Suscribite Entrevistas


chakras


DETALLES DE CADA CHAKRA



CHAKRAS MENORES

También encontramos dentro del cuerpo físico y alrededor de el, dentro de los vehículos mental, emocional y espiritual, cientos de puntos de energía, llamados chakras menores de los que los más importantes se encuentran en las manos y los pies.
Los chakras se dividen en tres grupos: superior, medio e inferior o respectivamente: espiritual, personal y fisiológico.
Los chakras primero y segundo tienen la función de transferir al cuerpo dos fuerzas procedentes del plano físico. Una es el fuego serpentino de la tierra y la otra la vitalidad del sol.
Los centros tercero, cuarto y quinto, están relacionados con las fuerzas que por medio de la personalidad recibe el ego. El tercero las transfiere a la parte inferior del cuerpo astral, el cuarto a la parte superior de este mismo cuerpo y el quinto por el cuerpo mental.
Todos alimentan ganglios nerviosos del cuerpo denso. Los centros sexto y séptimo están relacionados con el cuerpo pituitario y la glándula pineal y se ponen en acción cuando se alcanza cierto grado de espiritualidad.
Ahora vamos a abocarnos a la descripción de cada uno de estos siete chakras principales, sus características, como estan relacionados unos con otros y su relación particular con los cuerpos inferiores.

CHAKRA FUNDAMENTAL - MOOLADHAR:

chakra basico Está ubicado en la base de la columna vertebral en el área del coxis, determina nuestra conexión con la tierra y la materia.
En sánscrito Mula significa raíz, y Adhara soporte.
Se abre hacia abajo en dirección de la Tierra y conecta a la persona con su entorno físico, sus cualidades son la solidez y la resistencia. Suele llamárselo el ancla del espíritu, está relacionado con la sustancia que recorre la columna vertebral, energetiza y fortalece el cuerpo físico visible: músculos, huesos, sangre, glándulas suprarrenales y órganos sexuales.
Es el centro de la sobrevivencia o instinto de conservación, su mal uso determina el abatimiento físico y moral. Es también el lugar donde más intensa energía hay en el cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida, cuando está muy activado la persona siente deseos de saciarse a nivel sexual y así la energía retrocede.
Es particularmente importante porque es el asiento del kundalini y punto de arranque de los tres meridianos principales.
Por ser un extremo debe equilibrarse y abrirse con el séptimo y opuesto a él.

CUALIDADES: inocencia, sabiduría, eterna niñez, castidad.
ORGANOS: útero, glándula prostática, sexo, expresión, sistema nervioso parasimpático.
CORRESPONDENCIA: N 4, rojo anaranjado, martes, tierra, coral, Marte.
RAYO: blanco, cuatro pétalos.
VIRTUDES: serenidad, confianza, autocontrol, altruísmo, exactitud, equilibrio mental y moral.
MANTRA: AING-KUAN


CHAKRA ESPLENICO - SWADHISTHANA:

chakra Esplenico Se encuentra a la altura del ombligo, en el bazo y su función es especializar, subdividir y difundir la vitalidad dimanante del sol, da una perfecta armonía en el cuerpo, la mente y las emociones.
Swa significa "lo que es y le pertenece al yo" y Dhisthana "su lugar real".
Está íntimamente relacionado con el del plexo solar. Controla y energetiza el intestino delgado, la parte inferior del intestino grueso y el apéndice, también tiene influencia sobre el sistema nervioso y la temperatura del organismo.
Regula el erotismo y es el asiento de la creatividad a través del asombro infantil y el entusiasmo manifiesto por el universo.
Es donde el hombre manifiesta una intrínseca masculinidad y la mujer su intrínseca femineidad. Gobierna el principio del gusto y está asociado al elemento agua.

CUALIDADES: creatividad, inspiración estética, conocimiento.
ORGANOS: riñones, bilis, páncreas, hígado, útero, piernas, bazo.
CORRESPONDENCIA: N 6, amarillo, miércoles, fuego, topacio, Mercurio.
RAYO: violeta, seis pétalos.
VIRTUDES: comprensión de la unidad, amplitud mental, tolerancia, humildad, benevolencia y amor.
MANTRA: SHING-TIUNG


CHAKRA DEL PLEXO SOLAR - MANIPURA:

chakra del Plexo Solar Se encuentra por encima del ombligo o en el plexo solar, tiene influencia en el aparato digestivo, dominio sobre el subconsciente y además iluminando la mente. Da cordura, enciende iniciativas, desarrolla en alto grado la prudencia y su mal uso produce la necesidad de consumir azúcar, celos y la imposibilidad de decir que no.
Es el centro de las emociones y sentimientos de diversa índole y está relacionados con órganos vitales.
En sánscrito significa "ciudad de joyas", es el asiento de la personalidad y juega un papel importante en la relación de la persona con el mundo, la gente, las cosas. La capacidad de conectar, pertenecer, establecer asociaciones íntimas y duraderas como la familia y el hogar están asociadas con su energía.
La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y uniformidad de la energía irradiada.
Si bien el amor es una energía que nace del corazón es la conexión que se establece con el chakra del plexo solar lo que mantiene unida una pareja, el temor a no ser querido y el miedo a la separación está almacenado aquí.

CUALIDADES: bienestar físico, emocional y mental, paz, satisfacción.
ORGANOS: hígado, estómago, intestinos.
CORRESPONDENCIA: N 10, verde, jueves, agua, esmeralda, Júpiter
RAYO: oro rubí, diez pétalos.
VIRTUDES: fortaleza, autosacrificio, pureza, veracidad, tolerancia, serenidad, equilibrio y sentido común.
MANTRA: AUM-MAN


CHAKRA CARDIACO - ANAHATA:

chakra Cardiaco Se encuentra ubicado en la octava vértebra, a la altura del corazón, es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento.
Su nombre en sánscrito significa "imbatido".
Cuando está activado estimula la vitalidad y la actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y activa la secreción interna.
Es el centro de las emociones superiores o depuradas, otorga la sabiduría divina, la estabilidad, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer. Está relacionado con el del plexo solar por que ambos son emocionales y cuando se agita uno afecta al otro, por eso las emociones negativas tienen efecto pernicioso sobre el corazón.
Pasar del plexo solar al cardíaco es cambiar el sentido del "yo" y reconocer que va más allá de la definición.
En su aspecto trascendental es la fuente de luz-amor, no solo humana sino Divina, que en el Nuevo Testamento se describe como "ríos de agua de vida".
La glándula del timo está ubicada sobre el chakra del corazón y es la responsable del sistema inmunológico del cuerpo físico, por eso si la energía de este chakra está bloqueada la función de esta glándula también lo estará y el sistema inmunológico será suprimido.
Es la puerta al cuerpo astral y regula la calidad y las interacciones de alegría, dolor, temor e ira.
De estar bloqueado el chakra no permitiría el fluir normal de las emociones y la persona se alteraría, tendría dificultad de permanecer equilibrada por que la energía no podría fluir del cuerpo físico a los cuerpos sutiles.
Se lo llama la puerta del alma, donde mora Dios, donde todo su amor se deposita, aunque no lo amemos a él, El nos ama y tiene acceso a la persona en su multiplicidad.

CUALIDADES: existencia del ser, amor, alegría, gozo espiritual, confianza, seguridad, respeto, sinceridad, desapego.
ORGANOS: corazón, pulmones.
CORRESPONDENCIA: N 12, rojo rubí, viernes, aire, rubí, Venus.
RAYO: rosa, doce pétalos.
VIRTUDES: simpatía, tolerancia, devoción, exactitud, energía y sentido común.
MANTRA: TIUNG-SUNG


CHAKRA LARINGEO - VISHUDDHA:

chakra Laringeo El significado de su nombre es "puro", está asociado al elemento éter y al sonido.
Está centrado en el cuello, alrededor de la garganta. Tiene influencia en la comunicación y en la expresión, el oído y la telepatía.
Controla y energetiza la garganta, las glándulas tiroides y paratiroides, el sistema linfático, el aparato vocal y bronquial, el canal alimenticio y el oído interno.
Es el centro responsable del rejuvenecimiento y la longevidad, de la mente inferior o concreta y de lo creativo superior.
Los yoguis piensan que con este chakra activado, la persona es capaz de separar las funciones del cuerpo mental de las de los cuerpos inferiores. se alcanza la claridad junto a la comprensión y una nítida percepción del Dharma.
Se toma conciencia por primera vez de que los mundos internos son reales y que existimos en el mundo sutil y físico simultáneamente.
Es gracias a este chakra que la persona puede transformar otras formas de energía humana en gozo incondicional y que sea posible.
Es una línea divisoria de aguas, todas las frecuencias de los chakras inferiores pueden ser elaboradas y transformadas en gozo incondicional.
Una vez que el Prana puede fluir a través de el se puede permanecer firme frente a la oposición y decir que no, de modo que es sinónimo de integridad personal. Se trasciende el miedo, el YO SOY emerge y puede expresarse en cualquier situación.

CUALIDADES: relación fraternal con los demás, diplomacia, conciencia colectiva, ser testigo de lo que sucede alrededor sin involucrarse.
ORGANOS: cuello, hombros, brazos, boca, cara, lengua, orejas y oído.
CORRESPONDENCIA:N 16, azul, sábado, éter, zafiro, Saturno.
RAYO: azul, dieciséis pétalos.
VIRTUDES: Ternura, humildad, tolerancia, simpatía y paciencia.
MANTRA: SIEM-BUAM


CHAKRA DEL TERCER OJO - AJNA:

chakra Tercer Ojo Este chakra está ubicado en la frente, entre los ojos, su nombre significa "mando".
A veces se lo llama el ojo de Shiva o el ojo de la sabiduría.
Está relacionado con la sílaba ohm, que representa el comienzo y el final de todas las cosas.
Es desde este centro que la persona armoniza las fuerzas de sí y logra el equilibrio entre el Yin y el Yan.
Pertenece al mundo del espíritu, en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre.
Cuando se activan todos sus rayos el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, esto produce además la clarividencia positiva.
Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio sobre la materia.
En el cuerpo físico controla y energetiza la glándula pituitaria y el sistema nervioso en general.
Su desequilibrio produce insania, pérdida de la memoria, olvido y miedo al futuro. Tiene dos divisiones compuestas cada una de 48 rayos, lo que da un total de 96.
Es el asiento de la Divina Inteligencia, controla el pensamiento intuitivo, el pensamiento racional y la memoria. Se pueden crear nuevas realidades con solo pensarlas e impulsarlas hacia el objetivo de la plenitud y el mejoramiento del dharma, transformando así la realidad física.
La conciencia y la inconsciencia se fusionan y la persona se ve como la unión de dos Yo, el YO SOY.

CUALIDADES: perdón, resurrección, conciencia en silencio, conciencia sin pensamientos y paz mental.
ORGANOS: cabeza, ojos, los hemisferios cerebrales.
CORRESPONDENCIA: N 2, blanco, domingo, luz, diamante, Sol, cruz.
RAYO: verde, treinta y dos pétalos.
VIRTUDES: reverencia, devoción, conmiseración, amor y amplitud mental.
MANTRA: KIUM-TUANG


CHAKRA CORONARIO - SAHASRARA:

chakra Coronario Es el loto de los mil rayos, en el que se manifiesta ampliamente la Divinidad, el hombre se hace uno con su Intimo.
Esta ubicado en la parte superior de la cabeza y no entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente.
Vibra con altísima rapidez y cubre la parte superior de la cabeza pudiéndose ver en algunos casos un aura dorada.
Al principio es una depresión del doble etérico por la que penetra la divina energía, pero cuando el hombre se reconoce rey de la divina luz, ya no es un canal receptor sino un radiante foco de energía y en su cabeza tiene una cúpula erecta, como una corona.
La persona ha logrado la plenitud, ha trascendido el miedo, se ha identificado como el Yo Soy y experimentado el gozo incondicional, lo único que le falta es la unión del campo de energía individual con la energía del campo universal.
Es aquí cuando se abre el loto de los mil pétalos.
Este chakra es el centro de la conciencia cósmica o superior, esto pone al individuo frente a la creación sin límites y como uno con su potencialidad, se puede convencer que tiene el poder de la transmutación, de la comprensión inmediata o la percepción directa de la unidad con todo, de la unidad con Dios. A través de la conciencia cósmica uno siente una bondad amorosa hacia todo.
En el Tantra, el despertar corresponde a la unión de lo femenino (Shakti) con lo masculino (Shiva), que es una unión para siempre.
Al sentirse parte del universo la persona deja de comprender su universo para no dejar de ser.
No hay retorno de este estado, no hay muerte, solo hay vacío y en el vacío uno se encuentra en el Todo.

CUALIDADES: evolución espiritual, conciencia colectiva, integración, silencio, alegría y gozo espiritual sin límites.
ORGANOS: cerebro, control general de todos los órganos, fontanela.
CORRESPONDENCIA:N 1 y 1000, integración de todos los colores, lunes, vibraciones, perla, Plutón, bandham.
RAYO: amarillo, mil pétalos.
VIRTUDES: Amor, compación, altruísmo y energía.
MANTRA: UAM-MING



Alineación
Chakras y conductas
Chakras y gemas
Detalles sobre cada chakra
Energías que fluyen
Introducción
Terapias de energía









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20,30 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar