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Todos los contenidos y las fotografías de este espacio son
provistos por la Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona
y Outreach Media de Auroville, India.



De SRI AUROBINDO
Extracto del libro
La Vida Divina, un breve resumen
de G.N. Sarma (publicación en 2009)

La 'Vida Divina' es una filosofía para nuestros tiempos y para el próximo milenio. Como Sri Aurobindo ha dicho, él nunca fue un filósofo en el estricto sentido del término, pero tenía que ofrecer una filosofía al mundo. Esto pudo hacerlo porque era un mahayogui. La Vida Divina habla como lo hace la voz del Alma al hombre de inteligencia iluminada.
La visión de Sri Aurobindo es a la vez idealista y realista. El más escrupuloso realista no pondría reparos a su diagnóstico de las enfermedades y del malestar de nuestro tiempo. Pero la visión de Sri Aurobindo no está confinada al presente. Ve más allá de la vida actual y nos invita a entrar en el reino del Espíritu. El Espíritu no sólo mora en las alturas sino que impregna todo lo que está dentro, todo lo que se halla por debajo y alrededor. Es un lugar para el optimismo y da respuesta al escepticismo y a la duda. Sri Aurobindo está seguro de que nuestra vida, tal como la experimentamos hoy, no es la definitiva, y de que la vida divina, la transformación supramental, está decretada y es inevitable.
La vida divina será nuestro paso siguiente en la evolución espiritual. La Mente y la Razón han alcanzado el clímax de su realización, han levantado una civilización e investido al hombre con enormes poderes. Los hombres en su mayoría están satisfechos con una vida de confort y son manejados por otros hombres que disponen de un vasto poder. La necesidad más urgente de este momento es controlar ese poder y dirigirlo hacia fines de paz y progreso convirtiéndolo en un instrumento de servicio más bien que de sometimiento. En el esquema divino de la vida el poder sería transformado en una energía espiritual de la Consciencia y quedaría en manos de una nueva sociedad de individuos gnósticos que influirían y transformarían las masas en lugar de someterlas a una sujeción mediante el uso de la pura fuerza. Es igualmente urgente despertar a la mayoría del sueño de su complacencia y satisfacción con las comodidades y riquezas materiales, y conducirlos hacia una vida integral gobernada por la Consciencia Supramental. Tal como Sri Aurobindo comentó a la Madre, las cumbres del espíritu han sido escaladas hace ya mucho tiempo, pero la labor más difícil ha sido hacer descender los frutos de la realización a los niveles inferiores de la humanidad. La realización personal, aunque en sí misma es una gran victoria, no es el fin último de la evolución espiritual; la luz de la Consciencia Supramental debe ser bajada a la tierra:

La luz permanecía todavía a mi alrededor
Cuando yo volví a la tierra
Portando el conocimiento del Inmortal
A la caverna del nacimiento del hombre." 7


Es este conocimiento y esta luz lo que Sri Aurobindo ha comunicado a la humanidad a través de "La Vida Divina". Es la síntesis más vasta del conocimiento y de la filosofía, tanto oriental como occidental. La oriental extrae su inspiración de la experiencia mística y de la realización espiritual, mientras que la europea depende más de la razón y de la facultad analítica. En tanto que la razón rechace investigar más allá de sí misma, y la experiencia espiritual permanezca en la intimidad y segura en el fondo del corazón, no puede producirse un encuentro entre ellas. La Vida Divina es única en proporcionar los elementos para una conciliación necesaria, y en insistir en que ambas filosofías no se contradicen, sino que se complementan. Es única también en reconocer el papel de la Razón en la búsqueda del conocimiento del mundo además de los límites a los que puede llegar. "Mientras que la experiencia del espíritu sea la primera necesidad del hombre, no se puede poner demasiado énfasis en el desarrollo y perfección de la Mente y de la Razón." Es cierto que un desarrollo filosófico del pensamiento espiritual no es enteramente indispensable, porque las verdades del espíritu pueden ser alcanzadas más directa y completamente mediante la intuición y un contacto interior concreto. También puede decirse que el control crítico del intelecto sobre la experiencia espiritual puede ser un obstáculo y nada fiable, porque se trata de una luz inferior que se proyecta sobre un campo de iluminación superior." "Pero, sin embargo, esta línea de desarrollo también es necesaria, porque debe existir un puente entre el Espíritu y la Razón intelectual: es necesaria la luz de una inteligencia espiritual o, al menos, espiritualizada, para la plenitud de nuestra total evolución interior." La Vida Divina revela al hombre moderno la sabiduría de los Vedas y de los Upanishads, revivida y experimentada por la sâdhanâ y tapasyâ yóguicas. Comunica al intelecto moderno la sabiduría eterna de muchos siglos en clave de razón que va más allá de la razón, que no sólo penetra con su Fuerza-Consciencia la mente, sino también el corazón y el alma. El lenguaje de La Vida Divina es más que un instrumento de comunicación -es la voz de la experiencia y realización interiores que vibra con el poder de la transformación espiritual. Es un acierto decir que casi cada una de las páginas de 'La Vida Divina' está inspirada por la visión creadora de los buscadores de los Vedas y los sabios de los Upanishads. Como comentador libre del Vedanta, aparece Sri Aurobindo tras los grandes Acharyas (preceptores) del Vedanta - como Shankara, Ramanuja, Madhva, Vallabha y Nimbarka. 'La Vida Divina' es un desafío a la falsa noción de que la filosofía hindú murió tras el siglo XVI." Debemos añadir que Sri Aurobindo es mucho más que un vedantín tradicional; ha recreado la antigua tradición del Vedanta a la luz de los desarrollos modernos de la ciencia y de la filosofía, y nos ha presentado la más completa síntesis del conocimiento humano, del saber y realización espirituales.
A cualquiera que lea la Vida Divina por vez primera, o se aproxime a ella con una concentración inadecuada, puede parecerle que lo escrito es demasiado digresivo y difuso, que repite la tesis central una y otra vez. Pero la tesis central necesita enfatizarse repetidamente ya que debe ser presentada ante cada uno de los razonamientos. Es como si una razón fuera argumentada frente cada uno de los posibles puntos y contrapuntos con respecto al asunto, tan completamente y con tal imparcialidad, como para conducir al lector a pensar que Sri Aurobindo está prestando apoyo al lado contrario, o a las nociones preconcebidas propias del lector. A menos que se dedique a su estudio una concentración intensa, el lector, probablemente, se equivocará de camino y sacará sus propias conclusiones, pero erróneas. La verdad de todos los puntos de vista es aceptada, e incorporada a la síntesis, alcanzada al final. Como la Madre ha explicado en sus comentarios sobre La Vida Divina, "Es como si Sri Aurobindo se pusiera en el centro de una especie de esfera, de una rueda cuyos radios acaban en una circunferencia, retornando siempre a su punto de partida después de haber recorrido todo el camino y salido a la superficie; y así continuamente, lo cual produce la impresión de que repite lo mismo varias veces, pero se trata simplemente de la exposición del pensamiento de tal modo que pueda seguirse…; salvo que lo leas sistemáticamente, no derivarás mucho beneficio de esta lectura; se te aparecerá como un laberinto donde es muy difícil encontrar el propio camino … Todas las ideas están unidas al centro, y en la circunferencia toman direcciones completamente distintas."
'La Vida Divina' debe ser leída, no sólo con la mente y el intelecto, sino también considerándola como un texto sagrado para la meditación y contemplación y para la elevación de la vida en todos sus niveles. Una comprensión intelectual nos llevaría muy lejos, sin duda; pero su significado pleno y fuerza transformadora no pueden ser asimilados más que por una apertura de nuestra consciencia a la luz de la realización supramental que ella registra.
En palabras de la Madre, "Lo mejor sería conseguir un silencio perfecto -y llevar a cabo un estado de inmovilidad del cerebro, diría yo, de manera que la atención llegase a ser tan silenciosa e inmóvil como un espejo, como la superficie de un lago absoluta-mente calmo. Entonces, lo que uno ha leído atraviesa la superficie y penetra en las profundidades del ser donde es recibido con un mínimo de distorsión. Más adelante -algunas veces mucho tiempo después- brota de nuevo de las profundidades y se manifiesta en el cerebro con su pleno poder de comprensión, no como conocimiento adquirido del exterior, sino como una luz extraída del interior."
'La Vida Divina' es un volumen monumental de aproximadamente un millar de páginas. Su lenguaje es único y auto-creado; su magnitud, e igualmente su estilo, pueden inspirar temor. Pero una vez empezada su lectura, la fuerza subyacente en los escritos de Sri Aurobindo se apoderará del lector de principio a fin.

SAVITRI

CANTO VII
EL DESCENSO EN LA NOCHE

1 La mente desligada de la vida, sosegada para conocer,
el corazón divorciado de la ceguera y la aflicción,
del sello de las lágrimas, el yugo de la ignorancia,
él se puso a buscar la causa de este vasto fracaso-del-mundo.
Sus ojos se alejaron de la faz visible de Natura
y dirigió su mirada al Vasto imperceptible,
la formidable Infinitud desconocida,
adormecida detrás de la espiral interminable de las cosas,
que lleva el universo en sus extensiones intemporales
10 y las pequeñas olas de su ser son nuestras vidas.
Los mundos son construidos por su inconsciente Hálito
y la Materia y la Mente son sus formas o sus poderes,
nuestros pensamientos de vigilia son el producto de sus sueños.
El velo que cubre los abismos de Natura fue rasgado:
él vio la fuente del dolor persistente del mundo
y la boca del pozo negro de la Ignorancia;
el mal guardado en las raíces de la vida
alzó la cabeza y lo miró en los ojos.
En una sombría orilla donde el Espacio subjetivo muere,
20 donde una inhóspita cumbre que domima todo lo que existe,
una tenebrosa Nesciencia despertada,
sus grandes ojos vacuos asombrados ante el Tiempo y la Forma,
miraba fijamente las invenciones del Vacío viviente
y el Abismo del que nuestros comienzos surgieron.
Detrás esculpida aparecía una máscara gris de la Noche
vigilando el nacimiento de todas las cosas creadas.
Una escondida Potencia consciente de su fuerza,
una vaga Presencia asechando por doquier,
un Destino contrario que amenaza a todas las cosas hechas,
30 una Muerte que era como la simiente negra de la vida, parecía engendrar y matar el mundo.



Suplemento de la Revista Savitri, Septiembre 2008


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