Suscribite Entrevistas


salud

SIDA y HIV en pediatría



La infección por el HIV y el SIDA resultante ha tenido más repercusión dramática en la salud infantil, debido al número en el aumento de madres infectadas en edad fértil y con su posible muerte antes de los cinco años, además de que estos niños estarán huérfanos antes de los 15 años de edad o antes de 1 o 2.

Epidemiología
Inicialmente la infección parecía circunscribirse a homosexuales extendiéndose paulatinamente a consumidores de drogas, actualmente en mujeres y heterosexuales siendo muy frecuente la transmisión vertical del virus.
En base a estas apreciaciones tenemos países de patrón 1 en los que la infección se encuentra en homosexuales y adictos a drogas endovenosas. Y países de patrón 2 en los que la enfermedad ya no está circunscrita a aquellos grupos, se presenta en heterosexuales considerando además por situaciones de pobreza y promiscuidad.
El SIDA en la actualidad es la séptima causa de muerte en adultos jóvenes y la novena causa de muerte en niños de 1 a 4 años de edad. En 1985 se identificó un caso pediátrico y el centro de control de enfermedades desarrolló un sistema de calificación con definiciones:

P 0 = Estado indeterminado de infección lactante y madre HIV + menor de 15 años de edad y con serología HIV + aunque sin aislamiento del virus.
P 1 = Niño asintomático con infección HIV comprobada a través del aislamiento, cultivo, PSR (reacción en cadena de polemerasa) y/o pruebas antigénicas.
P 2 = Niño sintomático infectado con HIV y con características de infección que definen al SIDA:

  • Pérdida de peso
  • Infección oportunista
  • Hemopatía linfoproliferativa
  • Encefaloplastía
  • Afecciones malignas
Se ha comprobado transmisión de la infección a través de hemotranfusiones predominante hasta antes de 1985, actualmente la transmisión prenatal corresponde a más de las tres cuartas partes del total de SIDA pediátrico, principalmente en el patrón 2.
Además las manifestaciones clínicas son más tempranas con una media de 8 meses, otras causas de transmisión menos frecuentes son el abuso sexual en niños menores. El feto y el neonato sufren los efectos graves de la infección ya que su sistema inmunológico es incompleto, y aunque las formaciones del LT y B se inician a las 10 semanas de gestación la infección puede ocurrir antes y expresarse plenamente a los 2 o 3 años siguientes.

Clínica
Se puede encontrar una embriopatía con dismorfología, frente prominente, puente nasal aplanado, boca grande, filtrum prominente que obliga al diagnóstico diferencial con el síndrome fetal alcohólico.
En la infancia la infección se manifiesta por diversos cuadros clínicos que ocasionan distintas disfunciones orgánicas con clínica profusa, también es importante la presencia de infecciones oportunistas y los datos definitivos de SIDA como la encefaloplastía, síndrome de talla baja, diarrea intermitente, microcefalia adquirida, linfopatía generalizada y procesos oncológicos.

Cuadro clínico
Fiebre, diaforesis nocturna, pérdida de peso, ataque al estado general, lesiones pulmonares, características que obligan al diagnóstico preciso de una TB. Otras infecciones que produce manifestaciones pulmonares son las CMV, que ocasionan neumonitis, se los puede encontrar en esofagitis, coriorentinitis y hepatitis.
Las infecciones bacterianas pueden ser más graves y son sinusitis, osteomelitis, meningitis, neumonías y bacteremias.
Entre los virus tenemos: herpes virus como causante de superinfecciones. Las complicaciones pulmonares no infecciosas ocasionan una morbilidad importante corresponde a trastornos linfoproliferativos, neumonitis intersticial leucocítica e hiperplasia linfoide pulmonar.
La afección del SNC es frecuente en niños durante esta infección y corresponde a convulsiones disturbios de la atención, microcefalias adquirida y encefalopatía adquirida. La demencia ocasionada por el SIDA se traduce en deterioro progresivo de las actividades motoras, cognitivas y sensoriales con pérdidas de los aspectos esenciales de la conducta. La encefalopatía se puede presentar en curso prolongado.
Otras afecciones malignas corresponden a linfomas, sarcoma de Kaposi negativo en presencia en niños y otro tipo de tumores.

Diagnóstico
La transmisión temprana del HIV al feto se sospecha que es transplacentaria desde la 9 a 11 semanas de gestación ya que se detectó infección desde esta época en: bazo, timo y placenta. El feto puede ser infectado a través de la lactancia, sangre materna y secreciones del tracto genital. Los métodos utilizados para el diagnóstico del HIV en niños mayores de 15 meses detectan el anticuerpo anti HIV materno son las pruebas convencionales que se practican en adultos:

  • Elisa
  • Mancha de Western Blot
Cultivo de HIV
Las más prácticas son Elisa y Western Blot (2 pruebas Elisa positivo y una mancha de Western Blot positiva, confirman el diagnóstico de Inmunodeficiencia Humana). La prueba de Elisa sirve para identificar una infección actual o pasada por HIV.
Los métodos utilizados para un diagnóstico temprano en lactantes y menores de 15 años corresponden a una investigación más profunda del sistema inmune ya que en niños de esta edad no se acepta como diagnóstico una determinación serológica positiva de HIV por el paso de anticuerpos maternos:
  • Determinación de CD4
  • Determinación de Ag. HIV P24
  • Partículas virales en sangre o LCR
  • Cultivo de HIV
  • Determinación de transcriptasa
Además de obtención de perfil de IgM, IgG, IgA neonatal. Determinación de IgG específica para HIV.

Pronóstico
La mortalidad infantil alcanza 60% a pesar del tratamiento con zidoduvina y otros, aún desconocemos el efecto sobre la mortalidad y progresión de la enfermedad en niños no tratados y con infección perinatal, los síntomas se inician a los 8 meses y la supervivencia media es de 38 meses.


Causas
Cómo bajar el colesterol
Listado de las Enfermedades y sus causas
Nuevos descubrimientos sobre tratamiento y prevención
Obesidad
¿Qué nos dicen las enfermades?
S.I.D.A.






Contáctenos

Tel: (+5411) 4783-9343
Tel IP: (011) 6009-9190
SMS: 011-3660-0048
ventas@mantra.com.ar


Lun. a Vie.
8 a 20 hs.


Volver a Mantra
www.mantra.com.ar