicos acerca de las causas de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.
Este mismo Centro señala que “en India, los vaidyas, médicos ayurvédicos, reciben reconocimiento estatal y entrenamiento institucionalizado en paralelo a los médicos convencionales y homeópatas que también son apoyados por el sistema médico de dicho país. Los estudios de investigación revelan un interés creciente en relación a los efectos fisiológicos de las técnicas de meditación y las posturas de yoga, tanto en la literatura médica de la India como en la occidental.
Estudios publicados han documentado reducciones en los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la presión sanguínea, colesterol y la reacción frente al stress, en individuos que practican los métodos ayurvédicos. Los estudios clínicos y de laboratorio sobre las preparaciones herbales y otras terapias han mostrado que las mismas tienen un rango de efectos potencialmente beneficiosos para prevenir y tratar ciertos cánceres, tratar enfermedades infecciosas, promover la salud y tratar el envejecimiento.
Los mecanismos subyacentes pueden incluir efectos depuradores de los radicales libres, modulación del sistema inmunitario, modulación de los neurotransmisores cerebrales y efectos hormonales.” Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
En el presente, India cuenta con 196 instituciones reconocidas de pregrado. Cerca de 55 instituciones tienen cursos de educación y actualización para graduados en diferentes especialidades del Ayurveda. Las instituciones más destacadas en el campo del Ayurveda son la Gujarat Ayurved University de Jamnagar y la Banaras Hindu University. La Gujarat Ayurved University es una universidad estatal dedicada exclusivamente a la enseñanza del Ayurveda a nivel de pre y postgrado, y cuenta así mismo con diferentes establecimientos asistenciales. Es la más reconocida en su campo y la de mayor prestigio de toda India.
De acuerdo con la información oficial, extendida por el Gobierno de la India, existen en este país 369.548 doctores ayurvédicos y 2.189 hospitales que cuentan con 33.145 camas. Se dispone de Registros estatales de profesionales, fármacos y laboratorios elaboradores de los mismos.
La duración de los estudios para graduarse de médico ayurvédico es de cinco años y medio. El curso de postgrado toma otros tres años. Ser un doctor calificado en Ayurveda requiere estudio, entrenamiento intensivo y dedicación, de la misma forma que para ser considerado un doctor convencional calificado.


Qué es el Ayurveda?
El Ayurveda y la Organización Mundial de la Salud
El Panchakarma
Adelgazando con Ayurveda









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar