Suscribite Entrevistas


biodanza

¿QUé ES LA BIODANZA?



Una pregunta que a veces nos cuesta responder. Sin embargo todos sabemos perfectamente qué es Biodanza. Los alumnos porque llevan escrito el mensaje en su cuerpo, en sus corazones, en el mapa renovado de su existencia. Los profesores, porque además de atesorar ese saber vivencial, transitamos un proceso de aprendizaje teórico. Tenemos acabadas definiciones para dar una respuesta. Por qué entonces surge la inquietud, cuando alguien que no conoce el Sistema, nos pregunta: "¿Qué es Biodanza?".

Mi primera clase de Biodanza fue una experiencia inolvidable. En ese momento como la mayoría de los argentinos, yo trataba de superar el vacío y el dolor sembrados por años de dictadura y oscurantismo. Que aniquilaron nuestros sueños juveniles de un hombre nuevo, de un mundo más humano. Comenzaba a salir, con cierta desconfianza, del refugio familiar, del cascarón protector de los amigos íntimos.

Asistí a aquella clase invitada por la profesora Teresa Kemper. "¿Qué es Biodanza?" -pregunté por teléfono-. "Vení el sábado a tomar una clase" -fue la respuesta-. Afortunadamente obedecí. Porque esas dos o tres horas, marcaron un punto de viraje en mi historia personal.

Dancé, salté, jugué, reí...sentí. Era el día de mi cumpleaños, y aquel grupo de desconocidos, con su profesora a la cabeza, me envolvió con cantos de celebración. Con miradas afectuosas. Con abrazos generosos entregados sin prejuicios. Me fui con esos mágicos regalos en la piel. Y en el pecho, con la clara sensación de haber reencontrado el camino...


Una pedagogía vivencial

Biodanza es una disciplina amplia y abarcativa. Que trasciende el marco de la mera comprensión intelectual. De las explicaciones científicas. Tal vez por eso resulta complejo explicar "qué es", solamente con palabras. Hay que poner el cuerpo y la emoción para descubrir la respuesta, para saber. Y ese es el mayor desafío que nos propone.
El Sistema Biodanza es una herramienta terapéutica para potenciar el Desarrollo Humano. Utiliza la Vivencia como método pedagógico para un reaprendizaje existencial. Concibe al hombre como una Unidad integrada: a los otros, a la naturaleza, al principio organizador de la Vida.
"Biodanza es una fuente de vivencias. Las vivencias tienen un poder reorganizador" -dice Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza- "porque constituyen la originaria expresión de nosotros mismos, anterior a toda elaboración simbólica o racional. Las vivencias son el dato primario de la Identidad".
La práctica regular del Sistema, progresivamente va produciendo cambios a nivel corporal, emocional, mental y espiritual. Encauza a la persona hacia la conquista de una mejor calidad de Vida.


Una conjugación de Arte, Ciencia y Amor

"Biodanza" -dice Toro- "surgió de mi experiencia personal. Pronto descubrí que su estructura podía fundamentarse en las Ciencias de la Vida y en especial en la Biología. Creo que fueron muchas las fuerzas que se manifestaron dentro de mí para llegar finalmente a crear esta conjugación de Arte, Ciencia y Amor. Una manifestación de erotismo, fraternidad, energía creadora e ímpetu vital. Un contacto puro con la realidad viva, a través del movimiento, la fluidez y las transparencias que revelan los sentimientos".
Biodanza es un Sistema de integración afectiva, renovación orgánica, y reaprendizaje de las funciones originales de vida.
Es un Sistema que activa la expresión de la Identidad, la comunicación afectiva y las funciones integrativas del organismo. Reconecta a las personas con la naturaleza. Con sus instintos vitales. Con su núcleo afectivo primario.
A través de ejercicio, música y danzas, activa la reparación celular y la regulación global de las funciones biológicas -atenuando la incidencia de los factores de desorganización y estrés-.
Los movimientos y ceremonias de encuentro grupal, acompañados por música y canto, inducen vivencias capaces de modificar el organismo a nivel: inmunológico, homeostático y afectivo-motor.
Cada clase, a través de variadas danzas y ejercicios, desflagra un abanico de vivencias. Clasificadas por Toro en cinco grandes conjuntos expresivos del Potencial Humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia.
En Biodanza se integran los lenguajes universales de la música, la danza y la poesía. Para unir el cuerpo y el alma. La mente y la emoción. En potenciadora unidad.


Comunicación enriquecida

La mejor forma de conocer la propuesta y aprovechar sus beneficios, es tomando clases regularmente en un grupo de vivencia. "El grupo" -dice Toro- "es esencial en el proceso de cambio. Porque induce nuevas formas de comunicación y vínculo afectivo. Es una matriz de renacimiento. En la cual cada participante encuentra continente afectivo y permiso para el cambio".
Los alumnos, guiados con sutileza y cuidado por su profesor, se descubren a sí mismos clase a clase. Y descubren a los otros. En las danzas expresivas, alegres y euforizantes. En los ejercicios de descanso y sensibilización. En las ceremonias de encuentro. Aquellos que asumen el desafío y el compromiso de la propia transformación, logran producir cambios positivos en sus vidas y en las de su entorno. Se convierten en agentes de salud. Mensajeros de un estilo de Vida más rico, amoroso y nutricio.







Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar