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TéCNICAS JAPONESAS DE REIKI



El método Reiki más completo que no solo incluye las posiciones de las manos sino también ejercicios de respiración y meditación que usaba el Maestro Mikao Usui.
Reiki es la forma más sencilla que se conoce de transferencia de energía por las manos, sistema que fue redescubierto por Mikao Usui alrededor del año 1922, después de varios años de estudio e investigación quien luego de ese momento de iluminación fundó en Tokio la sociedad de estudios "Gakkai" para enseñar el método Usui Reiki Ryoho.
Reiki significa energía espiritual y Ryoho o Reiki-ho o Reiho, método de sanación o terapia.
El Reiho posee varios niveles de enseñaza: Shoden o nivel inicial, Okuden o nivel avanzado y Shinpiden o nivel de enseñanza (Maestría).
La maestra de Reiki Hawayo Takata ha sido quien trajo a América esta técnica que hoy todos conocemos como Reiki, pero en Japón habían quedado el método original de Reiki como Usui lo usaba.
El maestro Frank Arjava Petter llegó a Japón desde Alemania para investigar sobre el origen de esta técnica y es así que llega a sus manos el Manual Original del Doctor Usui, lo hizo traducir del japonés antiguo, lengua en la que fue escrito y lo dio a conocer.
El maestro Claudio Márquez en su viaje a Japón las conoce y las trae a América hace ya algunos años.
Gracias a él conocemos hoy las Técnicas Japonesas, que completan ampliamente todo el conocimiento de Reiki.

Reiho es el método más completo y energético por el cual podemos conseguir recobrar la armonía en todos los planos físico, mental, emocional y espiritual.
Si bien es espiritual en su esencia, no pertenece a ningún culto o religión.
Este método se transmite de maestro a alumno por medio de seminarios. Durante el mismo el maestro enseñará su historia, como se usa la técnica, sus ejercicios, la respiración, las meditaciones, como se realiza un tratamiento usando las posiciones que Usui practicaba y como este usaba su intuición para quitar los desequilibrios que encontraba en sus pacientes.
A lo largo del mismo realizará una o varias sintonizaciones y así conseguirá que el alumno vibre en una frecuencia más alta y se convierta en canal de Reiki-ho.
El Reiho no puede ser enseñado por cualquiera, es inevitable recibir un adiestramiento intenso para enseñar el sistema. Hay muchas organizaciones, escuelas y personas que enseñan Reiki pero pocos enseñan Usui Reiki Ryoho.

Shoden o Nivel inicial

En este nivel se enseña:

  • Las posiciones de las manos del Dr. Usui.
  • Los principios de Reiki en japonés.
  • Meditación Gassho: una técnica de Meditación para calmar y concentrar la mente.
  • Nentatsu-ho: Esta técnica tiene varios usos es muy útil para reprogramar la mente, aquietar malos hábitos, pensamientos, etc.
  • Jakikiri Joka - ho: Un ejercicio para depurar energía negativa.
  • Ducha Reiki: Para limpiar el cuerpo e aumentar la energía con Reiki.
  • Chakra Kassei: El método para activar los centros de energía. Y varias técnicas y ejercicios para utilizar en nosotros, en los pacientes o en grupo.
Okuden o Nivel Avanzado

Se enseñan los símbolos de Segundo Nivel con su simbología, sus colores, las deidades que los representan y más.

Técnicas de segundo nivel:

  • Tandem Chiryo: Un ejercicio para desintoxicar el cuerpo y las emociones.
  • Byosen: La técnica para sentir la sensación de desequilibrios con las manos.
  • Mudras Reiki: Gestos que se hacen con las manos que promueven la Armonía, la sanación espiritual y el conocimiento.
  • Ejercicios para sanar por el ombligo, la respiración, los ojos y el soplido. Y varias técnicas más.

    Shinpiden o Nivel del Misterio

    En este nivel se capacita al alumno para la enseñanza de la técnica.

    Las Técnicas japonesas y la respiración

    Cuando tomamos conciencia de nuestra respiración, los latidos de nuestro corazón parecen aquietarse, si inhalamos y exhalamos suavemente nuestro cerebro ira oxigenándose y así lograremos recobrar el equilibrio, la paz interior, la claridad en los pensamientos entre otros beneficios.
    ¿Cómo lo realizamos?
    Buscamos un lugar tranquilo donde podamos hacer un ejercicio sin ser interrumpidos, podemos poner una música suave que nos acompañe, un sahumerio o una esencia de aroma agradable. Nos sentamos con la espalda derecha y vamos a entrecerrar o cerrar nuestros ojos sin apretarlos, suavemente. Tratamos de vaciar la mente poniendo nuestra atención en la punta de los dedos medios de las manos. Relajamos nuestro cuerpo, nuestra cara, brazos, piernas, siempre inhalando y exhalando suavemente. Ponemos nuestras manos sobre la zona ubicada 3 dedos abajo del ombligo a esta zona se la denomina Hara o Tandem, nos concentramos en esta zona y comenzamos a inhalar y exhalar suavemente poniendo nuestra atención en las sensaciones que en este punto se manifiestan. Podemos a hacer este ejercicio por unos minutos siempre teniendo en cuenta nuestra respiración. Al terminar exhalo, abro los ojos despacio y comienzo a tomar conciencia de mi cuerpo, la sensación de serenidad que nos ofrece este ejercicio es placentera.
    Esta técnica forma parte de los ejercicios enseñados en Técnicas Japonesas.

    Las técnicas japonesas y la meditación

    Dentro de ellas existen distintos ejercicios de meditación y relajación que nos brinda con su uso paz, relajación y lo más importante poder vaciar la mente de pensamientos a veces no deseados que nos perturban y no nos permiten crecer.
    ¿Cómo me ayuda la meditación?
    La meditación permite a la mente buscar otros aspectos de su identidad. La eliminación de la mente no es el objeto de la meditación más aún el objetivo es tranquilizar y calmar el temperamento para permitir que la mente reconozca libremente el ámbito de la propia conciencia.
    ¿Cómo la realizo?
    Buscamos un lugar tranquilo, donde no seamos interrumpidos por el teléfono o cualquier otra causa. Una música suave va a colaborar gratamente.
    La posición para realizar una meditación es importante. Cada persona debe encontrar su propia postura, la más cómoda y que no cree presión en su cuerpo. Lo mejor es sentarse con la espalda recta apoyada contra el respaldo de una silla o contra la pared sentada en el suelo. Esta posición nos ofrece una fluir de energía concentrada en la columna vertebral y permite una respiración uniforme y apacible.
    Si estamos sentados en una silla podemos tener los pies replegados hacia atrás y las manos con las palmas hacia arriba sobre cada pierna o bien ambas manos juntas en posición de plegaria.
    Si estamos en el suelo podemos cruzar ambas piernas en posición de loto. Cierro mis ojos y relajo mi cara, mi mandíbula, mis labios y mis dientes.
    Pongo atención a mi respiración y la utilizo como punto de concentración es notable cómo el concentrarse en la propia respiración puede permitirnos entrar en un estado de meditación. Y así tomando en cuenta nuestro inhalar y exhalar dejemos que el cuerpo se relaje y que nuestra mente se vacíe. Si durante la meditación comienzas a pensar en obligaciones, trámites o trabajos a realizar, observa esos pensamientos y déjalos ir.
    Tratemos realizar este ejercicio una vez al día en el momento que nos quede más cómodo y por el tiempo que nos resulte placentero.



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