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HOMEOPATÍA Y PSICOANÁLISIS



Plantear que la Homeopatía y el Psicoanálisis poseen puntos de coincidencia tal vez pueda parecer una osadía. En un primer acercamiento a ambas teorías nada parece relacionarlas; sin embargo, una nueva aproximación nos permitirá observar con claridad que las coincidencias son muchas y de suma importancia.
Este trabajo intenta, pues, señalar algunas de estas relaciones entre la Teoría Psicoanalítica y la Teoría Homeopática para que, más allá de las disidencias, podamos aunar esfuerzos, sumarlos y así continuar caminando hacia nuestro único objetivo que es la curación del hombre.

La Teoría Homeopática
Samuel Hahnemann nació en Alemania el 10 de abril de 1755 y falleció en París el 2 de julio de 1843, a los 88 años. En 1796, a la edad de 41, descubrió la Medicina Homeopática, marcando un hecho fundamental para la historia del tratamiento de los trastornos físicos.
A partir del momento en que Hahnemann descubre la homeopatía el hombre deja de ser considerado como un aparato de relojería en el que la enfermedad es la falta de una, dos o más piezas (corazón, riñón, sistema nervioso) para transformarse en una Unidad Psicosomática que presenta un desequilibrio energético o de su fuerza vital. El síntoma que hace padecer al enfermo (producido por agentes externos o internos) se convierte, entonces, en una manifestación del mencionado desequilibrio. Los síntomas pueden expresarse tanto en la mente como en el cuerpo, así como en el mundo que rodea al paciente; sin embargo, siempre tienen su correlato vectorial con el punto de partida que se halla en el psiquismo. En todo paciente que concurre al consultorio existe una historia de sucesivas y múltiples dolencias orgánicas o psíquicas cuyo origen puede ser recordado o no, y que no tienen nada que ver con el motivo actual de la consulta.
El tratamiento consiste en un proyecto terapéutico establecido entre el paciente y el médico homeópata. El primero concurre a contar el motivo de su dolencia actual pero es un ser con determinadas características físicas, psíquicas y de relación sobre las cuales se asienta el motivo de su padecimiento. El homeópata se acerca a él para ayudarlo con una Filosofía del Hombre Específica, que entre otros puntos postula que la forma de curarlo no se relaciona con la anulación de sus síntomas, sino que considera que el síntoma no es sino la señal de alarma que denota que algo no funciona bien en su totalidad; por lo tanto el síntoma no debe ser suprimido. El camino a seguir es intentar abrir el laberinto de relaciones que le dieron origen. La Homeopatía entiende que cada hombre piensa de una manera determinada, siente de una forma específica y tiene sus particulares gustos y relaciones familiares y sociales. La curación, por lo tanto, no estará presionada por un concepto de inmediatez, sino que es concebida como un proceso profundo, evolutivo y regresivo que intenta hallar el motivo que dio origen a la desarmonía. Este proceso se realiza en un contexto, que es el consultorio, y a través de un remedio (sin sustancia, diluido y dinamizado) que se denomina Remedio Homeopático.
Hahnemann descubrió que si lo damos a ingerir a una persona sana crea en ésta una enfermedad artificial (que antes no tenía) con síntomas en un tono más exagerado (patogenesia) que el paciente enfermo. Estipuló entonces que, para poder comprender exactamente lo que le sucede al hombre enfermo, es necesario crear un juego de artificio, provocando en un hombre sano una enfermedad para poder observar la expresión de los síntomas.

La Teoría Psicoanalítica
Sigmund Freud nació en Austria el 6 de mayo de 1856 y falleció en Inglaterra el 23 de septiembre de 1939, cuando contaba 83 años. Descubrió el psicoanálisis en Viena en 1896, a la edad de 40, marcando un hito en la historia de los tratamientos psicológicos. Freud elaboró la teoría del psicoanálisis cien años después de haber sido descubierta la homeopatía; por ser un hombre culto, inquieto e informado de todos los avances y descubrimientos de la época, no se duda que tenía conocimiento respecto de la Teoría Homeopática (a través de amigos y pacientes), medicina muy difundida en ese momento en toda Europa.
La Teoría Psicoanalítica postula que existe en el hombre un campo conocido por él, el Consciente (a través del que expresa sus conflictos y los verbaliza, ya sea en el área de sus conductas o en lo social) y un campo que él desconoce, el Inconsciente (que contiene sentimientos e ideas que pueden estar en oposición con las del mundo consciente). La oposición entre ambos campos desata inevitables conflictos. La tarea del médico psicoanalista es resolver estas contradicciones ayudando al paciente (a través de la verbalización) a llevar los contenidos inconscientes al campo consciente.
La Ley Fundamental del psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente venciendo la barrera que existe entre ambos, llamada Represión. ésta impide el libre fluir del inconsciente al consciente y por lo tanto el paciente tiene sentimientos, pensamientos o conductas que ejecuta a pesar del displacer que le producen y no comprende el motivo de las mismas.
El tratamiento se realiza en un consultorio, con un médico psicoanalista y un paciente que padece. Se crea un marco artificial, con un lugar estable, con días estables, en una hora estable y con una frecuencia estable, que no son más que subterfugios externos que ayudan a dar un continente que posibilite el fluir del inconsciente. En este marco se trata de comprender a qué se deben las conductas del paciente, cuyo origen escénico corresponde al pasado; dicho origen es el que se intenta recrear en el aquí y ahora terapéutico. En el transcurso del tratamiento y con el fluir de la historia subjetiva y personal del paciente se comienzan a desdibujar las figuras del terapeuta como Dr. Psicoanalista y la del paciente como Sr. Paciente. éste cuenta sus conflictos con el padre a su doctor y, en base a la respuesta del mismo, lo siente casi su padre y actúa en consecuencia (transferencia). El médico, que propició la situación para poder entender la circunstancia original del paciente, siente como su padre, madre, etc. y supone determinadas teorías como originarias de la problemática del paciente (contratransferencia).
De esta manera la teoría psicoanalítica propone la curación del paciente con el siguiente tratamiento: se ha de curar el presente sabiendo que el motivo de las afecciones está situado en el pasado. Este pasado está ubicado en una instancia, llamada Inconsciente, a la que no se puede llegar en forma directa; sólo a través de la verbalización, los actos fallidos, los sueños y los recuerdos, el Inconsciente podrá llegar al Consciente.



Coincidencias y disidencias
Homeosynthesis: síntesis de la curación









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