Suscribite Entrevistas


anestesia

ANESTESIA SIN RIESGOS



Uno de los momentos más difíciles que deben sortearse frente a una cirugía es recibir anestesia. Pese a los adelantos y a las garantías de seguridad, son muchas las personas que temen ese momento crítico en que son inducidas a dormirse. Además, en ciertos casos existen riesgos (por ejemplo, problemas cardiovasculares) que pueden volver más problemático este trance.
A partir de ahora esto puede cambiar gracias a un método chino, novedoso para el mundo occidental, que permite minimizar muchos de los riesgos y molestias (especialmente posoperatorias) de la anestesia con fármacos. Se trata de la analgesia inducida por electroestimulación.
El método tiene su base en la milenaria técnica de la acupuntura. A través de electrodos colocados sobre la piel, se envían al cerebro pequeñas corrientes eléctricas que hacen que se modifique la secreción de los neurotransmisores que bloquean el dolor. Los puntos donde se aplica la electroestimulación son locales, vecinos y a distancia del lugar de la incisión; los primeros bloquean el dolor producido por el corte, los segundos dan analgesia a zonas más profundas como tendones y músculos, y los últimos actúan en el nivel de la médula espinal y el cerebro.
En la Argentina se han realizado con éxito más de 80 intervenciones quirúrgicas con este tipo de anestesia: cirugías tiroideas, urológicas, de vesícula biliar, de pared abdominal, traumatológicas, mamarias y ginecológicas. También se aplican en odontología. Los pacientes que se someten a esta clase de analgesia son entrevistados por el anestesista, quien con un equipo especial mide la intensidad del dolor y su modulación para, a través de la piel, con esos dos parámetros, saber dónde colocará los electrodos.
La principal ventaja de esta técnica es la carencia de riesgos cardiovasculares que las anestesias convencionales siempre pueden ocasionar; estos riesgos son el principal problema con el que se enfrentan los anestesistas. Cabe aclarar que la electroestimulación no es agresiva ya que el paciente no debe recibir drogas que luego deberá metabolizar y eliminar, y además es mucho más barata que la anestesia convencional. Eso sí, esta técnica sólo puede ser empleada por anestesistas; de ninguna manera debe ni puede ser empleada con conocimientos únicamente de acupuntura.






Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar