Suscribite Entrevistas


obesidad

Enfermedades de la nutrición:
LA OBESIDAD



La obesidad se caracteriza por un exceso de tejido adiposo en el cuerpo. Antiguamente no se daba mucha importancia, sin embargo, hoy se la considera como una enfermedad a la que hay que tratar adecuadamente. La obesidad se puede evitar y, por supuesto, es curable.
Son muchas las causas que nos llevan a esta impopular enfermedad, pero las más importantes son los trastornos de la nutrición. También, por supuesto, que el comer en exceso favorece dicha enfermedad.

¿Cuáles son las causas que favorece la obesidad?

    Trastornos de la nutrición.
    Comer en exceso.
    Falta de ejercicio.
    Beber demasiados líquidos (cerveza, vino, etc)
    Abuso de azúcares, alúmina, grasas.
    Trastornos en los órganos secretores (testículos, ovarios)
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas visibles son evidentes. El pasear por la calle nos da la oportunidad de ver kilos de más por todas partes. La grasa se hace evidente en el vientre, en el cogote, cuello, papada, muslos etc. Todo esto, por supuesto, contribuye a deformar la estética según los cánones de belleza actuales.
La grasa -o tejido adiposo- al principio respeta los órganos internos del organismo pero con el tiempo ésta se va apoderando del interior del cuerpo humano, y aquí es donde empieza la enfermedad. Si se deposita en el hígado o en el corazón les obligaba a hacer un sobre esfuerzo con el peligro que ello conlleva. El estreñimiento, por ejemplo, suele tener su origen en el efecto de compresión de la grasa acumulada en el intestino. Los riñones del obeso, al estar recargado de tejido adiposo y no filtrar como es debido, suelen ser causa de lento envenenamiento del organismo.

Tratamiento
La obesidad, como ya hemos dicho anteriormente, se puede evitar y corregir pero para ello, a veces, es necesario cambiar de vida. Se necesita mucha fuerza de voluntad y mucho espíritu de sacrificio, pero, si se persiste pronto se verá la recompensa.

Plan a seguir
Antiguamente se decía: Si quieres adelgazar emplea esta fórmula; "poco plato y mucho zapato" Sin embargo hoy se sabe que la obesidad es una enfermedad, y por lo tanto, en principio, se debe procurar averiguar, con la ayuda de algún especialista si es posible, las causas de esta enfermedad para poder combatirla.

    Reducir grasas. (Aceites, frutos oleaginosos, mantequilla...) al disminuir el consumo de grasas en la alimentación, mejora el estado del hígado, favoreciendo indirectamente ciertas diarreas que generalmente el obeso suele sufrir.
    Suprimir grasas animales.
    Reducir los alimentos albuminosos.
    Suprimir el alcohol (vino, cervezas, licores... etc.) Se sabe de enfermos que han curado al suprimir totalmente el alcohol.
    Restringir los farináceos (harinas en general. El pan integral es preferible al corriente)
    Suprimir, si es posible, las carnes y pescados sobre todo si el obeso tiene exceso de artritis o si padece del riñón.
    Usar y abusar de las verduras frescas (acelga, espinacas, lechuga, alubias tiernas... etc.)
    Usar con frecuencia fruta del tiempo.
    Reducir la sal (se sugiere suprimirla una temporada).
    Es aconsejable, sobre todo para los muy obesos, un régimen vegetariano puro, por lo menos una buena temporada. Para los obesos ligeros el régimen puede ser lacto-ovo-vegetariano. Si el obeso, además de esta enfermedad, es diabético el régimen vegetariano debiera ser mucho más severo.
    Como bebida de mesa siempre aconsejamos zumos de verduras y frutas. El jugo de tomate, de lechuga, de apio, de zanahoria, diente de león, etc. es excelente para combatir esta antiestética enfermedad.
    El obeso tiene que ser consciente de que el ejercicio debe ser su compañero habitual. (Gimnasia diariamente. Paseos por el monte. Natación). Practicar en casa algún deporte (para ello debe disponer de algún aparato para hacer ejercicio)
La gordura suele ser un compañero poco agradable pero muy tenaz. Ello quiere decir que, con frecuencia, es difícil prescindir de él... mas no es imposible. Todo depende de ser más tenaz que él.


Causas
Cómo bajar el colesterol
Listado de las Enfermedades y sus causas
Nuevos descubrimientos sobre tratamiento y prevención
Caspa o seborrea
Obesidad Psoriasis
¿Qué nos dicen las enfermades?
S.I.D.A.






Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar