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CÓMO BAJAR EL COLESTEROL Y DESOBSTRUIR LAS ARTERIAS
SIN EL RIESGO DE LA CIRUGÍA



Aproximadamente el 50% de la población de los países industrializados encuentra la muerte a través de las enfermedades cardiovasculares. De las mismas, la arterioesclerosis es la más relevante, estrechamente vinculada muchas veces con la hipertensión arterial y causal de infartos.

Esta enfermedad consiste en el endurecimiento y gradual obstrucción de las arterias (coronarias, cerebrales, de las piernas, etc.). Ha sido relativamente útil en EE UU la gran campaña de concientización popular para tomar medidas como reducir el aporte de grasas animales (carne, lácteos, pollo, yema de huevo, cerdo, fiambres), el exceso de sal y de azúcar, así como aumentar el consumo de fibras como la de los cereales integrales, verduras y frutas, incluyendo también semillas, algas y hongos y en especial el pescado de mar, lo más fresco posible 1 a 3 veces por semana; evitar el cigarrillo y el sedentarismo, haciendo caminatas, deportes o terapias corporales, si es posible diariamente.

También ayuda en la prevención todo lo que podamos hacer para salir del stress: evitar en lo posible el azúcar, los edulcorantes artificiales y el exceso de todo lo muy dulce, así como las infusiones estimulantes como el café, yerba mate y té común, prefiriendo las hierbas que más nos gusten de las miles que tenemos para elegir; hacer Reiki, Meditación o alguna forma de psicoterapia si el caso lo requiere e intentar poner en práctica lo que muchos autores como Anthony De Mello, Osho y Krishnamurti (entre otros) enseñan.

Si todo esto es clave para la prevención, por supuesto que resultará crucial también a la hora del tratamiento. Teniendo en cuenta que el stress es el principal causante del aumento del colesterol endógeno (el producido dentro del organismo), valga recordar una definición que encontré con respecto a stress, que dice que el mismo es el divorcio entre las expectativas y la realidad. Aprender a vivir con la realidad en vez de con las expectativas que sobre ella teníamos, requiere un ejercicio cotidiano de auto-observación, tan importante como la dieta y el adecuado ejercicio físico. En otras palabras, más que estar sano para ser feliz, se trata de ser feliz para estar sano.


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