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terapia floral


FLORES DE BACH:
Enseñanza de la Hiperactividad



Tengo en mi misma la impaciencia y la calma, esto me han enseñado mucho. Esa duplicidad que tiene sus raíces en lo profundo de hombre no siempre es consciente. Vivir con adictos a la actividad me dejó, después de superada la culpa por no seguirles el tren, la capacidad de respetar todos los ritmos. De hecho, yo no debería estar escribiendo esto, tengo cosas planificadas para hacer.
Esto significa que no voy a almorzar, nadie diría que me diferencio de mis amigos y hermanos que tampoco almuerzan por correr tras sus metas. Este artículo no es una meta, estuve leyendo a hasta las 3 AM, dormí luego, desayuné, abrí el correo, y reflexioné sobre "bueyes perdidos" me miré a mi misma y me di cuenta de eso. Yo he estado reaccionando toda mi vida a la prisa o la lentitud de los demás, la pregunta es porqué el ritmo debe ser marcado por los demás. Nuestra reacción al ritmo o actitudes de los demás es, algunas veces, una terrible pérdida de tiempo. La pregunta es cuanta de mi lentitud es reacción a la prisa de los demás y cuanta de mi prisa es reacción a la lentitud de los demás. ¿Porqué no estar en mi misma? Esta es la enseñanza de la flor de Bach Impatiens, el ritmo y la prisa, aceptar el ritmo del otro y descubrir el propio.

La gran dificultad para armonizar los ritmos es que vivimos en un mundo apurado, donde correr es una virtud, ¿cómo decirle a alguien que pare? Todo el mundo alaba a algunos empleados, pero nadie sabe la cantidad de errores o accidentes que tienen a lo largo del día. Impatiens no enseña que nuestro paso es el correcto, si somos veloces está bien, pero si estamos velozmente desarmonizados vamos a perder efectividad, y tomar Impatiens nos mantiene un buen ritmo pero con mucha efectividad.
El llamado a escribir no es parejo en todo el mundo, no siempre es igual. Se puede escribir con un plan, publicar un artículo, preparar un apunte para los alumnos, o se puede escribir porque se descubrió algo ahora que tal vez después publique, o no, pero que para mí es muy aprovechable como experiencia para mis clases o mis charlas.
Si hubiera salido ya a comprar el mouse de la computadora que me hace falta, o a realizar las compras para agasajar a mi hermano esta noche que me visita no habría podido atrapar la sensación del momento, una semilla de culpa por no correr, porque mi mejor amigo corre mas que yo, porque tengo otras cosas que hacer.
El hecho que pueda escribir con plan o volcar en el teclado el descubrimiento del momento, también es para mi una enseñanza y es que no hay un sistema. Muchas veces gastamos saliva y nervios tratando de convencer a otros de nuestro sistema para ser felices, ordenados, productivos etc. No hay una manera, no hay un modo, la cuestión importante es descubrir el modo personal, el mas fácil, y después trascenderlo para no encerrarse en una forma de actividad. Esto vale para muchas cosas, ¿cuánto nos perdemos por transitar los mismos caminos, las mismas huellas de nuestros pies?

Puede suceder que plantearle al otro una posible solución, despierte en él una reacción en la cual descubra su propio camino, por lo que no hará las cosas como nosotros se las planteamos pero habrá descubierto una salida. ¿Qué hacemos nosotros entonces? Si somos capaces de descubrir lo sucedido festejamos. Pero para ello tenemos que aprender a respetar el camino de los otros, que no son iguales a los nuestros, y que no siempre terminan en un prado de Heidi, a veces terminan en un choque contra una pared. Esta en parte es la enseñanza de "Vervain", desplegar todos nuestros argumentos y explicaciones pero sabiendo donde apuntamos, tener fe que cada uno tiene su camino y el sentido de su vida es distinto que el nuestro. También aquí puede suceder que nos moleste su ritmo de aprendizaje o comprensión, pues no lo vemos como apropiado, esto nos vuelve a recordar "Impatiens".



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