Suscribite Entrevistas


toque terapeutico


TOQUE TERAPÉUTICO TRANSPERSONAL



En los albores de la historia de la humanidad, se registraron imágenes de "manos curativas" como las que aparecen en la Cueva de los Tres Hermanos, en Francia, cuya antigŁedad se calcula en unos quince mil años. Algunos reyes en distintos pueblos, se reservaban el privilegio de utilizar sus manos con fines curativos, se denominaba su habilidad, "el toque real". En tales reinos, quien se atreviera a emular al rey con sus habilidades, era perseguido por su deslealtad. El Rey Olaf de Noruega fue santificado por realizar "milagros" en sus curaciones.
Con un doctorado en enfermería, Dolores Krieger tuvo acceso a trabajar con pacientes internados en diferentes medios hospitalarios. Realizó estudios clínicos con grupos de control que le permitieron medir los resultados y asegurarse el respeto de otros profesionales de la salud. Los estudios fueron realizados con pacientes que padecían anemia perniciosa, en el Hospital Central de la ciudad de Nueva York. También se hicieron muy conocidos sus trabajos en las clínicas obstétricas, con mujeres embarazadas, que por su condición estaban imposibilitadas de ingerir medicamentos.
Muchos otros trabajos, algunos realizados con bebés prematuros, a los que se creía prácticamente muertos, le fueron brindando credibilidad al método. Desde 1960, se está utilizando como modalidad de tratamiento autorizada en los hospitales, sanatorios y centros de maternidad, en todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.
Actualmente, Toque Terapéutico es una materia obligatoria en todas las Escuelas de Enfermería Universitaria. Este conocimiento se ha extendido a más de 75 países. La fuerza vibratoria que motoriza al cuerpo se encuentra en equilibrio y libre de obstrucciones, cuando una persona goza de buena salud.


La energía emitida desde el Centro del Corazón

La compasión es la clave del éxito en el tratamiento. La fuerza de este campo vibratorio situado en el pecho, se dirige hacia la palma de las manos del operador (emisor) y es aplicada luego sobre el receptor.
Se han realizado magnetocardiogramas y magnetoencefalogramas para medir los campos magnéticos que emiten el corazón y el cerebro. La densidad del flujo magnético del corazón es 5000 veces mayor que la del cerebro. Además, sabemos que entre el corazón y el cerebro existen conexiones neurológicas así como un enlace neuroquímico. El corazón produce una hormona, el factor Naturético Atrial, que incide en la vida de los principales órganos, incluyendo el cerebro. Podemos agregar también, que el primer órgano funcionando en un embrión es el corazón.
"La naturaleza parece utilizar los embriones y la corriente eléctrica que ellos transportan como un idioma universal para c9ordinar las actividades intercelulares y ciertas relaciones entre las células cercanas". Dr. Arnold De Loof


El impulso hacia la integración

La enfermedad se da tanto dentro del individuo como entre el individuo y el medio ambiente. Al ordenarse el flujo de energía de una persona, aumenta su impulso hacia la integración.
La tendencia hacia el orden que caracteriza a los organismos vivios contradice la segunda ley de la Termodinámica, según la cual los sistemas de energía tienden hacia la entropía. La entropía es una medida que describe el estado de desorden de un sistema. Cuanto mayor es el desorden, más aumenta la entropía; cuanto más ordenado es un sistema, más baja será la entropía. Es decir que, en el universo físico, casi todas las transformaciones tienden hacia la entropía positiva; todo tiende a la descomposición. Las máquinas son sistemas cerrados, que consumen energía, necesitan ser abastecidos por el exterior. Los organismos vivos son sistemas abiertos, pueden captar la energía por sí mismos, desde el medio ambiente. La tendencia a mayor complejidad de organización, que caracteriza a la vida le confiere una tendencia a la entropía negativa. Los seres vivios consumen energía para ordenar sus sistemas fisiológicos. Solo cuando la capacidad organizadora, denominada fuerza vital, abandona el sistema, se producirá la muerte. En ese momento, los elementos que lo componen retornarán al desorden (descomposición).
Cuando la energía está obstruida, disminuye el bienestar. La energía bloqueada es percibida por el individuo como fragmentación en su carácter, se percibe a sí mismo como dividido (algunas neurosis).
Cuando la enfermedad se hace presente, hay un mal funcionamiento en el proceso enzimático. El nivel de actividad de una enzima puede ser probado, medido y demostrado en situación de laboratorio. Las enzimas son catalizadores biológicos, controlan el metabolismo del individuo. Se han realizado experiencias de aplicación de Intención Consciente, colocando las manos sobre tubos de ensayo conteniendo enzimas. Se ha comprobado que es posible reparar el daño producido por radiación ultravioleta, que había sido aplicada previamente a dichos tubos.
La enfermedad, el cansancio y los estados mentales negativos pueden apoderarse de una persona cuya fuerza vibratoria ha disminuido.
La tendencia natural hacia el equilibrio que caracteriza al campo magnético de los organismos vivos, es aprovechada por el operador de Toque Terapéutico, para influir positivamente sobre el campo de un receptor y poner en orden la energía vibrante del mismo.
Este método puede ser aplicado en cualquier momento y circunstancia. No es imprescindible que el receptor adopte una posición determinada. Este puede encontrarse en posición sentado, de pie o acostado. El efecto es rápido, no implica rutinas rígidas ni está condicionado por rituales fijos. El tiempo de aplicación puede variar de acuerdo a la situación particular. Es el método ideal para personas creativas que quieran aprender a dirigir su Intención Consciente para ayudarse y ayudar a los otros. El requisito es aprender a elevar la conciencia y mantener en equilibrio la propia energía personal.


¿Qué es el Toque Terapéutico Transpersonal?

Habiendo transitado varias escuelas donde se aplica la bioenergía, tales como las de Bárbara Brennan, del Dr. Brugh Joy, de Choa Kik Sui, el Reiki, y otras menos conocidas, pude elegir a la Escuela del toque Terapéutico, por su precisión científica, su filosofía y sus fundamentos. Alejada de todo tipo de fantasías, mitos y sectarismos, Dolores Krieger es ante todo una científica, que se propuso investigar por riguroso método científico, los alcances de la bioenergía. La creadora del toque Terapéutico brinda gran importancia al ejercicio de la Intención Consciente, al entrenamiento técnico y al trabajo de evolución personal como requisitos básicos de un operador en este método. Esto significa que el operador es un profesional en su especialidad, no es un mero instrumento pasivo de fuerzas desconocidas. Son contemplados los aspectos éticos y morales en el ejercicio de esta profesión. Existen límites, requisitos y entrenamiento que requiere varios cuatrimestres de cursada, con teoría y práctica.
En la República Argentina, hemos comenzado a tomar en serio estas prácticas. Por tal motivo, los miembros del "Círculo Azul C.A.M.E.T" hemos fundado la Escuela de Toque Terapéutico Transpersonal. Tomamos la primer parte del nombre original pues identifica los fundamentos pero a la vez, quisimos diferenciarnos por tratarse de una conciliación entre varias escuelas dado que cada una de ellas aporta conocimientos que optimizan el resultado del tratamiento.
Los conocimientos generales sobre Anatomía y Fisiología humana y en particular el estudio de la Neurofisiología y la Angiología son requeridos para la aplicación correcta de los tratamientos.
La formación en Psicología Transpersonal aporta las bases para entender las necesidades de la persona receptora del tratamiento, que puede requerir la adecuada contención y acompañamiento en su proceso evolutivo hacia la recuperación y conservación del estado de salud.
La Anatomía y Fisiología de los vértices de energía es estudiada en base a lo expuesto por los conocimientos del Vedanta, escuela filosófica de la India, interpretados luego desde el punto de vista de la Física Moderna y de la Neurología, por estudiosos occidentales. También se aplican ciertas enseñanzas provenientes de la Teoría china de los meridianos de energía, empleada en las escuelas de Acupuntura.
Estos experimentos significan a la vez una buena y una mala noticia. Por un lado, se comprobó que es posible producir un cambio físico en un tejido biológico, por intervención de la conciencia. Esto nos estaría indicando que aquí no se trata del "efecto placebo", ni de efectos psicosomáticos, ni de la intervención de poderes divinos. Por otra parte, la mala noticia es que nos encontramos con la dificultad que interpone la propia mente del individuo, cuando éste decide continuar en el desorden que conduce hacia su muerte. Es decir, la conciencia puede intervenir conduciendo hacia el orden o hacia la destrucción. En ocasiones, una persona manifiesta que su deseo es estar sana pero luego comprobamos que solo se mentía a sí misma. Si bien los efectos de la ordenación producidos por el Toque Terapéutico no dependen de la fe, el resultado en el largo plazo, con referencia al pronóstico de su estado físico, está relacionado con la decisión personal. Esta decisión se halla directamente vinculada con los patrones mentales y la biografía del individuo.









Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar